“El Padrino” de Atlacomulco

* Nicolás Montiel Flores nunca supo de trabajar en la burocracia, nunca tuvo patrón ni le gustó lamer las botas para conseguir lo que deseaba. Vivió de la herencia y a su modo la supo explotar. Entre las incontables propiedades heredadas destaca el rancho de Boxindo, varias hectáreas, ubicado a un costado de la carretera Atlacomulco-Acambay.

 

Jorge Toribio

El 8 de noviembre falleció Nicolás Montiel Flores a los 77 años de edad. Hijo de Maximino Montiel Olmos, fue un viejo cacique de Atlacomulco que controló la política de la zona entre 1920 y 1945, junto con sus inseparables amigos, parientes consanguíneos, políticos y socios en el comercio, Javier Vélez, Silviano Díaz Cid, Lucindo Cárdenas, Abraham y Plutarco Suárez, así como con los familiares de estos últimos, Leopoldo y Rafael Suárez Ocaña.

Las relaciones políticas de Maximino Montiel Olmos, así como los negocios que trazó al amparo del poder permitieron que su numerosa familia, 18 hijos, de los cuales vivieron 8 a edad mayor, tuvieran una vida cómoda y bien relacionada.

Nicolás Montiel Flores nunca supo de trabajar en la burocracia, nunca tuvo patrón ni le gustó lamer las botas para conseguir lo que deseaba. Vivió de la herencia y a su modo la supo explotar. Entre las incontables propiedades heredadas destaca el rancho de Boxindo, varias hectáreas, ubicado a un costado de la carretera Atlacomulco-Acambay.

Nicolás se desposó con Alicia Cordero González, hija de Wistano Cordero y Elvira González, el primero acérrimo rival de Maximino Montiel y la segunda descendiente directa de Nicolás González Fabela, tío de Isidro Fabela Alfaro. Doña Alicia Cordero, además, era  tía de Alfredo del Mazo González.

Maximino Montiel Olmos contó siempre con el respaldo de los hermanos Abundio y Filiberto Gómez Díaz, Carlos Riva Palacio y Wenceslao Labra, gobernadores del Edomex entre 1920 y fines de la década de los treintas, por eso su fuerza política en Atlacomulco. Años más tarde, cuando Hank González llegó de maestro rural a aquellas tierras (1945), Hank se acercó al viejo cacique quien siempre lo respaldó.

Desde entonces hubo gran amistad entre la familia Montiel y la familia Hank, la cual se afianzó con las relaciones de compadrazgo, Carlos Hank González, entonces director de Conasupo (1962-69), bautizó a Tulio Montiel Cordero, hijo de Nicolás.

Desde entonces Nicolás siempre apoyó en las buenas y las malas a su famoso compadre, quien, candidato a gobernador del Edomex (1969), le pidió a Nicolás ayudar a la campaña política en Atlacomulco.

Pese a estas incuestionables relaciones Nicolás Montiel, con ese carácter terco y testarudo, jamás fue a pedirle un favor a su amigo y puso parte de su capital para impulsar a su compadre.

Años después, cuando Carlos Hank Rhon se inscribió candidato a gobernador del Edomex por el PRI, llamó al amigo de su padre para que éste le ayudase a preparar su campaña política en aquella zona electoral.

La guerra al interior del PRI fue cruenta, pero también la guerra al interior de la familia Montiel, pues el entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas, había roto con su familia de sangre en Atlacomuco, entre ellos con su tío Nicolás porque los antepasados del “príncipe” Arturo eran hijos fuera de matrimonio.

Así, mientras el cacique Maximino Montiel Olmos e hijos eran los fuertes y de recursos, el padre de Arturo Montiel, Gregorio, estaban a la sombra, se tuvieron que rajar la espalda para comer. Gregorio Montiel, empleado de la cervecería Corona, era el repartidor del producto, mientras su hijo Arturo le ayudaba como cargador a bajar las cajas de cerveza. En términos económicos y políticos estaban en el suelo. 

Este resentimiento Montiel Rojas nunca lo pudo superar, se creía inferior y auque lleva la sangre de esa familia, se sentía menos, peor aún, le enojaba ver a su padre besarle la mano al tío Maximino, cuando Gregorio lo encontraba.

Pero el tiempo cambió y cuando Arturo se encumbró como gobernador, se vengó, bloqueó a los hijos y nietos de Maximino.

Así, mientras Montiel impulsaba a su sobrino lejano, Enrique Peña Nieto, Nicolás Montiel Flores apoyaba a su amigo Carlos Hank Rhon.

Hank no pudo ser el candidato del PRI a gobernador, se retiró de la contienda porque Montiel, para encubrir los excesos de su administración y dar continuidad a una parte del Grupo Atlacomulo, puso todo su peso para impulsar a su consanguíneo.

En Atlacomulco mientras todos respaldaban al candidato del gobernador Montiel, Peña Nieto, Nicolás Montiel era el único en hacerle la vida imposible al gobernador, se impuso y junto con sus hijos se la jugó al apoyar de manera incondicional a su partidario Hank.

Esto hizo que Nicolás Montiel, pese a ser un miembro distinguido de la zona y de tener acercamiento con su pariente Gregorio Montiel, se convirtiera en la oveja negra de la familia y de la comarca industrial.

Poco tiempo después aparecieron los candidatos del PRI a la presidencia de México. Regresó con más ahínco la guerra entre el clan Montiel.

De nueva cuenta Nicolás Montiel Flores y sus dos hijos, Tulio y Mauricio Montiel Cordero, fueron llamados por Carlos Hank Rhon para que en el noroeste del Edomex se encargaran de preparar el camino a Madrazo Pintado, compadre de Jorge Hank Rhon, amigo y socio de esa familia desde la década de los sesentas. Carlos Hank Rhon sabía que en esa área eran los únicos, junto con René Montiel Peña, hijo de Maximino Montiel Flores, hermano de Nicolás, con quienes contaba.

Fue entonces cuando Madrazo Pintado tuvo un roce mayor con la familia Montiel de Atlcomulco, quien a su vez envió a uno de sus grandes aliados, el tabasqueño Alfonso Izquierdo Bustamente, entonces presidente nacional de la fundación Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien a su vez nombró a Ivonne Montiel González -hija de René Montiel Peña-, tesorera de la fundación en el Edomex.

Izquierdo Bustamente es hoy diputado federal por Tabasco, enlace entre los Montiel y la familia Hank y Madrazo.

Alfonso Izquierdo delegó todo su apoyo y confianza en Nicolás Montiel Flores para dirigir la fundación Carlos Alberto Madrazo Becerra en el noroeste del Edomex San Felipe del Progreso, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Acambay y Atlacomuloco, y teniendo como centro de operaciones la cabecera de Atlacomulco, Nicolás montó la oficina en sus predios.

Las paredes de sus terrenos, las de sus amigos y compadres fueron pintadas con propaganda de Roberto Madrazo Pintado. De nueva cuenta fue la única familia del tronco de los Montiel en Atlacomulco que enfrentó a su propia familia, ahora al apoyar al amigo de su amigo Hank Rhon. El gobernador lo mandó llamar para aplacarlo, pero Nicolás lo dejó con la palabra en la boca.

Al final de cuentas ni Montiel Rojas ni Madrazo Pintado se pusieron la banda presidencial. Nicolás Montiel Flores, hombre terco y testarudo pero con grandes contactos políticos nacionale,s fue odiado, temido y amado, apodado El Padrino de la zona, alcanzaría su máximo nivel político de haber resultado Madrazo Pintado presidente y controlaría parte de los destinos de la política del Edomex discretamente, según la estrategia planeada.

Nicolás dejó de existir víctima de un cáncer de próstata que no atendió a tiempo, el cual se le complicó con una enfermedad que acarreaba años atrás, diabetes.

A su funeral y pese a ver sido feroz adversario de su paisanos y familiares, asistió la vieja y nueva guardia del famoso Grupo Atlacomulco. Presentaron sus condolencias la familia Hank Rhon, la familia Madrazo y Arturo Izquierdo Bustamante. Llegó al sepelio Arturo Peña del Mazo -tío de Enrique Peña-, quien encabeza la fundación cultural Isidro Fabela-, Gregorio Montiel, padre de Arturo Montiel, Arturo y Omar Martínez Legorreta, la familia del Mazo, el actual diputado local por Atlacomulco y uno de los fuertes para suceder a Peña Nieto, Héctor Velasco; el alcalde del lugar Rogelio Caballero Meraz, así como los descendientes directos de los amigos y compadres del viejo cacique Maximino Montiel Olmos, entre ellos los hijos de Javier Vélez, anclados como socios de Maseca.

6 comentarios

  1. Como paisano certifico que efectivamente los Montiel es una familia grande y compleja. los papás del Licenciado Arturo fueron poco afortunados, don Goyo poco hombre de bien y losd papása de René Montiel más creidos y no tan bien vistos. Según comentarios de don Juan Mondragón su compadre Goyo (papá de Arturo) sufrió mucho por el mal carácter de su familia que chocaba mucho con el de Arturo que cuando gobernador hizo todo por bloquearlos, lo cual hoy es en efecto un trabuco en la región.

  2. creo que el autor esta un poco equivocado en cuanto a personajes, hechos y tiempos, ademas de que confunde la biografia del padre con la del hijo, yo conoci a Don Nico y era gente de bien, no se metia con nadie, exelente anfitrion, buen padre y esposo, tenia buena relacion con sus demas parientes Montiel y veia, pero por supiuesto, con buenos ojos, que un oriundo de estas tierras dirija el estado.

    Creo tambien que por respeto y como sobrino del Sr. Montiel, el autor, deberia empaparce de fuentes mas fidedignas o idoneas antes de emitir opiniones equivocas ante los medios.

    GRACIAS.

  3. me daria mucho gusto recibir informacion mas amplia de los gobernantes de mi estado para tener un conocimiento mas amplio gracias

  4. YO SOY BISNIETO DE NICOLAS Y OCTAVIANO GONZALEZ FABELA Y ME GUSTARIA K SE INVESTIGARA UN POCO MAS ACERCA DE LAS RAICES MI PADRE FUE GERARDO GONZALEZ GONZALEZ HIJO DE ERNESTO GONZALEZ MERCADO Y MARGARITA GONZALEZ MENDEZ ESTOS 2 PRIMOS HERMANOS ERNESTO HIJO DE NICOLAS GONZALEZ FABELA Y MARGARITA HIJA DE OCTAVIANO LA VERDAD ES UNA PENA K KON TANTO ABOLENGO NADIE AYUDE A LOS K MAS NECESITAMOS K RSTAMOS EN LA MISERIA

    • los hijos de Ernesto eran dueños de un rancho denominado el nogal y son parientes cordero González de los González inzunza

  5. Error Gregorio Montiel no fue vendedor de la corona fue de la Moctezuma, y en el periodo de rene Montiel como presidente municipal rene le dio un puesto de derechos humanos y le puso a una calle el nombre de Gregorio Montiel la calle se llamaba privada de Villada


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s