Entre curules y prostitutas

“Sabemos que hay muchas mujerzuelas que pululan por toda la ciudad diseminando gérmenes de las más terribles enfermedades y consideramos que Salubridad debe controlarlas”.

 

 

Jorge Hernández

“Sabemos que hay muchas mujerzuelas que pululan por toda la ciudad diseminando gérmenes de las más terribles enfermedades y consideramos que Salubridad debe controlarlas”.

Ni siquiera Provida podría expresarse tan duramente como el ex alcalde de Toluca, Alfonso Sánchez de Orozco, hace 38 años, cuando se intentó poner una zona roja o de exclusión para la prostitución en la ciudad.

El priista, cercano al entonces gobernador de la entidad, Carlos Hank, evadió la cuestión en menos de una semana, no sin antes denostar a las prostitutas. No hubo una zona roja y todo permaneció como hasta hoy. La intolerancia social alcanzaba grados de barbarie y la Toluca mocha, hipócrita, escondía los pecados de la carne en declaraciones y silencios.

Incluso, el 2 de enero de 1970, el Obispado planteaba una casa de regeneración, donde se atendería a las sexoservidoras para regenerarlas e insertarlas en la decente vida de aquel entonces.

Ningún funcionario público quiso tocar el tema y por 40 centavos, El Sol de Toluca, que todavía no pertenecía a la ahora prostituida cadena de Vázquez Raña, informaba en pequeñas cápsulas de los intentos. El tema fue olvidado porque otras cuestiones polarizaban el momento. La Copa Mundial acaparó los principales titulares y Toluca esperaba con ansias que el Brasil de Pelé, Gerson, Tostao y Rivelino entrenara en la región. La Copa Jules Rimet estaba en camino desde la pérfida Albión y vía Sudamérica entraba al país y tocaba la ciudad de México.

Toluca tenía sus propios problemas, pero eran los mismos que ahora la aquejan. En Toluca, el maestro del engaño, Carlos Hank, proponía al Congreso la creación de una Constructora del Estado de México como contrapeso para competir por la obra pública. Esto significaba que se presionaría a la iniciativa privada para mejorar precios en la puja por las obras, pues el propio Estado competiría por los contratos. Duramente criticada, tuvo en Wilfredo Valverde a su primer director, pero el plan se esfumó más adelante porque no había claridad en el manejo. Tenía total independencia del gobierno, aunque recibía un presupuesto anual. Algo similar sucedió el año pasado, cuando el programa PPS entregó la obra pública al empresariado, aduciendo falta de dinero en el erario. Como hoy, las iniciativas del Ejecutivo eran aceptadas por el Congreso sin quitarles una coma y Hank reinaba en solitario, preparando una fantasmagórica campaña presidencial.

También habría elecciones y el PRI preparaba lo mejorcito que tenía. Hoy la lista podría pasar por actual, pues Alfredo del Mazo, e padre y Eva Alcántara, la madre de Eva Lara, estaban en la lista de aspirantes a una senaduría.

Otros que querían y podían eran el presidente estatal del PRI, Mario C. Olvera; Mario Colín, Salvador Sánchez Colín, Antonio Bernal, Raúl Legaspi y Guillermo Molina, todos en el PRI.

Los nombres se sucedían en cascada: Ernestina González, María Pineda, Celestina Vargas, Francisco Pérez, Félix Vallejo, Enrique Díaz Nava, Carlos Gómez, Felipe Chávez, el transportista Guillermo Rodríguez, el secretario del PRI, Sixto Noguez, el procurador estatal, Miguel Galindo, uno de los dueños de Atlacomulco, Antonio Huitrón y Manuel Téllez;, Rafael Quezada y los ex diputados locales Roberto Ruiz, Enrique Tapia y el torero de Texcoco, Silverio Pérez, junto con Rodolfo Nieto y el padre de Enrique Jacob, Enrique Jacob Soriano, preparaban sus maletas para acercarse a las diputaciones federales.

Toluca seguía indiferente las declaraciones del PAN. “Se llevarán una sorpresita”, decían, pero no hubo tal. Hank colocó a su gente a su gusto y antojo y preparaba a Jorge Jiménez Cantú como el sucesor en su emporio. Mediático como hoy lo es Luis Videgaray, Jiménez aparecía todos los días en sendos boletines en aquel diario, en blanco y negro  y con 12 enormes planas no aptas para las prisas de hoy.

Alejandro Ariceaga intentaba hacer cultura en una hoja, si mucho éxito, mientras que el inefable Rafael Vilchis canonizaba desde una columna, junto con Horacio Garza. Hoy, los dinosaurios siguen en activo.

La familia García Valseca, dueña de El Sol, visitaba a la selección de futbol y anunciaba un premio en efectivo para los verdes, que ayudaría a su preparación. Había polémica por una ola de frío que azotaba la ciudad, y que enfermaba a los estudiantes. El frío fue la nota principal de aquellos tiempos, como lo es hoy en algunos diarios y el sangriento rojo de muertes y accidentes se destacaban con cabezales de 90 puntos, a pesar de que la información resultara escueta y aburrida. No había muertos, excepto un caso de homicidio entre niños en Zinacantepec.

Hank gobernaba y acallaba. Manuel Felguérez, joven de lentes y sonriente, mostraba a la ciudad sus últimas obras y era aplaudido por el protagónico director-gerente de El Sol, David Alvarado.

Toluca no tenía ni 400 mil habitantes y el estadio Luis G. Dosal apenas era modificado para albergar a los azurri, que eliminarían a los mexicanos, a pesar del gol marcado por el original “Calaca” González.

La ciudad creció, no así la gente. Hoy es lo mismo que hace 38 años, sólo con más autos, más corrupción y menos futbol de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Si nuestra toluquita la bella parece estar adormilada en el tiempo…que lamentable, ya es tiempo de que unamos voces y escribamos, denunciemos…que no se diga que los tolucos somos agachones y provincianos obedientes porque yo creo que la generación nacida en la década de los 70´s es ahora la más critica…ustedes ya empezaron, no nos queda más que seguirle.

    Felicidades


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar