Los alcaldes tricolores

* La lista con los principales aspirantes a las presidencias municipales la abre Arturo Ugalde, quien busca Tlalnepantla. Antiguo priista, fue presidente estatal de su partido, donde gastó más de 20 millones de pesos en el 2006 para afiliar a nuevos militantes. Ya fue alcalde de Tlalnepantla en 1996 y es aliado del grupo de Montiel Rojas. Hace dos años lo involucraron en una negociación con panistas de aquella región para ir en alianza en estas elecciones, situación que negociaba con Rubén Mendoza, hoy expulsado del PAN. También fue secretario ejecutivo del Fondo Metropolitano del Estado de México y secretario general de Gobierno. Es uno de los “cerebros” que operaron para que Peña llegara a la candidatura.

 

Miguel Alvarado

Las alcaldías del Edomex, puntos clave para que el gobernador Peña obtenga fuerza para el proyecto político que lo impulsa hacia la presidencia del país, ya tienen aspirantes priistas. No están todos los que se esperaba, pues a algunos se les impidió la inscripción cuando la dirigencia les ordenó no mover nada sin el consentimiento del PRI estatal. Quienes están fuera son anécdota. Los que reciben la oportunidad deberán enfrentarse todavía al poderoso panismo y al alicaído perredismo.

La lista con los principales aspirantes a las presidencias municipales la abre Arturo Ugalde, quien busca Tlalnepantla. Antiguo priista, fue presidente estatal de su partido, donde gastó más de 20 millones de pesos en el 2006 para afiliar a nuevos militantes. Ya fue alcalde de Tlalnepantla en 1996 y es aliado del grupo de Montiel Rojas. Hace dos años lo involucraron en una negociación con panistas de aquella región para ir en alianza en estas elecciones, situación que negociaba con Rubén Mendoza, hoy expulsado del PAN. También fue secretario ejecutivo del Fondo Metropolitano del Estado de México y secretario general de Gobierno. Es uno de los “cerebros” que operaron para que Peña llegara a la candidatura y ganara las elecciones del 2005. Fue el último alcalde priista de Tlalnepantla y los panistas no lo consideran un rival de cuidado en el 2009.

Azucena Olivares va por Naucalpan. Construye un espacio web, www.azucenaolivares.org para su futura campaña. Diputada local, saltó a la notoriedad desde una asociación nacional de amas de casa y desde allí intervino para que Isidro Pastor no pudiera continuar con el proceso interno priista del 2005. La involucraron con un defraudador de placas de taxis, Miguel Ángel Velázquez Hernández. En noviembre del 2008 fue investigada por la Contraloría del poder Legislativo por violaciones al difundir su imagen públicamente cuando pintó bardas con su nombre para publicitar obras que gestionó. Es ex esposa de Guillermo González Martínez, ex diputado federal, ex subprocurador y ex candidato perdedor a la alcaldía naucalpense.

David Castañeda va por Atizapán de Zaragoza. Fue presidente del PRI en aquel municipio y síndico en el ayuntamiento.

Cuautitlán Izcalli tendrá en Alejandra del Moral su candidata. Señalada por su inexperiencia política y por no vivir en Izcalli, su mayor virtud es ser hija del doctor Ismael del Moral, un dirigente municipal y ex aspirante a la presidencia local en el 2000; se le relaciona sentimentalmente con el actual presidente estatal del PRI y es dirigente del grupo Mujeres Jóvenes.

Alfredo del Mazo Maza es un hombre de estirpe. Hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González y nieto de otro mandatario, Alfredo del Mazo Vélez, es candidato por Huixquilucan. Inició su vida pública en las revistas del jet set de la ciudad de México y pronto fue posicionado como uno de los sucesores de Peña Nieto. Fue placeado durante su inscripción, donde fue acompañado por más de mil militantes, entre ellos Alfonso Navarrete, Carlos Iriarte y el alcalde Adrián Fuentes. Fue beneficiado ilegalmente con una beca por parte de Pemex, por 300 mil pesos, para estudiar en Harvard en el año 2000. Esta beca incluía salarios, aguinaldo, fondo de ahorro, incentivos al desempeño, reembolso de beca, reembolso por libros y viáticos. Del Mazo estudió un posgrado en Administración de Negocios. Actual secretario de Turismo, impulsó hasta las últimas consecuencias el proyecto de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán, que dañó las estructuras de manera irreversible. Es primo de Enrique Peña.

Para Ecatepec el PRI postuló a Eruviel Ávila, quien fue alcalde de aquel lugar y entregó la presidencia al perredismo. Diputado local y líder de los legisladores priistas, Ávila es hijo de un chofer de autobuses, pero pudo alcanzar una maestría en Derecho por la UNAM. Fue secretario del Ayuntamiento de Ecatepec en el trienio 1994-1996; diputado en la LII Legislatura local, de 1996 a 2000. Entre 2001 y 2002 se desempeñó como subsecretario de Gobierno del Estado de México. Parte del grupo montielista, es criticado por las bases priistas por ser un mal administrador pues no pagó a proveedores de Ecatepec durante su gestión, cuando además desaparecieron más de 100 vehículos y muchos empleados fueron obligados a renunciar para aliviar una abultada nomina imposible de pagar. Militantes priistas se manifestaron en contra de la inscripción de Ávila. Dejó en Ecatepec la deuda más alta en todos los municipios y su esposa, Grimalda Muñoz, fue acusada por comprar votos a cambio de despensas desde el DIF durante la campaña de Ávila cuando edil. Defensor del gasto público de Peña, mantiene el sitio web www.eruviel.org. Alfredo Fragozo Sandoval, representante de los organismos de agua en Ecatepec, es otro aspirante.

Roberto Ruiz Moronatti va por Coacalco. Amigo del actual edil priista, David Sánchez Isidoro. Es titular de Sapasac pero es acusado de un millonario fraude y de agredir a panistas que volanteaban en aquel municipio. Protagonizó un viaje a Las Vegas junto con el edil, que terminó en tragedia, pues uno de sus escoltas desapareció y nunca regresó a México. Está involucrado en los negocios y pactos del actual edil con grupos mafiosos. Es presidente del grupo político Adolfo López Mateos

En Tenancingo va Tanya Rellstab Carreto. Fue regidora en aquel lugar y diputada local. Promociona una campaña que incluye un pollo rostizado, que saldrá de la rosticería de su hermana, a cambio de un voto.

Otro apuntado es Everardo Pedro Vargas Reyes, por Villa del Carbón. Fue diputado local y patrocinador de ligas amateurs de futbol. Perdió las elecciones anteriores por la alcaldía en Tepotzotlán a manos del PAN, por 47 votos.

Luis Alfonso Arana Castro va por Santiago Tianguistenco. Fue diputado local y alcalde de aquel lugar en 1988-1990.

Aarón Urbina va por Tecámac. Fue acalde de aquel lugar dos veces, una con el PAN y otra con el PRI. Este comerciante de muebles fue repudiado porque aumentó los pagos del agua, construyó casas en suelo agrícola y entregó a una empresa extranjera la industria de los desechos industriales. Fue tesorero de la dirigencia municipal priista pero se cambió al PAN, donde se alió a Isidro Pastor para gestionar su independencia como diputado y la posterior adhesión al priismo. A cambio volvió a ser aspirante por Tecámac, en el 2003. Allí se autorizó el uso de un millón de pesos diariamente, como mejor le conviniera a él, lo que le acarreó el disgusto de la gente, pues el dinero iba a gratificaciones y bonos al cabildo.

Alejandro Castro Hernández va por Nicolás Romero. Fue un tibio diputado local de bajísimo perfil.

Juan Manuel Beltrán Estrada está por Ixtapan de la Sal. En este municipio, donde el último alcalde fue asesinado, este ex diputado local busca continuar con la hegemonía priista. Fue alcalde de Villa Guerrero y asesor de Ignacio Rubí Salazar, un poderoso cacique político de la región de Ixtapan de la Sal.

Blanca Estela Gómez Carmona va por Almoloya de Juárez. Es una profesora de primaria y regidora en aquel municipio. Es esposa del ex chofer de Arturo Montiel, Adolfo Solís y pertenece al grupo del ex mandatario. Estuvo involucrada en el caso de corrupción del ex edil de Zinacantepec, Leonardo Bravo.

José Jesús Cedillo González quiere Jocotitlán. Ya fue diputado local y va por su segundo periodo en aquel municipio, mientras que Mario Santana Carbajal va por Villa Victoria. Este último fue diputado local y consejero en el tricolor. Afín a Beatriz Paredes, busca otro periodo en aquel municipio, donde se le considera un cacique, pues decide la vida política de aquella comarca. Fue uno de los diputados acusados de viajra al extranjero con gastos al erario.

Luis Daniel González, afín a Enrique Peña, quiere San Mateo Atenco, un municipio aquejado por la infiltración del narco en las estructuras municipales.

Ana Lilia Herrera va por Metepec. Se impuso a las aspiraciones del rector de la UAEM, José Martínez y a las preferencias del gobernador por otro aspirante, el empresario Julio Lujambio. Diputada local, comenzó como reportera en la Cámara federal, para luego diseñar la campaña de Arturo Montiel que lo llevaría a la gubernatura, en 1999. Fue directora de Comunicación Social en aquella administración, donde se declaró montielista, aunque luego se deslindó del mandatario. Siempre con alto perfil en los medios, Herrera ganó la diputación local por Metepec y representa una de las cartas fuertes del tricolor. Fue, durante 29 días, presidenta del PRI estatal.

María Elena Barrera va por Toluca. Directora general del ISEM, es una médico cirujana que destacó en la política cuando fue secretaria privada de Enrique Peña durante la campaña electoral del 2005 que lo llevó a la gubernatura. Representa una fuerte carta del PRI para recuperar la capital del Edomex, en manos panistas desde hace 9 años.

About these ads

2 comentarios

  1. que hay de lps demás muncipios quienes son los candidatos del pri

  2. EN LAS ELECCIONES INTERNAS PARA DELEGADOS DE LA VILLA DE SAN NICOLAS COATEPEC, TIANGUISTENCO, ESTADO DE MEXICO. EL PRI REPRESENTADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE “ARANA” A QUERIDO IMPONER COMO ES DE COSTUMBRE A SUS CANDIDATOS…PERO EL PUEBLO HOY RESPONDE Y SEGUIRA AFRONTANDO DE FRENTE Y CON LA CARA MUY EN ALTO LOS EMBATES QUE ESTE SEÑOR PRESIDENTE A MANIPULADO. -SEÑOR ARANA! LA CONCIENCIA NO SE VENDE Y MUCHO MENOS LA DIGNIDAD DE PERSONAS HUMILDES, HONORABLES Y TRABAJADORAS. COATEPEC…USTED SEÑOR ARANA LO HA DESPERTADO Y AFRONTARA DIGNAMENTE LAS FECHORIAS QUE SE PLANEEN DESDE AQUELLAS ESFERAS TAN ALTAS QUE SOLO USTED CONOCE.
    COTEPEC ESTA EN PIE DE LUCHA…. NI UN VOTO AL PRI…..LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO SE GANA..NO SE COMPRA CON 1,500 000 PARA GUARDAR SILENCIO.
    LOS MEDIOS DE INFORMACION DICEN QUE GANO EL DELEGADO IMPUESTO POR USTED SEÑOR ARANA. ¿COMO PUEDE CREER TODO UN PUEBLO EN UN GOBERNANTE COMO USTED?….
    USTED NO SABE QUE ES RESPETO, NO SABE QUE ES JUSTICIA, NO LE GUSTA SER HONESTO, LE GUSTA IMPONER, LE GUSTA COMPRAR LA DIGNIDAD DE LA GENTE HUMILDE.
    SEÑOR ARANA DIGALE AL “JEFE” PEÑA NIETO QUE NO PUDO COMPRAR NI CON IMPOSICION, NI CON UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS EL SILENCIO DE TODO UN PUEBLO. GOBERNANTES COMO USTED NO SIRVEN Y LA HISTORIA LES HACE JUSTICIA.
    NI UNO MAS COMO USTED….NI UNO MAS


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 488 seguidores