PAN: la vergonzosa memoria

Hoy la derecha es gobierno y como todos lo gobiernos ha cometido abusos y se ha visto involucrada en escándalos de corrupción. Uno de los más recordados involucró a un grupo de diputados panistas que renunció a su partido y se declaró independiente, en el año 2002, durante LIV Legislatura.

Jorge Hernández
El panismo en el Estado de México ha crecido de manera exponencial. Hace 30 años no eran sino la oposición de un priismo que no dejaba resquicio para ningún partido. El panismo era, incluso, respetado por el sólo hecho de anteponerse.
Hoy la derecha es gobierno y como todos lo gobiernos ha cometido abusos y se ha visto involucrada en escándalos de corrupción. Uno de los más recordados involucró a un grupo de diputados panistas que renunció a su partido y se declaró independiente, en el año 2002, durante LIV Legislatura.
A finales de aquel año, Julián Angulo Góngora, un hombre abrazado a las irregularidades, fue impugnado por los diputados como coordinar de la fracción azul. Uno de sus principales rivales era Domingo de Guzmán Vilchis, ex alcalde de Nicolás Romero. El PAN, resquebrajado, se enfrentó consigo mismo y Angulo fue demandado penalmente por malversar 20 millones de pesos cuando era alcalde de Cuautitlán Izcalli. Junto con él lo ex tesoreros Noé Aguilar Tinajero, Edelmira Gutiérrez y Reynerio Canal fueron implicados. Otro nombre saltaba a la luz pública. Alejandro Gamiño, quien fue acusado por desviar 14 millones de pesos. Este personaje, tres años después y cuando pretendía postularse de nuevo para la alcaldía de Coacalco, fue detenido acusado por extorsionar a la ex alcaldesa Julieta Villalpando Riquelme y preso en el Reclusorio Sur, cuando Alfonso Navarrete era procurador.
Priistas y perredistas aprovecharon los desatinos azules y se aliaron, repartiéndose las comisiones más importantes y acusaron al PAN de no respetar el acuerdo de rotar la Gran Comisión.
El PAN estatal ordenó a sus diputados para no asumir los cargos en comisiones pero el grupo de Domingo de Guzmán decidió al revés.
Alfredo Rivadeneyra y Francisco Gárate anunciaron, al fin, la expulsión de tres panistas, Hesiquio López, quien terminó en un oscuro cargo en la etapa de Arturo Montiel y pretendió defender al luchador social Santiago Pérez, aunque finalmente lo abandonó durante su proceso de encarcelamiento. López, relacionado también con el priista Isidro Pastor, fue acompañado por Ricardo García Alavez, acogido en Convergencia posteriormente, y Mario Enrique del Toro, un priista de Tlalnepantla.
A las expulsiones les siguió la suspensión de derechos a Domingo de Guzmán; Leonardo Bravo, luego alcalde de Zinacantepec por el PRI y aliado también del poderoso Pastor, aunque en el 2007 el ex edil fue encarcelado por un presunto desvío de 90 millones de pesos. Su defensor fue, naturalmente, Hesiquio López; y Gonzalo López.
Días después, 13 legisladores panistas se declaraban independientes y con ello se rompía la hegemonía azul en el Congreso. La razón principal acusaba a Angulo de no haber aportado nada en la campaña del 2 de julio del 2000.
El trasfondo era otro. La operación para desbaratar la bancada del PAN fue articulada por el priista Isidro Pastor, quien luego de completarla fue nombrado dirigente del PRI estatal.
Pastor fue señalado de entregar bonos de hasta 450 mil pesos a los ahora independientes y se documentaron los casos de Domingo de Guzmán y Aarón Urbina Bedolla. Otros a quienes se les documentó la recepción de dinero fueron Carlos Galán, 145 mil pesos; Juan Abad de Jesús, 136 mil pesos; Leonardo Bravo, 90 mil pesos y los perredistas Josè Saavedra, 150 mil pesos; Juana Bonilla, 150 mil pesos; Antonio Cabello, 180 mil pesos y Valentín González, quien al ocupar la presidencia de la Gran Comisión recibió un bono desde la oficina del ahora gobernador, Enrique Peña, por 300 mil pesos. En ese tiempo, el delfín del montielismo era secretario de Finanzas.
Gamiño encontró revancha y documentó con un peritaje grafológico judicial, la entrega de bonos a Galán, Urbina, López y De Guzmán.
Urbina, Adán de Jesús y De Guzmán recibieron un bono extra por 300 mil pesos para la compra de autos; también los perredistas González y Saavedra recibieron 150 mil 115 mil pesos respectivamente, así como Rosalba Ruenes, del PAS, un bono por 300 mil pesos para un auto.
Una carta de Galán dirigida a Isidro Pastor fue publicada posteriormente, en donde se reclamaba la entrega del 40 por ciento de lo acordado para pagar a medios de comunicación una campaña orquestada por los independientes contra lo que quedaba de los 29 legisladores originales del PAN.
Angulo y Gamiño señalaron que el Congreso se había arrodillado ante Montiel a cambio de dinero y el denostado ex gobernador lanzó una de sus perlas: “los diputados no son pollos para que yo los nade maiceando” sostendría en una declaración posterior.
Apenas hace 6 años de esto y ya nadie se acuerda. La importancia de documentar la historia radica en que no debe repetir los errores, pero esto también es imposible, como la propia humanidad lo demuestra sin dificultades. Dentro de poco, cualquiera de los personajes de esta novela reaparecerán enmarcados en un aura mesiánica, salvadora, prometiendo por ello no empobrece, y otra vez saquearán a su antojo el erario público en las narices de todos. Algunos, incluso, serán reconocidos por su trayectoria.
El futuro no fue halagüeño para todos. Isidro Pastor dejó el PRI y perdió la candidatura con Peña Nieto; Arturo Montiel perdió la posibilidad de la presidencia del país a las primeras de cambio contra Roberto Madrazo; Hesiquio López encontró acomodo en una Subsecretaría de Ecología, pero fulminó su carrera política; Domingo de Guzmán obtuvo un cargo en seguridad pública; el hijo de Galán estaba en una planilla de la alianza PRI-PVEM pero perdió y el padre perdió elección por una diputación federal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s