El rating del terror

* Televisión Mexiquense está muy lejana, todavía, en cuestión de niveles de audiencia y según información de Transparencia, el canal estatal tiene como producto estrella a la emisión 100 Por Ciento Grupero, con un costo de producción de 22 mil pesos, los cuales no aclaran si son por cada capítulo, y 1.98 puntos de rating. Estos números no permiten que este programa compita en niveles de audiencia con Televisa o TV Azteca y la estadística indica que tiene el mismo nivel de mirones que los programas de ventas Neoskin, con 1.8 puntos, innova, con 1.7, Skin Control, con 1.7 y el programa cultural Domingo Siete, con 1.7. Inglés sin Barrera compite también con 1.3, Inventario, con 1.6 e incluso la repetición de México Nuevo Siglo obtiene más puntos, con 2.1.

Miguel Ángel Alvarado

– Bueno, me quedo hoy, pero no quiero problemas mañana.

– No te preocupes, tu mujer nunca sabrá de lo nuestro. Y si se entera le llevas un regalo y ya.

– Pero me siento culpable

– No es cierto, a nadie engañas. Además me dijiste que ella no te importaba, que tu vida era un infierno con ella.

– Ven, bésame….

Este es un diálogo de la telenovela de Televisa, Fuego en la Sangre, el éxito de rating más alto hasta marzo. La calidad no importa. Ni siquiera los diálogos o la post-producción. El éxito de masas que representa el fenómeno telenovelero en este país no está en duda y la historia, un remake de otra, llamada Pasión de Gavilanes y los 33.1 puntos de audiencia y 46 por ciento de share la avalan.

Esta novelas compite con Las Tontas no van al Cielo y Pasión, culebrones con modelos en lugar de actores y con similares números.

Televisión Mexiquense está muy lejana, todavía, en cuestión de niveles de audiencia y según información de Transparencia, el canal estatal tiene como producto estrella a la emisión 100 Por Ciento Grupero, con un costo de producción de 22 mil pesos, los cuales no aclaran si son por cada capítulo, y 1.98 puntos de rating. Estos números no permiten que este programa compita en niveles de audiencia con Televisa o TV Azteca y la estadística indica que tiene el mismo nivel de mirones que los programas de ventas Neoskin, con 1.8 puntos, innova, con 1.7, Skin Control, con 1.7 y el programa cultural Domingo Siete, con 1.7. Inglés sin Barrera compite también con 1.3, Inventario, con 1.6 e incluso la repetición de México Nuevo Siglo obtiene más puntos, con 2.1.

El programa estrella del gobierno alcanza, sin embargo, puntos similares a producciones de Canal 11, que produce el Politécnico, y Circo de Chicharrones, con 1.3 puntos, Comedia SA, Primer Plano, Toros y Toreros, Ventana 22, La Mente del Asesino y Con Dos Tacones se ubican entre0.9 y 1.3 puntos.

Esta pobreza de audiencia se refleja en todas las producciones propias de TV Mexiquense, aunque la señal se puede ver en los sistemas de cable más importantes como la subsidiaria de Televisa SKY y Cablenet, lo que le garantiza cobertura internacional.

Los programas más caros de TV Mexiquense son Fútbol de Casa, que conduce el ex futbolista y animador de Televisa, Juan Dosal, y que cuesta 42 mil pesos pero que apenas produce 0.62 por ciento de audiencia, es decir, mil por ciento menos que un programa estándar de los gigantes corporativos.

Otro programa con un costo “elevado” es el de El Sabor del Saber, que se ubica en 45 mil pesos pero con apenas 0.40 por ciento de rating.

El programa con la audiencia más baja para los mexiquenses es Palabra Escrita, con 0.29 de rating y un costo de 26 mil pesos. Esto equivale a que apenas una persona a la semana lo vea.

Cinescape se ubica en un nivel medio, con 0.69 y 20 mil pesos de costo; El Personaje del Barrio obtuvo 0.78 para 24 mil pesos de producción. Expanders tuvo 0.72 puntos por 32 mil pesos invertidos; N. y P. Agencia de Detectives Infantiles es uno de los más bajos, 0.37 y 26 mil pesos en juego, mientras que los programas matutinos Te Levanta apenas captan 0.46 puntos por 28 mil pesos. Xtremtv  consiguió un punto por 17 mil pesos; Esfera Pública, 0.40 puntos para 35 mi pesos y Sin Secretos, 0.74 puntos por 30 mil pesos.

Para las televisoras, rating significa “el porcentaje de hogares que sintonizan un canal determinado en un momento dado respecto al universo total. Un punto de rating significa el 1 por ciento del universo del total utilizado”.

Una idea del tamaño de la audiencia la dan los números más altos de los consorcios. Vecinos tiene 14 puntos; Acción, 14.9; el partido América- Puebla tuvo 13.9 puntos; Noche de Estrellas, 18.9; el Noticiero del animador Joaquín López Dóriga, 16.9; el Noticiero, de Alejandro Cacho, 14.8; la película El Analfabeto, 17.3; la novela Fuego en la Sangre, 35 puntos; Juan Querendón, 16.9; Bob Esponja, 12 puntos; la película Los Federales, 17 puntos; la serie Doctor House, 17.4 puntos; Lola, 19.9; La cinta La Era del Hielo, 20.7 puntos; Piratas del Caribe, 18.5 puntos; el partido de futbol Pumas contra Chivas, 1.5 y Ventaneando 10 puntos.

Para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que dirige la prima del gobernador Enrique Peña, Carolina Monroy, casada a su vez con el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer y parte de la familia en el poder desde hace más de 60 años, sobre la producción en radio “la forma en que se produce la programación obedece a una institución pública y de atención social y no lucrativa, por lo que no se maneja un costo, como tal, de programas, ya que el pago a los equipos de producción se hace de dos formas: pago de salario por, producción, locución, realización, operación técnica, investigación y/o guión a personal de base de acuerdo a su plaza. Pago de salario por, producción, locución, realización, operación técnica, investigación y/o guión a personal de honorarios de acuerdo al trabajo realizado. Toda la producción de Radio Mexiquense con el presupuesto asignado a la Dirección de Radio y se distribuye para generar programas de carácter social. Por lo tanto no se tiene determinado el costo por programa radiofónico”.

Los programas de producción propia son 40 y se trasmiten por la frecuencia de Amplitud Modulada en el 1600 del cuadrante.

El Sistema de Televisión y Radio añade que “actualmente no se ha hecho un estudio de audiencia, por lo que la única herramienta con la que se puede hacer una medición relativa y que en ningún momento es un reflejo definitivo de la audiencia de determinado programa, es a través del número de llamadas recibidas”.

Monroy del Mazo tiene un sueldo bruto mensual de 49 mil 326 pesos y un presupuesto de 157 millones 534 mil 780 pesos hasta el año pasado, de los cuales genera 8 millones 688 mil 126 pesos y el resto los proporciona el gobierno. Gasta 65 millones 210 mil 304 millones de pesos al año en pago de salarios; tiene una deuda de 2 millones 316 mil 594 pesos y un déficit de 7 millones 416 mil 594 pesos.

Monroy fue candidata al gobierno municipal de Metepec por el PRI, donde fue derrotada por Óscar González Yáñez.

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