¿Nuevo infierno?

* En la capital mexiquense se prepararía un nuevo estadio para los diablos rojos del Toluca, ubicando en los terrenos de la colonia San Cayetano Morelos, entre las presas San Nicolás y San Miguel, a unos metros del nuevo mercado de la Aviación-Autopan.

 

Elpidio Hernández

Enclavado en el corazón de la capital mexiquense, el estadio de futbol Nemesio Díez se ha convertido en uno de los más populares del balompié azteca. Es hogar de los diablos rojos y los descamisados porristas de la Perra Brava, territorio inexpugnable para las expediciones foráneas y donde es casi invencible el equipo choricero. “El infierno escarlata”, le llaman los conocedores.

La Bombonera, con características únicas de 2 mil 667 metros de altitud y temperaturas bajo cero en invierno, no tiembla ni late como su homónima argentina, casa del Boca Juniors. Aquí no se siente la presión de los aficionados salvo por los cánticos de la Banda del Rojo, los Hijos del Averno y la citada Perra Brava. Tribunas en su mayoría desangeladas durante la temporada regular, pero repletas cuando se recibe a los cuatro grandes del futbol mexicano -América, Pumas, Chivas y Cruz Azul-; nueve títulos en sus vitrinas, uno de los elencos más reconocidos en la primera división pero sobre todo el futbol más espectacular en el mediocre balompié azteca, no han sido suficientes para colmar los 27 mil asientos con que cuenta el inmueble. 

En mayo del 2007 la Federación Internacional de Futbol Asociación, encabezada por el suizo Joseph Blatter, decidió que no se disputarían encuentros internacionales en estadios con una altura superior a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. Ante tal situación la directiva roja, encabezada en aquel entonces por Rafael Lebrija, abrió la posibilidad de construir un nuevo coliseo que sustituyera al vetusto Nemesio Díez, que data de 1954. Se habló de Metepec, Lerma y las cercanías del aeropuerto internacional de Toluca como las posibilidades, pero quedó como un simple proyecto en donde se tendrían que invertir más de cien millones de dólares.

A finales de ese año Valentín Díez Morodo, dueño del club, señaló que sólo pensaría en un nuevo escenario una vez que la Bombonera resultara insuficiente para la afición escarlata, algo que hasta el momento no se ha registrado.

En los últimos años ha habido una pandemia por construir estadios: el recién descendido Necaxa estrenó el Victoria, el Santos está por terminar el Corona y en enero se inaugurará el inmueble donde jugará el rebaño sagrado. En la capital mexiquense se prepararía un nuevo escenario ubicando en los terrenos de la colonia San Cayetano Morelos, entre las presas San Nicolás y San Miguel, a unos metros del nuevo mercado de la Aviación-Autopan.

Los habitantes de la pequeña comunidad admiten la versión, pero aclaran que no hay nada concreto y que se trata de un simple rumor. Sin embargo, todos los entrevistados coinciden en el lugar donde se construiría el inmueble. Asimismo, indicaron que las presas antes mencionadas ya habían sido vendidas a un particular, sin precisar el nombre del nuevo dueño. La versión fue desmentida por el área de prensa choricera, quienes señalaron que por el momento no hay bases que puedan sustentar ese proyecto. Se intentó contactar al presidente escarlata, Fernando Corona, para confirmar o desmentir lo expuesto pero no se obtuvo respuesta.

La historia de la Bombonera se remonta a 1916, con la creación de un equipo llamado La Huerta, constituido por un tal Manuel Henkel, que de tal tenía muy poco pues era de los principales industriales de la época. Esto daría paso, un año más tarde, a la fundación del Club Deportivo Toluca, oncena que disputaba sus encuentros en un polvoriento campo rodeado con pequeñas gradas de madera. La localía choricera estaba ubicada en aquellos años en la antigua Avenida Colón, hoy conocida como Paseo Colón.

En 1919 el equipo adquirió los terrenos de la llamada “Presa de Gachupines”, encuadrados en los que hoy es la calle Vasco de Quiroga, Hidalgo, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín, propiedad de Francisco Negrete. La cancha “Tívoli”, que se encontraba a tres cuadras del ahora Nemesio Díez, también fue sede de algunos cotejos, aunque este espacio era poco rentable para la práctica del futbol, ya que no tenía baños, vestidores ni regaderas. Cuando la tribu roja tiene su segunda participación en la liga de ascenso, se muda de forma definitiva al campo Patria, ubicado en el mismo espacio donde hoy está la Bombonera. El escenario, encuadrado entre las calles de Aurelio Venegas, Morelos, Felipe Villanueva y Constituyentes fue inaugurado el 8 de agosto de 1954 y ha cambiado en siete ocasiones de nombre.

En sus inicios fue bautizado como el estadio del Club Deportivo Toluca; más tarde se llamó “Héctor Barraza”; luego “Luis Gutiérrez Dosal”; le siguió el mote de “Toluca 70″, al paso del tiempo, “Toluca 70-86″y finalmente “Nemesio Díez Riega”, en honor al empresario que adquirió al equipo en 1959 y que lo llevará a convertirse en uno de los equipos más ganadores del añejo deporte.

Desde su añeja inauguración, el recinto ha disfrutado algunas modificaciones. Su aforo se incrementó a 27 mil espectadores, sus tribunas fueron divididas en cuatro secciones sol, sombra general, sombra preferente y palcos. En abril de 2004 fue inaugurado el Museo-Salón de la Fama, donde se resguardan los trofeos, las fotografías los jugadores, entrenadores y directivos que le han dado grandeza a la institución. A finales de 2006 se inauguró el sistema de iluminación artificial, último de los requisitos para poder participar en los juegos nocturnos de los torneos sudamericanos. En 2008 fue instalada una pantalla gigante que sustituyó a la utilizada durante más de una década en la cabecera poniente.

La Bombonera ha sido sede mundialista en dos ocasiones. Allí jugó la Italia de Mazzola, Fachetti y Riva en su peregrinaje a la final del Mundial del 70, escuadra que más tarde habría de caer ante el poderoso Brasil del rey Pelé. En el mismo evento la Bombonera albergó uno de los episodios más tristes del seleccionado nacional pues los tricolores sucumbieron ante los franceses en los cuartos de final. Cuatro a uno fue el marcador final. Aquella selección de Calderón en la portería, Pepe Valtonrá, Javier Valdivia, López Salgado, Nacho Basaguren, Aarón Padilla, José Luis González, Velarde, Javier Fragoso y Enrique Borja logró la mejor actuación azteca en un evento mundialista. En 1986 el mítico estadio únicamente albergó tres juegos de primera ronda: Paraguay-Irak, Bélgica-Irak y Paraguay-Bélgica. 

Su césped ha vuelto inmortales del balompié toluqueño a fusileros como Vicente Pereda Mier, “El Diablo Mayor”, poseedor de potente cañón en su hierro derecho, seleccionado nacional y conquistador de 119 goles con el cuadro escarlata; a José Saturnino Cardozo, “El Príncipe Guaraní”, campeón goleador en cuatro ocasiones y designado por FIFA como máximo rompe redes del planeta en 2003; campeón con los diablos rojos en cuatro ocasiones y 249 dianas acumuladas; a Vicente Sánchez, goleador habilidoso, exquisito del futbol, de impresionante calidad dentro y fuera del terreno de juego que logró sumar 85 tantos con los diablos rojos; Carlos “El Monito” Carús, jugador escarlata en la década de los 50 y 60, considerado por quienes lo vieron jugar como pundonoroso, de esos que dejaban cada gota de sudor sobre el terreno de juego. Para hablar de su pundonor, baste recordar aquella anécdota cuando jugaban Toluca y León, en una época en la que no había cambios. Los 11 que comenzaban eran los mismos que terminaban. Carús salió inspirado y en pocos minutos había anotado dos goles, sin embargo, tras el segundo tanto, chocó con Antonio Carbajal, portero del León y salió lastimado. Tenía roto un hueso del brazo. La desesperación de Carús era tremenda, veía que su equipo, antes dominador, comenzaba a perder terreno con un jugador menos. Decidió, con el brazo vendado al cuerpo, entrar al terreno de juego tan sólo para anotar dos goles más. Logró conquistar 70 goles con la vestimenta choricera, todos ellos situados en el Salón de la Fama.        

Otras de las figuras rojas que pisaron la mítica cancha y que han quedado en el recuerdo de los aficionados son Benito Contreras, Julio Palleiro, Florentino López, Pedro “El Bucky” Romero, Juan “El Maestrito” Dosal, Jorge Romo, Héctor Hugo Eugui, Amaury Epaminondas, Claudio Lostanou, Walter Gassire, Fabián Estay, Alfredo del Águila, Albino Morales, Pepe Valtonrá, Moisés Figueroa, Víctor Estrada, Ítalo Estupiñán, Octavio Becerril, Marcelino Bernal, Alberto Macías, José Manuel Abundis, Enrique “El Vallarta” Alfaro, Salvador Carmona, Hernán Cristante, David Rangel, Víctor Ruiz, Paulo da Silva y Antonio Naelson “Shina”. 

Durante el desarrollo de los partidos las calles que rodean al Nemesio Diez se colman de puestos callejeros y humeantes, donde se expende el famoso chorizo verde toluqueño, que impresiona al principio pero deleita al final, lo mismo se encuentra la playera original que la de contrabando, souvenirs y la infaltable cerveza Corona o Victoria.   

 

La nueva sede

 

Los terrenos dond ese ubicaría la nueva sede del Toluca son todavía de uso agrícola. Están enclavados en la región ejidal de San Pablo Autopan, a un kilómetro aproximadamente del mercado de la Aviación.

En aquel sitio los terrenos destinados para uso agrícola se han transformado poco a poco en nuevos asentamientos para la creciente Toluca, que encuentra en aquellos sitios el espacio suficiente. Los lugareños han visto cómo, poco a poco, enormes casas se construyen en lo que antes fueron milpas y brechas, dando lugar, también, a una nueva traza urbana que poco a poco cambiará las condiciones de vida. En la misma zona se planean centros comerciales que acompañen, también, a las inminentes fraccionadoras.

Los habitantes del lugar donde estaría el nuevo estadio aseguran que casi todos los vecinos venden o rentan parte de sus terrenos para poder subsistir y aunque se deshacen de ellos, los nuevos dueños les permiten sembrar hasta que son ocupados para otras actividades. Todos, menos la parte que un particular compró a los ejidatarios. Ellos tienen prohibida cualquier actividad en ellos y cuidan, incluso, para que no se vean invadidos, pues los contratistas les han dicho que allí será el nuevo campo del Toluca. Los enormes pastizales incluyen dos lagunas donde antaño se practicaba la crianza de patos y peces. El valor del metro cuadrado en la región de Autopan es de 3 mil 8333 pesos, aunque se ha incrementado debido a los nuevos propietarios. Autopan, junto con Aviación y la zona indígena de Huichchitlán, es uno de los pueblos más pobres del municipio, de los cual se aprovecharon los fraccionadotes para comprar a destajo grandes extensiones de terreno que ya albergan casas de interés social por el rumbo del PRI y de la Central de Abastos, al norte de la ciudad. Esta región, en conjunto con la zona aledaña al aeropuerto de la ciudad, está destinada para recibir a más de 3 millones de habitantes en los próximos años. El lugar tiene 30 mil habitantes y es considerado uno de los pueblos que forman el municipio de Toluca.

La idea del nuevo estadio es relativamente antigua y se maneja desde hace tres años. Esta versión se reforzó cuando en la Federación Mexicana de Futbol se puso en marcha un plan para obtener la sede del Mundial de Futbol en el año 2018, lo que implicaba la construcción o remodelación de tres inmuebles e involucra al Azul en el DF; al Benito Juárez en Ciudad Juárez y por ello la permanencia en Primera División de aquel conjunto; y el último en Toluca. Los planes concretos estarían listos en cinco años. La propuesta para lograr el Mundial tuvo como punta de lanza la propuesta de una organización conjunta, con Estados Unidos, pero la postura de la FIFA advirtió que no habría más mancuernas.

About these ads

8 comentarios

  1. Que onda a todos los aficionados de corazón del Toluca.
    10 titulos son los que respaldan la grandeza de un equipo, que muchas veses los medios lo hacen ver como un pequeño gigante del futbol mexicano, ya hemos dejado atras al Cruz Azul, hemos alcanzado al America y sin duda alcanzaremos al Guadalajara. Sin duda el mejor equipo de la actualidad en el futbol mexicano, es el Toluca, aunque muchos podran diferenciar de mi opinion, pero lo que me queda mas que claro es que la historia ya fue historia, los años del Cruz Azul, America y de Chivas ya fueron, el Toluca ha levantado la mano para ser considerado uno de los grandes o por que no el mas grande del Futbol en Mexico.
    Creo que la directiva debe tomar mas enserio la construccion de un nuevo estadio, tiene todo a su favor, un dueño, que es un existoso empresario, accionista de grupo Modelo, poderosos patrodinadores como cocacola, Banamex, la cervecera antes mencionada ademas tienen a un Seguidor como Enrique Peña Nieto que si llegase a la presidencia no dudo que apoye la construccion de un nuevo estadio.
    En fin un equipo grande merece un estadio grande, de talla mundial, La directiva de Monterrey esta poniendo la muestra, la construccion del nuevo estado para la pandilla ya es un hecho, no obstante, aunado a la contruccion del nuevo estadio del monterrey se construira otro, que no le envidian nada a ningun otro estadio, tambien las chivas, y hasta el santos ya tiene su nueno estadio, y si el Santos ya tiene nuevo estadio, no dudo que la directiva del Toluca de la gran sonpresa del Nuevo infierno.

    • solo un comentario: jamas de los jamas van a poder igualar a las chivas del guadalajara los legendarios campeonisimos que te que quede claro chivas son chivas ya que no se necesita ser campeon por los extranjeros como todos los demas equipos.

      • eze tipo ke el ke dijo ke el toluk no era nada komparado a laz cabraz ezaz (chivaz) no ze komparen x ke el toluk ez el maz xido al lado de laz chivaz ke zolo zon bazura jejejejejejejeje
        ojala y konztruyan nuevo ztadio x ke avezez no ay boletoz en eventoz zpezialez komo finalez etz.

  2. LA VDD EL TOLUCA ES GRANDE Y LO HA DEMOSTRADO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS QUE SI SE MERECE QUE LE CONSTRUYAN UN NUEVO ESTADIO MODERNO Y BONITO, POR QUE EL ESTADIO QUE HOY ESTADIO QUE HOY TIENEN DA PENA AJENA, PARA EL LA GRANDEZA DEL CLUB, LA CIUADAD Y LA AFICION.
    ESPEREMOS QUE PRONTO SE CONCRTE ESTO POR QUE LA DIRECTIVA SI NOS TIENE EN DEUDA CON ESTO.
    “VAMOS DIABLOS””

  3. ke onda kon eze tipo ke el toluk no ez nada komparado a laz chivaz dejenlo zta loko denlen zu avion jejejejejeje y zi ez nezezario konztruir nuevo ztadio x ke en finalez kazi no ay boletoz

  4. Pues no sería mala idea cambiar la sede, ya que donde se encuentra actualmente el estadio hay mucha saturación de tráfico cada vez que hay partido y es dificil pasar por ahi, además hay la oportunidad de que si se hace, puede conseguirse un terreno mas grande y por lo tanto hacer un estadio para mas gente, pero a los dueños no les gusta la idea por lo que veo, sólo les interesa recibir dinero y mas dinero a su bolsillo.
    Pueden hacerle como el Santos, que con el patrocinio de LALA hicieron su nuevo estadio, y vaya estadio.

  5. Les hago una pregunta a los directivos ¿como quieren que los aficionados vayan mas seguido al estadio? si este no cuenta con vias de acceso mas rapidas, no cuenta con un estacionamiento digno. El TOLUCA es grande, no con palabras ni con publicidad sino con HECHOS no con palabras, y por lo tanto se merece un nuevo estadio que sea digno para un GRANDE y no como el del santos que es una basura.

  6. no es correcto que el estadio lo manden a donde no hay traspote a demas de que van a perder muchos seguidores de ese caso huviran rentado el azteca que directiva tan pendeja si kieren yo les doy un terreno ademas ustedes no les cuesta el patrocinio esta disponible lo siento pero de hoy en a delante no los a poyaremos mas de eso nos encargamos atte la porra perra braba putos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 487 seguidores