Un Lucero de 68 millones de pesos

* Televisa, TV Azteca y Lucero cobraron al gobierno de Enrique Peña la cantidad de 68 millones 21 mil 752 pesos con 78 centavos por esta campaña, “Logros”, que comenzó de manera oficial el 16 de febrero de este año y que terminaría el 30 de abril, “aunque la pauta de medios prevista podría cambiar en las próximas semanas”, según el propio gobierno.  

 

Miguel Alvarado

Camina por los pasillos de un hospital, como si estuviera en un set de novela. Viste pantalón gris y una camisa negra. Va perfectamente maquillada y nunca pierde la sonrisa. Una dicción perfecta le permite comunicar a los mexiquenses el menaje del gobernador Peña Nieto, quien no puede salir en la televisión anunciado sus obras debido a que está prohibido por la ley.

Uno de sus comerciales dura 31 segundos, suficientes para decir que “cada mujer, cada niño, cada mexiquense nos ha impulsado a trabajar sin descanso para asegurar su salud. Así, hemos puesto en marcha el hospital de Alta Especialidad Materno-Perinatal y equipamos con alta tecnología 21 hospitales generales en Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco entre otros, así como los hospitales Gustavo Baz y La Perla en Nezahualcóyotl y el de Las Américas en Ecatepec… aaay, se me está acabando el tiempo de este mensaje y todavía hay más que se ha hecho por la salud de los mexiquenses… ahorita les digo”. Luego de un comercial ajeno al tema, Lucero retoma su plática por otros 31 segundos, donde complementa la información.

Este comercial del gobierno del Edomex es uno de los 2 mil 120 impactos que la actriz de Televisa, Lucero Hogaza León, presenta en las cadenas de radio y televisión de dicha empresa. Cada uno de los espots, en promedio, cuesta 32 mil 85 pesos cada uno, mil pesos por cada según do trasmitido.

Lo anterior, según datos obtenidos del propio gobierno del Estado de México, a través de Transparencia, en la solicitud de información No.00014/CGCS/IP/A/2009, que entregó la Coordinación General de Comunicación Social, en voz de Marco Antonio Garza Mejía, un antiguo ex director de Radio y Televisión Mexiquense y actual responsable de la Unidad de Información estatal.

Televisa, TV Azteca y Lucero cobraron al gobierno de Enrique Peña la cantidad de 68 millones 21 mil 752 pesos con 78 centavos por esta campaña, “Logros”, que comenzó de manera oficial el 16 de febrero de este año y que terminaría el 30 de abril, “aunque la pauta de medios prevista podría cambiar en las próximas semanas”, según el propio gobierno.  

No es la primera vez que el gobierno de Peña contrata a un artista de Televisa para promover sus obras. La más famosa es Angélica Rivera, por quien la empresa cobró 28 millones de pesos más otros 10 millones para ella. La cantidad total pagada por el gobierno por dos campañas publicitarias asciende a 96 millones 282 mil 648 pesos con 38 centavos. Ella terminó como la novia oficial del gobernador Peña y tuvo que abandonar estas campañas, dejando la estafeta a Lucero. Incluso un comercial las presentaba juntas para anunciar el cambio de personaje. Este espot se trasmitió por primera vez el 19 de diciembre del año pasado, aunque luego fue borrado. Aquel anuncio se ocupaba para las felicitaciones navideñas y aprovechaba la creciente exposición de la propia Lucero en una novela llamada Mañana es Para Siempre, donde interpreta el papel de una villana al estilo de las que fabrica Emilio Azcárraga Jean.

Esta información difiere de la obtenida por el PAN estatal, el primero de abril del 2009, a quien Transparencia le señaló que la campaña de Lucero había costado 66 millones 325 mil 352 pesos con 78 centavos por la trasmisión de 438 impactos. Allí se puntualizaba que los espots pasan no solamente en Televisa, también en TV Azteca y confirma que se emiten en los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13.

Sin embargo, la agencia Infosel, del Grupo Reforma, acfreditpo que Lucero apareció por primera vez en solitario, anunciado al gobierno peñista, el 26 de diciembre del 2008, invitando a los mexiquenses para hacer compromisos durante el año que llegaba.

“En el Gobierno del Estado de México sabemos que el inicio de un nuevo año te llena de sueños e ilusiones; a nosotros nos compromete a trabajar con más ánimo para cumplirlos. Este 2009 más que propósitos, haz compromisos”, decía Lucero en otros 30 segundos.

Lucero también tiene una opinión sobre su trabajo en los comerciales de Peña y el 23 de diciembre del 2008 aseguraba sentirse feliz en la grabación de los dos primeros comerciales, porque habpia estado al lado de su amiga, Angélica Rivera.

“Pienso que ella es una representante muy importante del gobierno del Estado de México, a raíz de la campaña que hizo el año pasado. Me halaga mucho que ella me dé la bienvenida”, dijo Hogaza, quien se sintió atraída por la transparencia y logros del gobernador del Edomex.

“Cuando veo resultados y que las promesas son realidad, en cualquier rubro, como mexicana, me entusiasmo mucho. Me gusta que las cosas se hagan, que sean verdad. Cuando me involucro en un concepto es porque es transparente y creo en lo que estoy haciendo”, dijo, mientras aclaraba que fue Televisa la que le propuso hacer los anuncios y no el gobierno de Peña.

El costo de difundir la imagen de Peña ha rendido sus frutos. El estudio Distanciamiento Crítico Frente a la Televisión Nacional Mexicana, de José Carlos Lozano, director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (Cinco) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Nuevo León, intenta una explicación para la popularidad que Peña obtiene a partir de sus campañas y señala que las mujeres, para empezar, prefieren la programación de la televisión abierta, donde los noticieros y las telenovelas encabezan los gustos. Peña, dice el estudio, gana por ser bien parecido y cuidados en su vestir y peinado. El estudio dice que es el gobernador más conocido, pues 7 de cada 10 personas lo ubican perfectamente

Televisa ha cobrado 108 millones 838 mil 24 pesos por publicidad en los dos años de la administración de Enrique Peña. La empresa donde Emilio Azcárraga es el mayor controlador ha promocionado al gobernador en todos sus medios, incluyendo Internet, revistas y diarios, según el reporte de Transparencia para gastos de publicidad.

Esta cifra es superior al presupuesto anual de seis secretarías, Salud, Trabajo, Desarrollo Económico, Desarrollo Metropolitano, la Secretaría Técnica del Gabinete, y la Coordinación General de Comunicación Social. Esto significa que diariamente Televisa se lleva del Estado de México 128 mil 44 pesos por gestionar la imagen del gobernador.

Los pagos a Televisa y sus asociados comenzaron el 16 de septiembre del 2005, y en 4 meses obtuvo ganancias por un millón 474 mil 586 pesos. Ese mismo año, su diario deportivo, Ovaciones, facturó 116 mil 594 pesos.

Para el 2006, W.noticias facturó 11 mil 500 pesos; Televisa cobró 50 millones 11 mil 288 peso; Ovaciones, un millón 959 mil 56 pesos y la división Televisa Editorial, 265 mil pesos.

Para el 2007, Televisa se llevó otros 50 millones de pesos y Televisa Toluca cobró 5 millones de pesos más.

Otra de las favoritas del gobernador Peña, la Organización Editorial Mexicana, propiedad de la familia Vázquez Raña y editora de los diarios El Sol, también se llevó una buena cantidad. En total, los Vázquez Raña facturaron 12 millones 687 mil 562 pesos en sus distintos medios.

Uno de los más favorecidos fue El Sol de Toluca, pues en tres años cobró casi 11 millones de pesos. En el 2005, en 4 meses, se llevó 2 millones 173 mil 679 pesos; en el 2006, 4 millones 392 mil 762 pesos y el año pasado, 5 millones 570 mil 92 pesos.

El resto del dinero fue repartido entre el diario deportivo Esto, El Sol de México y las cadenas de radio ABC; esta última facturó medio millón de pesos en el 2006.

Otro medio es Milenio, que facturó un total de 5 millones 955 mil 279 pesos, divididos en cuatro fuentes, Milenio Diario, Milenio Semanal, Milenio Toluca y Milenio Estado de México. La partida más grande corresponde a Milenio Diario en el 2006, con un millón 935 mil 187 pesos en publicidades.

El Heraldo de Toluca, de la familia Mena cuyos negocios alcanzan al propio gobierno estatal y a la Cámara de Diputados, facturó 4 millones 410 mil 368 pesos.

En el 2005 los contratos publicitarios alcanzaron para cubrir 58 medios escritos y 9 electrónicos; en el 2006 se contrataron 224 medios escritos y 20 electrónicos y para el 2007 los medios amparados en la publicidad de Peña fueron 67 en escritos y 13 en electrónicos.

TV Azteca se llevó la segunda rebanada más grande en estos convenios y Peña ha entregado al grupo de Salinas Pliego 16 millones de pesos, divididos en la revista Vértigo, TV Azteca y TV Azteca Toluca.

El Diario, otro medio local tradicional, propiedad de la familia Maccise, facturó 2 millones 65 mil 212 pesos, repartidos entre radio y prensa escrita.

Reforma, el gigante mediático del norte, propiedad de la familia Junco, cobró a Peña 2 millones 140 mil 971 pesos.

Impulso, otro de los diarios oficiales, propiedad del empresario Alejandro Zendejas, dueño entre otros negocios de la escuela Argos, facturó 2 millones 745 mil 625 pesos.

Portal, de reciente creación, factura para el gobierno apenas 441 mil pesos, mientras que Puntual reporta 600 mil pesos.

Prácticamente todos los medios de comunicación mantiene algún tipo de convenio con Peña y todos han visto incrementado este pago, año con año. Incluso medios de línea crítica como La Jornada, Proceso y El Chamuco tienen contratos con el sobrino de Montiel.

La Jornada ha facturado un millón 374 mil 838 pesos, mientras que Proceso cobró 3 millones 312 mil y El Chamuco 115 mil pesos.

En el 2007, un nuevo medio se sumó a los ya conocidos en la lista de cobradores y además de pasquineros y nacionales, una revista del corazón consiguió un convenio. TV Notas le cobra a Peña 337 mil pesos, aunque publica muy poco sobre le gobierno. Las revistas Quién y Hola cobran por artículo y entrevista, pero no cuentan con contrato público.

Quien propuso a Peña el plan de medios fue Alejandro Quintero, ejecutivo de Televisa, desde que éste era aspirante a gobernador. En el 2005 le propusieron deslindarse de Montiel, que Enrique hizo puntualmente en un programa de Víctor Trujillo.

Quintero es vicepresidente corporativo de Comercialización con Azcárraga, pero además es dueño de TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, que tienen como finalidad “lavar” los espots de los políticos y hacerlos pasar como noticias, que además no se reportan como ganancias de Televisa, sino que se clasifican como mera información y aunque Televisa se ha deslindado de ellas, la revista Proceso comprobó las ligas. TV Promo, por ejemplo, anunciaba desde mucho antes el enfrentamiento entre Montiel y Madrazo, previo a las campañas presidenciales pasadas.

El plan de trabajo propuesto a Peña y comprado por el gobierno incluyó, primeramente, el deslinde de Montiel “para fortalecer su liderazgo a nivel regional y su proyección a nivel nacional e internacional”. Para ello se contrató una campaña de espots para los 100 primeros días de gobierno y tiempo-aire en noticieros y programas de espectáculos. Entre ellos estaban “Hoy” y Vida TV”, del cual Galilea Montijo era conductora y una entrevista con el conductor Joaquín López y “Lolita” Ayala, en un segmento de noticias.

La principal agente de TV Promo se llama Jessica de la Madrid, quien negoció los paquetes para el 2005-2006.

Según Proceso, el presupuesto “incluye la compra de 180 notas informativas en noticiarios por un total de 305 millones 688 mil pesos, tres reportajes en la serie Los Reporteros por 5 millones 780 mil pesos, seis entrevistas en “varios noticieros” por 42 millones 858 mil pesos, y tres programas de Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, quien es identificado ampliamente en Televisa como compadre y muy amigo del propio Alejandro Quintero. El costo de estos programas de debate es de 10 millones. El total presupuestado es de 364 millones 326 mil pesos. Además de esta compra de tiempo-aire en segmentos supuestamente informativos, se propone una estrategia de spoteo a lo largo de cuatro trimestres por un total de 327 millones 407 mil 625 pesos. La producción de estos spots tendrá un costo de 10 millones de pesos y se facturarán a nombre de la empresa Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia S.A. de C.V. Esta es la misma empresa que contrató con Presidencia de la República la “producción de spots, infomerciales, programas especiales, mensajes presidenciales para radio y televisión” para la campaña publicitaria del V informe de gobierno, por un monto máximo total de 3 millones de pesos, según consta en el contrato abierto. Además, en el caso del Estado de México se proponen 37 publirreportajes a lo largo de un año en revistas que forman parte de Editorial Televisa, como Eres, Furia Musical, Teleguía, TV y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades, con un costo total de 10 millones 781 mil pesos. En esa misma estrategia se menciona que el encargado de operar con TV Promo es el director de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, David López, quien cumplió las mismas funciones durante las administraciones de Alfredo del Mazo y de Arturo Montiel”.

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2 comentarios

  1. PUES, NO ME QUEDA MAS QUE FELICITAR A LUCERO POR QUE ADEMAS DE SER MUY BUENA EN TODO LO QUE HACE…REFIRIENDOME A SU CARRERA ARTISTICA. ME DA GUSTO SABER QUE HA SABIDO NEGOCIAR MUY BIEN SU PARTICIPACION EN LOS SPOTS Y SI ADEMAS LE SIRVEN DE PROMOCION, NI HABLAR. QUE BIEN QUE GANE DINERO SE LO MERECE, Y SI EL GOBIERNO DEL ESTADO BUSCABA LO MEJOR DE LO MEJOR PARA SUS CAMPAÑAS, QUIEN MAS QUE L U C E R O. ELLA VALE CADA PESO QUE AQUI TAN PROSAICAMENTE HAN COMENTADO.

    GRACIAS.

    • Pues yo voy a llorar por que mis impuestos los gastan en campañas políticas y no para el pueblo ¡ Y me da rabia saber que miles de tarahumaras mueren de hambre mientras esta rata se gasta mis impuestos en publicidad


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