Cusaem: alquiler de dudas

* En el Estado de México los índices de criminalidad se han disparado a tal grado que las empresas de seguridad privada se han convertido en uno de los negocios más prósperos y lucrativos en el territorio estatal. “El gobierno de los compromisos cumplidos” ha evidenciado su incapacidad para abatir la delincuencia y por esa razón tres mil trescientas industrias, comercios, fraccionamientos y prestadores de servicios de la entidad prefirieron contratar los servicios de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México.

Elpidio Hernández

Las evidencias de que los cárteles del narcotráfico se han asentado en territorio mexiquense son tan irrefutables que incluso el gobernador Enrique Peña no tuvo más remedio que admitir públicamente que operan y disputan el control de las plazas en el Edomex, territorio clave en el comercio y trasiego de drogas, aunque aclaró que la presencia del narco no es tema inédito.

Dijo que incluso algunos capos tienen su domicilio en las exclusivas zonas residenciales del estado, donde pasan inadvertidos, entre ellas el opulento Condado de Sayavedra, enclavado en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, la segunda semana de mayo, agentes federales decomisaron un arsenal. La incautación se realizó luego de que los vecinos reportaran un enfrentamiento a balazos que dejó dos sicarios muertos en la residencia marcada con el número 130 de la calle Castillo de Oxford, presunta casa de seguridad de Édgar Valdez Villareal, la Barbie, ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva. En aquel fraccionamiento conviven empresarios, políticos y narcotraficantes. La residencia contigua a donde presuntamente habitaba la Barbie era ocupada o al menos visitada por un funcionario de Protección Civil del gobierno atizapense, que encabeza el priista David Castañeda. Frente al domicilio marcado con el número 129 se veía estacionada una camioneta oficial del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y con los logos de Protección Civil municipal. Hace un par de años en su número 1664, la revista Proceso documentaba que en ese mismo fraccionamiento habitó durante mucho tiempo y sin perturbaciones Joaquín El Chapo Guzmán, luego de su fuga del penal de Puente Grande en Jalisco.   

En el Estado de México los índices de criminalidad se han disparado a tal grado que las empresas de seguridad privada se han convertido en uno de los negocios más prósperos y lucrativos en el territorio estatal. “El gobierno de los compromisos cumplidos” ha evidenciado su incapacidad para abatir la delincuencia y por esa razón tres mil trescientas industrias, comercios, fraccionamientos y prestadores de servicios de la entidad prefirieron contratar los servicios de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, en el papel más confiable y mejor preparada que sus homólogos gubernamentales; Cusaem desde hace seis décadas “se dedica, con el apoyo del gobierno estatal, a ofertar servicios de seguridad al mejor postor para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los clientes a través de servicios profesionales de seguridad integral”, narra la razón de ser de aquella agrupación.

La creciente criminalidad en el Edomex ha transformado al Cusaem en una de las empresas más boyantes de su ramo. Según estimaciones de los legisladores mexiquenses la firma factura cada año poco más de 2 mil millones de pesos por servicios de seguridad contratados, lo que representa una cantidad prácticamente similar a la que el gobierno local destina para la procuración de justicia, que es de dos mil 203 millones pesos anuales.

Los Cusaem ofertan paquetes prácticamente para todos los bolsillos, cualquier empresa, establecimiento o particular puede arrendar la protección que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto. En las oficinas del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Edoméx ubicadas en el fraccionamiento La Loma, en el municipio de Tlalnepantla, se pueden alquilar escoltas, camionetas blindadas, custodios de mercancías, trasladadores de valores, guardias de bancos, negocios, oficinas y casas particulares.

Información del propio Cusaem detalla que un uniformado equipado con tolete, fornitura y chaleco antibalas se puede alquilar por cuatrocientos pesos diarios en un turno de doce horas, mientras que un guardia con arma de fuego se arrenda en seiscientos pesos. El paquete VIP de la corporación es el Travel Security Service, dirigido principalmente a diplomáticos, turistas y empresarios; el paquete incluye escoltas de elite que son alquilados de 250 a los 330 dólares por día. De acuerdo a las tarifas reveladas por la propia agrupación, un escolta con equipo de radiocomunicación se alquila en 250 dólares diarios mientras que un guardaespaldas armado con un fusil AR-15 se consigue en 330 dólares; una camioneta Hummer, Nitro o Durango con blindaje nivel cuatro, resistente a impactos de bala de fusiles AK-47, se renta en 400 dólares por día mientras que el vehículo sin blindaje se consigue en 350 dólares; un asistente poliglota -inglés, francés, italiano o mandarín- igual de adiestrado alcanza los 200 dólares por turno; el chofer-escolta es alquilado por 150 dólares; la unidad escolta que incluye dos guardias y camioneta, se cotiza en 350 dólares; el arma larga se alquila en 80 dólares por día y la corta en 50. Para confort de los usuarios de esos servicios, Cusaem aclara que todo el personal cuenta con licencia para portar armas, tiene cursos de adiestramiento en Israel y con el FBI, están enlazados con el sistema de emergencias de la Agencia de Seguridad Estatal, cuentan con equipos de localización vía satelital y con oficios de colaboración interestatales lo que les permite una cobertura a nivel nacional.

Para la protección de esposas e hijas de empresarios y políticos de primer nivel, el Cuerpo de Seguridad Auxiliar cuenta con el grupo de las Ateneas, mujeres-escolta expertas en manejo de armas, sometimiento de personas, defensa personal y conducción de vehículos en situaciones extremas.

Sin embargo, el Cusaem convertido en un estupendo negocio, está plagado de múltiples sospechas. La honestidad y legalidad de esa agrupación siempre ha estado en tela de juicio, incluso, los propios comandantes de la corporación han denunciado la corrupción existente dentro de ese organismo; las notas más rabiosas de los diarios locales y nacionales en contra de esa agrupación son concentradas en un blog que se puede consultar en la dirección: http://cusaem.blogspot.com.

Se ha afirmado que las arcas de aquella corporación se han convertido en la caja chica del gobernador en turno e incluso existen señalamientos que testifican que de ahí emanan recursos importantes para el financiamiento de los candidatos priistas en tiempos electorales.

Hasta la fecha no se define con certeza si el Cuerpo de Sguridad Auxiliar es una empresa privada o una paraestatal; el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Edoméx, Fernando Baz Ferreira, refutó a los congresistas mexiquenses que los recursos que ingresan a las arcas de esa agrupación no son auditados ni fiscalizados porque se trata de una firma privada. “Son personas adscritas a una empresa privada, no aparecen en registros del ISSEMyM ni en la nómina del gobierno del estado”, asentaba el titular del OSF; incluso, en enero de 2008 la Agencia de Seguridad Estatal en aquellos días encabezada por Germán Garcíamoreno negaba -ante un conflicto laboral- cualquier vínculo jerárquico o de subordinación, asegurando que los elementos adscritos al Cusaem no eran servidores públicos. La historia que divulga el Cusaem en su facebook narra que, en el año de 1947 fueron creados por el gobierno para dar solución a la inseguridad, prevenir pérdidas humanas y materiales; a ese detalle se suma que las armas y uniformes usados por la corporación son proporcionados por el gobierno estatal e incluso los contratos que firman con particulares, en uno de sus apartados, tienen la leyenda de “gobierno del Estado de México”. A la par, quien quita y pone en esa corporación es el secretario general de Gobierno con el aval del gobernante en turno. Tan sólo en abril de 2008 la revista Poder Edoméex daba cuenta de los relevos en esa agrupación. “En acatamiento al acuerdo del gobernador Enrique Peña Nieto y por instrucciones del secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, fueron designados cuatro nuevos funcionarios del Cusaem (…)”. La nota, publicada por uno de los diarios más leales al gobierno estatal, remataba diciendo que había sido el propio comisionado de la ASE Germán Garciamoreno quien tomó la protesta de ley.  

De acuerdo a la página web de la agrupación que se puede consultar en la dirección electrónica http://cusaem.com/, la corporación cuenta con 17 mil elementos de los cuales sólo cuatro se encuentran sujetos a procesos por delitos menores; las insignias y distintivos de la Agencia de Seguridad Estatal y del gobierno aparecen por todo el portal electrónico, pero de los directores, manejo y destino de los ingresos no hay la mínima pista.

El legislador panista Carlos Madrazo Limón revelaba que la Secretaría de Seguridad Pública notificó a través del oficio SSP/SEIP/0098/2010, que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar no estaba dada de alta como un ente privado, porque –dijo- se trata de una policía que está adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal, que a su vez depende de la Secretaría General de Gobierno estatal. El legislador panista no dudó en afirmar que se trata de un mega-fraude, si Cusaem, “no está rindiendo cuentas o enviando los recursos que está cobrando por los servicios que brinda a la Secretaría de Finanzas, entonces estamos hablando de un gran fraude de dos mil millones de pesos al año, que si vamos -años– hacia atrás, entonces hablamos de decenas de miles de millones de pesos que deberían estar en el erario público y que no están”.

About these ads

7 comentarios

  1. estoy de acuerdo ASE CUSAEM es una institucion digna y honorable.
    pero quiero desir algo en la REGION CERO DEL VALLE DE MEXICO CUSAEM se sufre del abuso de autoridad del coandante GUILLERMO SANDOVAL esta persona ni siquiera esta preparada no tiene el suficiente conocimiento en el area ya que no viene de ninguna formacion de armas o policial y que ase abuso de su autoridad y pide dinero a los guardias solo pr ser o tener parentesco familiar por respeto no digo bien cual con el encargado de la REGION CERO y si lo digo es porque tengo videos que asi lo demuestran incluso lo fui a denunciar al area de ATENCION AL GUARDIA con el oficial de nombre MARIO para hablar del asunto pero el comantante de nombre NOTARIO de la region CERO se comporto de una manera grosera y prepotente eh incluso me queria dejar arrestado diciendole que no me iba a uniformar por que estaba FRANCO lo cual lo molesto y me dijo que me presentara el dia siguiente el dia 07 de enero del 2011 el cual me presente pero fue para firmar mi renuncia ya que vi que ni con pruebas en mano se puede dar solucion al abuso de autoridad en esa region. Incsisto CUSAEM es una noble institucion que da lo mejor para salvaguardar la integridad de las personas eh instalaciones que resguarda pero comandantes sin experiencia y corruptos la acen quedar en mal. espero alguen nos ayude por que son muchos los compañeros que sufren del abuso de esta persona gracias por su atencion y no dejenen esta denuncia siganla y veran que lo que digo es verdad.

  2. Amm. K mal sabor de boca me ha dejado estos desgraciado de los cmdtes de los cuerpos creo k jamas va a mejorar he tenido contacto con el gobernador.peña nieto pero solo da vueltas y vueltas. No hace caso en la situacion que se vive en esa institucion policiaca.

  3. aver si me escucha y me puede ayudar yo trabaje mas de 6 años en la policia auxiliar del estado de mexico en cusaem que pertenece ala agencia de seguridad estatal el 2 de octubre del 2010 yo tuve un accidente y me dieron incapacidad en el servicio medico que yo tenia que es el issemym de nezahualcoyotl y cuando yo llave mi incapacidad a la corporacion el comandante .- enrique plata cruz jefe de la region 33 no me quiso recibir mi incapacidad asi mismo avisando a recursos humanos que tampoco me la recivieran en la cual lo apoyo la licencia da nicte ha y el dia 11 de ese mismo mes me entero que ya me dieron de baja por faltas injustificadas segun ellos cuando yo todavia estaba incapacitado asta el dia 22 que me icieron la entrega del oficio de baja fui a levantar una demanda por despido injustificado en el tribunal administrativo de lo contencioso y la otra demanda en la procuraduria de barrientos en el mr mesa de responsavilidades asta la fecha no ay muchos resultados ya que el comandante enrique plata cruz dice que ni me conose y niega todo y la licenciada de recursos humanos que el oficio de baja que me dieron no es baja que solo es un comprobante para que yo consiga otro trabajo ojala pueda leer mi problema gracias..

    • pablo no heres el unico que ha sufrido abuzos por parte del comandante enrique plata cruz, las viudas que al ir a cobrar sus finiquitos son “robadas” por este mismo comandante ya que en contubernio con el oficial medrano, no se les entrega el finiquito total repartiendo el comandante plata a sus ezborros este dinero robado a quien cayo en desgracia.
      ademas de pasarsela de borracho y drogandose en su nueva casa, estilo mauricio garces en satelite, cerca del angus de esa zona en donde tiene estacionado su bmw convertible, su porsche carrera, su ford lobo, etc. etc. y es escoltada por esbirros de este, asi como su mansion en el lago cercano a satelite donde tiene su yate y mas lanchas, o la mansion que tiene en santo tomas ajusco con trece abitaciones y la que esta enfrente de six flags, de cuatro pisos ademas de diferentes departamentos y terrenos tanto en cancun como en toda la republica, solo es cosa de seguirlo y veran su vida discipada y de excesos que no te lo da la corporacion sin que estes metido en cosas chuecas ademas de sus empresas de seguridad en donde piratea servicios de la corporacion o prestando servicios con elementos de la corporacion y cobrandolos con sus empresas: seguridad proteccion y custodia integral privada, soluciones aplicadas s.a. de c.v. R.F.C. SPC071128C98 Y PROBEDORA DE BIENES Y SERVICIOS PLATA ESCRITURA PUBLICA 37842 VOLUMEN 202 FOLIO N° 067 EXP. 630/06/M DE LA NOTARIA 93 DEL EDO. MEX. “PRONTO HABRA MAS………

      • POR ALGO LO CORRIERON DE LA POL. AUX. DEL D.F. POR RATA Y CORRUPTO, GRACIAS A SU AMANTE QUE TRABAJABA EN EL DETALL DE LA CORPORACION LIMPIO SU EXPEDIENTE Y DESPUES SE CASO CON ELLA, MUY CONOCIDOS AMBOS AQUI EN LA P.A.

  4. Que tal soy Giovani solares.y la verdad es que en CUSAEM deja mucho que desear,en servicios de calidad y sobre todo que por errores que comete el servidor publico,se le inhabilita hasta que pague la cantidad que le pide su comandante,sin goce de sueldo.y pregunto¿COMO MADRES PODRÁ PAGAR EL SERVIDOR PUBLICO DICHA CANTIDAD SI NO TRABAJA?eso no tener madre ,pues en donde esta el criterio,malo seria que el servidor publico se diera ala fuga eso seria otra cosa.En fin no recomiendo los servicios de CUSAEM,es mentira que te dotan de uniformes completos,que tienes portacion de arma,son contados los elementos que cuentan con ella,elementos que ni siquiera portan chaleco antibalas,y para colmo te pagan en partes ya que les cubriste su servicio eso si es… NO TENER MADRE.¿que opinan excompañeros negreros?…CUSAEM ES EL NIDO DE LOS QUE SE DICEN COMANDANTES,PUES POR ALGO YA NO ESTAN EN CORPOPRACIONES REALMENTE CONFIABLES¿0 QUE NO? LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA.

  5. HOLA QUE TAL SOY ISRAEL LA VERDAD ME BOY DE ESTA REGION CORRUPTA POR SUS COMANDANTES Y SOBRE TODO POR EL HIJO DE PUTA DEL COMTE.ENRIQUE XICOTENCATL,ES UNA MIERDA J7UNTO CON SUS LABE HUEVOS DE BALLESTEROS SU CHOFER Y SU PINCHE HUEVON DE MIERDA DE SALVADOR,JEFE DE TURNO DEL COM,GRACIAS A DIOS QUE YA LES QUITARAN EL SERVICIO DEL COMITE OLIMPICO MEXICANO,ESTA INTITUCION NO SE MERECE VIGILANCIA DE ESTA REGION 33,LA VERDAD DEJAN MUCHO QUE DESEAR,LA GENTE QUE DEMOSTRARON SER EFICIENTES EN ESE SERVICIO LES CORTARON LAS ALAS POR CULPA DEL HIJO DE PUTA DE ESE LAMBE HUEVOS DE SALVADOR LOPEZ OLVERA,QUE ES UN PINCHE HUEVON,LLEGA TARDE Y ASI TODAVIA LE CREE EL COMTE. XICOTENCATL,QUE PEDO AHI NOS VEMOS BOLA DE LACRAS Y CORRUPTOS,YO NO RECOMIENDO A NADIE QUE QUIERA TRABAJAR EN CUSAEM METERSE EN LA REGION 33 Y MENOS TRABAJAR BAJO LOS HUEVOS DEL XICOTENCAATL.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 487 seguidores