El cártel político de Peña Nieto

* Los “gobernadores amigos”, como les llama el mandatario mexiquense Peña Nieto, forman parte casi todos de la versión nacional de los Golden Boy’s, son una nueva generación de políticos mediáticos, caracterizados por su juventud, preocupados por su apariencia y adicción a la pantalla de Televisa. La yucateca Ortega y el neoleonés Medina se ubican como los prototipos más avanzados de esa nueva escuela de políticos formados a partir del modelo peñista.

Elpidio Hernández

El camino para la sucesión presidencial es largo, faltan dos años para la elección y poco menos de uno para los destapes oficiales pero la disputa ya comenzó. Quienes desean conquistarlo mueven fichas, pactan acuerdos con sus correligionarios y se promueven sin censura en los poderes fácticos, a pesar de los diplomáticos discursos públicos que aseguran “es prematuro hablar de candidatos para el 2012”.

La lista de presidenciables incluye a secretarios de Estado, congresistas, senadores, dirigentes partidistas y mandatarios estatales, pero la delantera la ha tomado el gobernador del Edomex, Enrique Peña, quien cuenta con el respaldo político y financiero de un bloque de gobernadores encabezados por el mandatario neoleonés Rodrigo Mediana, Ivonne Ortega de Yucatán; Miguel Osorio Chong de Hidalgo; Mario Marín de Puebla; Félix González de Quintana Roo; Eugenio Hernández de Tamaulipas y Humberto Moreira de Coahuila, aunque éste último en algunos espacios de su discurso ha manifestado inquietud para gobernar el país.

Los “gobernadores amigos”, como les llama Peña, forman parte casi todos de la versión nacional de los Golden Boy’s, son una nueva generación de políticos mediáticos, caracterizados por su juventud, preocupados por su apariencia y adicción a la pantalla de Televisa. La yucateca Ortega y el neoleonés Medina se ubican como los prototipos más avanzados de esa nueva escuela de políticos formados a partir del modelo peñista.

A este grupo afín se sumarán los candidatos priistas que alcancen la gubernatura en las elecciones del próximo cuatro de julio; a los que el político de Atlacomulco ha apoyado en mítines con operadores políticos y recursos como el delfín político de Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña, quien en gira proselitista por el oriente del Edomex, le manifestó al mandatario mexiquense que “Oaxaca está con el gobernador Enrique Peña Nieto hoy y para lo que en el futuro se ofrezca”.

Rodrigo Medina administra desde el cuatro de octubre de 2009 una de las entidades más importantes de la república, donde se encuentran asentadas las familias más ricas y prominentes pero donde el tentáculo del narco ha extendido sus redes hasta dominarlo casi por completo. Antes de la llegada de Medina a la gubernatura de Nuevo León la plaza era controlada por el cártel de los Beltrán Leyva, que hoy la disputan con los Zetas.   

Medina es considerado el Golden Boy regio, se le reconoce más por su imagen y juventud que por cualquier otro atributo que pudiera tener; no sólo el pelo engominado a prueba de ciclones y su imagen de galán lo hacen parecerse a Peña, también sus inversiones en Televisa, con la que mantiene estrecha relación. Desde antes de la elección del cinco de julio de 2009 la empresa de Azcárraga ya se había convertido en la principal impulsora de su candidatura. Un monitoreo de la firma Orbit reveló que en los tiempos de proselitismo político –entre el 3 de abril y el 22 de junio- Televisa Monterrey invitó 51 veces a Rodrigo Medina y a su esposa a sus programas, mientras que su rival político, Fernando Elizondo, sólo recibió trece invitaciones. El priista estuvo dieciocho veces en el programa de variedades Gente Regia –uno de los de mayor rating en ese estado-, mientras que Elizondo sólo fue un par de ocasiones. La presencia de Medina no se limitó a los noticieros, también incluyó presencia en los programas de variedades por seis horas y una hora más en programas deportivos.  

El neoleonés es el político más joven en llegar a aquel palacio de gobierno. Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana y una maestría en Miami; colaboró en la Secretaría de Gobernación y fue delegado del Instituto Nacional de Migración; diputado federal en la LX legislatura, presidió la Comisión de Seguridad Pública. En Nuevo León fue subsecretario de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos, secretario técnico del Comité de Inteligencia y secretario general de Gobierno.

Peña no es el único consentido de Televisa. Otros como la yucateca Ivonne Ortega también se han ganado la estima de Azcárraga gracias a los millonarios recursos públicos que ha destinado para promoverse en esa empresa; en 2007 entregaba a Televisa 90 de los 340 millones de pesos prometidos para la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón –uno de los negocios más rentables-; en 2009 la priista pagó otros 22 millones de pesos más al monopolio televisivo para que el certamen Nuestra Belleza se realizara en su tierra, en octubre del mismo año endosó otros veinte millones por el espectáculo del tenor Plácido Domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que se transmitió en el Canal de las Estrellas; en marzo pasado Ortega y Azcárraga llegaban a Mérida para inaugurar Espacio 2010, una de las actividades paralelas del monopolio. Meses atrás la gobernadora destinó millonarias sumas para promover la entidad a través del melodrama Sortilegio, como lo documentó la revista Proceso.

Ortega es operadora política y una de las figuras más cercanas a Peña Nieto, quien la apoyó para llegar a la gubernatura de un estado en poder de Acción Nacional. Administra una entidad que es paso obligado para el tráfico de ilegales y drogas provenientes de Sudamérica pero no se inquieta y prefiere el modelo de gobierno trazado por el gobernador mexiquense en publicidad e imagen. Este año fue reconocida por el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza como una de los Jóvenes Líderes Globales, misma distinción que recibiera Peña en 2007.

Ivonne no posee una formación tecnócrata, como otros Golden, su nivel de estudios es elemental. Líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer, en 1998 conquistó la alcaldía de su natal Dzemul; en 2001 una curul en el Congreso de Yucatán, de donde saltó en 2003 a una diputación federal. Tres años después alcanzó un escaño en la Cámara de Senadores, donde fue secretaria de la Mesa Directiva y desde el primero de agosto de 2007 despacha en el palacio de gobierno yucateco.

Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, es uno de los incondicionales del político de Atlacomulco. Considerado el principal operador político de Peña entre los gobernadores en funciones, es una de las figuras más prominentes de la nueva generación priista. Su relación con Televisa es más reservada y menos documentada, pero también ha financiado al monopolio televisivo en programas como el anual Extreme Adventure Hidalgo, y otorga facilidades para grabar novelas como “Pasión” y “Soy tu dueña”

Osorio administra un estado de bajo perfil pero su nombre fue relacionado a principios de este año con Heriberto Lazcano El Lazca, líder de los Zetas, a quien presuntamente brinda protección desde el inicio de su gobierno; de acuerdo a denuncia presentada por el Grupo Ciudadano Hidalguense, Osorio Chong, su hermano Eduardo, el procurador estatal José Alberto Rodríguez Calderón; el secretario de Agricultura, Manuel Sánchez y el candidato priista a la gubernatura del estado José Francisco Olvera Ruiz forman parte de una red de funcionarios locales que brindan protección al crimen organizado y que permite operaciones en al menos 84 municipios.

Osorio es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comenzó como coordinador de Prensa y Propaganda en la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Pachuca, Mario Viornery Mendoza; en el gobierno de Jesús Murillo Karam alcanzó la presidencia estatal de su partido. En 1998 formó parte del equipo de coordinadores de la campaña por la gubernatura de Manuel Ángel Núñez Soto, quien lo incorporó a su gabinete al nombrarlo subsecretario “A” de Gobierno y más tarde titular de la Secretaría de Gobierno; congresista federal, alcanzó la vicecoordinación de su partido al lado de Elba Esther Gordillo y desde abril de 2005 es gobernador.

El Gober Precioso de Puebla, Mario Marín no reúne juventud ni galanura pero opera en su estado a favor de Peña aunque también de Manlio Fabio Beltrones y es igual de efectivo. La palestra mediática indica que Peña es una de las dos apuestas que tiene el poblano para el 2012 y el binomio Peña-Marín ya ha tenido encerronas en Casa Puebla para hablar del proyecto presidencial, como refieren los diarios de aquella entidad y que también afirman que mantiene estrecha relación con el otro presidenciable, el senador Beltrones.

La pobre imagen del gobernador de Puebla saltó a la fama en febrero de 2006 cuando se divulgó una charla telefónica que sostuvo con el empresario Kamel Nacif, cabeza de una red de pederastas, que incluso le costó a Marín una denuncia penal que se extinguió sin contratiempos en noviembre de 2007, cuando los ministros de la SCJN resolvieron que no existió conspiración entre el gobernador poblano y el empresario Nacif para violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

Al igual que sus colegas ha destinado millonarias cantidades para contratar tiempos en pantalla. Invirtió en Televisa 21 millones de pesos para la entrega de los premios “Oye”, que opacaron la embestida mediática que había orquestado la empresa de Azcárraga en su contra por el Lydiagate. Marín ha gastado más de 300 millones de pesos en limpiar su imagen, incluido 1.6 millones de pesos que destinó para la grabación del melodrama “Fuego en la sangre”, también de Televisa. 

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto es otro que juega del lado peñista. Pieza clave en esa relación es el diputado federal regio Felipe Enríquez, quien en 2005 fue el coordinador de Planeación Estratégica de la campaña de Peña a la gubernatura y hoy vuelve a ser uno de los principales impulsores de su precampaña presidencial. A González Canto y a Enríquez los une un lazo de compadrazgo y amistad que se consolidó desde que el segundo fuera uno de los colaboradores más importantes en la campaña que lo llevó a la gubernatura de Quintana Roo, pero el mandatario sureño también es un político muy cercano a otra operadora peñista, Ivonne Ortega, a quien financió en 2007 para que llegara a la gubernatura de Yucatán.  

González cumple cabalmente con el perfil de un golden: egresado del Tecnológico de Monterrey, le gusta promoverse en los programas de Televisa como lo hizo en marzo pasado en el programa Hoy, donde presentó los principales atractivos de su estado y luego presumir que él había hecho posible esa transmisión. También le gusta asistir a eventos de glamour como el certamen “Mexicanas: mujeres con valor”, donde coincidió con Peña y Azcárraga.

González Canto es licenciado en Economía por el Itesm; fue tesorero y alcalde de Cozumel, director del Instituto de Vivienda, diputado federal en la LIX Legislatura, fue el representante de México ante el Parlamento Centroamericano e integrante de la Comisión de Marina. 

Enrique Peña encuentra otro aliado en el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien administra una de las plazas más afectadas por el crimen organizado, dominada desde hace años por el cártel del Golfo y su brazo armado y que rebasó el poder político al grado de colocar a secretarios, directores, procuradores y organizar manifestaciones para exigir la salida del ejército de la entidad. En más de una ocasión el tamaulipeco ha sido acusado de estar involucrado con el crimen organizado, como lo afirmó el congresista federal Alfonso Mejía García: “en Tamaulipas no se puede combatir al crimen organizado desde el gobierno estatal porque el mandatario es uno de ellos”.

Hernández se ha declarado abiertamente a favor del proyecto de Peña Nieto y han sostenido charlas privadas en la Casa de Gobierno de Tamaulipas. En un precierre de campaña en aquel estado, Peña no dudó en afirmar que con Hernández Flores lo une una amistad que desea seguir manteniendo. Para afianzar el respaldo en Tamaulipas, Peña cuenta con el operador Felipe Enríquez, quien participó en la campaña que llevó a Eugenio a la gubernatura de aquella entidad.   

Hernández no es uno de los mandatarios más jóvenes pero vende una imagen fresca y galante. Famoso por el pelo engominado y copete, es ingeniero civil egresado del Tec. de Monterrey, fue presidente del Comité Estatal de Financiamiento y secretario general adjunto del CDE del PRI; su experiencia en la administración pública indica que ha sido diputado federal donde fue secretario de las Comisiones de Vivienda y Recursos Hidráulicos, alcalde de Ciudad Victoria y desde febrero de 2005 despacha en el Palacio de Gobierno.

El coahuilense Humberto Moreira Valdés forma parte de la vieja guardia de políticos priistas. Ya manifestó su interés por gobernar el país pero es uno de los aliados más importantes de Peña, a quien defiende a capa y espada. En diciembre pasado un enérgico Moreira salía en defensa del gobernador mexiquense ante críticas recibidas por su viaje a la Santa Sede y el anuncio de su enlace matrimonial. Peña Nieto “es un gobernador que está realizando obra en beneficio de los habitantes; es una persona honesta, trabajadora, y además es mi amigo”, arengaba.

Televisa ha encontrado en el gobernador de Coahuila a uno de sus principales anunciantes y es que Moreira no sólo es generoso a la hora de contratar tiempo-aire, sino que en octubre de 2008 se ufanaba de que su gobierno había donado veinte millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de Saltillo.

Moreira, conocido popularmente con el mote del Gober Bailador, es licenciado en Educación Media por la Normal Superior de Coahuila, cuenta con una especialidad en Ciencias Sociales y un diplomado en Sociología Comunitaria Aplicada por la Universidad Iberoamericana; en 1994 fue delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo y más tarde delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos; su labor docente inició en 1985 en la secundaria técnica “Abel Suárez de León”; en 1999 fue secretario de Educación y un año más tarde conquistaba la alcaldía de Saltillo. En la primavera del 2005 asumió el cargo de gobernador.

En la lista de quienes aspiran a relevar en el cargo al presidente Felipe Calderón los priistas manejan los nombres de la dirigente nacional Beatriz Paredes, el senador Manlio Fabio Beltrones y los mandatarios Fidel Herrera y Enrique Peña. En Acción Nacional la lista la encabezan los secretarios Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, representantes de las dos corrientes más importantes -doctrinarios y yunquistas-, además de la coordinadora de la fracción albiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. Mientras que la palestra mediática indica que en el Partido de la Revolución Democrática la figura de Andrés Manuel López Obrador se mantiene por arriba del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad.

About these ads

2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Flor Gonzalez and Carlos Argueta, Nuestro Tiempo. Nuestro Tiempo said: formados a partir del modelo peñista. El resto en http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2010/06/22/el-cartel-politico-de-pena-nieto/ […]

  2. YO COMO ACTIVO MIEMBRO ADHERENTE AL PARTIDO REVOLUCIIONARIO INSTITUCIONAL MANIFIESTO DESDE HACE SEIS AÑOS MI CONFIANZA AL LIC PEÑA NIETO CUANDO INICIO SU LABOR COMO GOBERNADOR DEL EDOMEX ENTIDAD DONDE VIVI ESE LAPSO Y OBSERVE GRANDES LOGROS INMEDIATOS DURANTE EL SEXENIO Y QUE CONSOLIDARON LA ESPERANZA DE DESARROLLO QUE CONTINUA DESPUES DE SU GESTION POR LO QUE SI CREO ENQUE SERA UN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS BAJO SU INTELIGENTE ACTIVIDAD Y EL INTERES POR LAS MAYORIAS QUE VOTEN POR ESTE PRIISTA DESTACADO


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 486 seguidores