Maradona, el D10S de Kusturica

* Diego Armando Maradona es, desde hace décadas, un personaje de culto. El Pibe de Oro causa tumultos donde quiera que se para pero, más allá de su poder mediático, representa la fortaleza de los pobres, la esperanza de los donadles y ejemplifica una historia común de vida. El cielo no es para todos, mucho menos para las personas buenas. Una conversación con el astro del futbol, antes de la reciente Eurocopa, revela detalles sobre el documental que el cineasta europeo Emil Kusturica rodó sobre él.

 

Aldo Rubio

- ¿Cómo fue que ahora te convertiste en un documental?

- Por obra y gracia de este señor, Kusturica. Tipazo, genial, amigo y uno de esos que arremete contra lo que sea para poder sacar una linda ventaja. De verdad que no parece que tenga cincuenta años. ¡Ah!, no debí decirlo.

- ¿Le hiciste sudar sangre?

- No, al contrario, le hice pasar buen tiempo, soy divertido, abierto, no me callo, pero cuando teníamos que concretar tiempos… la vida, mi vida está llena de cambios, él decía que no tenía yo sentido de tiempos, pero es que tal vez estos bosnios quieren tener todo muy ordenadito, mi vida ya pasó de estar con esos órdenes. Soy libre y en esa libertad teníamos que encontrar el tiempo para estar juntos y que ahora él me hiciera sudar sangre y llorar. Es lindo, sabe lo que quiere, te lleva por donde quiere llevarte y te hace realmente protestar y decir lo que está dentro.

- ¿Cuánto tardaron en el documental?

- Dos años y un poquino, dice que por mi culpa, pero esto pasa así por algo, dijo que saldría para el 2008, aquí estamos en este hermoso lugar con hermosas personalidades y todo está listo.

- ¿Qué te dejó?

- La vida se forma de bonitas relaciones, de vivencias y esto fue maravilloso, el recordar y ser visto profundamente por los ojos de una fanático. Es algo muy apasionado lo que hizo, se metió en mi vida y de esa misma manera le tengo con agrado, con cariño, es muy diferente la vida de los Balcanes, a la de un mundo organizado, ellos tienen una visión fatalista de vivir y yo, por el contrario, soy muy feliz.

- ¿Cómo lidiaron en el documental con esos detalles oscuros de tu vida?

- Hice mal, me hice mucho daño, le hice mucho daño a mi gente, por ese lado fuimos fieles, tanto él como yo. Fui sincero, lo soy siempre, lo seré, pero no sólo es eso, desde el futbolista, victima de los tiempos, de las drogas y victima de idealismo. Soy idealista, me gusta alzar mi voz y nunca callo, si hay necesidad de decir “que se jodan”, pues que se jodan. Este documental es algo personal, algo muy de dentro mío, recorrimos Villa Fiorito, en Buenos Aires, Cuba, Barcelona, Nápoles, y tiene que ver con lo que pienso, con lo que hago y con lo que seguiré haciendo, siempre gritando al aire que la Argentina es digna, arriba de quien no le guste.

- ¿De qué manera te apoya tu familia ante las recientes acusaciones como las de Pelé?

- Prometí no volver a hablar de eso, lo hago por mis hijas, por la familia, ellos me apoyan, saben que arremeto fácilmente y más cuando se meten en lo que por justa razón gané. Eso no lo quitará nadie de la historia ni del mapa, le pese a quien le pese, si le pesa a Pelé, por eso habla, pero Maradona seguirá y sigue.

- ¿Cómo hace El Pelusa para no caer en provocaciones?

- Hablo, dialogo pero no caigo en eso, me provocan y aprovechan el momento, pero tengo postura, lo tengo pensado, sé que lo hacen por provocación pero seamos sinceros y dignos. Nos equivocamos, sí, pero cuando haces algo en tu vida simplemente lo reconoces.

- ¿Para dónde apunta la Eurocopa?

- Para España, pero no me descarto a los clásicos Alemania o Italia, no adelanto nada porque lo disfruto así como venga.

- ¿Vas a convertirte ahora en una figura del cine?

- Cuando eres figura se hacen muchas otras cosas alrededor, ya había hecho cine, pero esto no es así de simple, este documental es personal, es análisis. Mira, fácil, si quieres conocer a Maradona con su manera tan precisa de ver el futbol y la vida, pues ya sabes qué ver.

- ¿Qué pasó con aquella película donde encausas el fanatismo de un hincha?

- Ah, “Tifosi”. Creo que para todo el mundo se llamó “He Visto a Maradona”. Son lindas las cosas que produce el futbol, como aquella pared pintada que decía en aquella vez que ganó el Nápoles, ante un cementerio la hinchada pintó “ustedes no saben lo que se perdieron”. Hicieron otra cinta sobre mi vida, pero Leonardi no era tan guapillo como yo. Es buena pero no es feliz, es oscura y oscura se queda. Mira, démosle una sonrisa a todo eso, habla bien porque yo hablo por mí mismo.

- ¿Qué puedes decirles a tus fanáticos mexicanos que vieron aquella Mano de Dios en el 86?

- Lo mismo que dije a mis compañeros en ese momento. “Abrácenme porque si no los árbitros no lo tomarán en cuenta, abrácenme, festejemos juntos”. México, les quiero, ahí festejé aquella victoria, soy honesto, aprendamos a perdonar, nunca olvido ese estadio Azteca, México esta en mi memoria y en mi historia, arriba y digna América Latina.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 475 seguidores