La danza de los millones

* Magnates del dinero como Carlos Slim, Jorge Kahwagi, Juan Armando Hinojosa, Jorge Hank Rhon o los hermanos Vázquez Raña son algunos de los beneficiados con licitaciones y concesiones multimillonarias a través de los publicitados compromisos cumplidos, licitaciones directas o por medio de los postergados pero ambiciosos Proyectos de Prestación de Servicios, conocidos como PPS.

Elpidio Hernández

El gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto se ha distinguido por su generosidad con los dueños del poder y sus grandes emporios. Magnates del dinero como Carlos Slim, Jorge Kahwagi, Juan Armando Hinojosa, Jorge Hank Rhon o los hermanos Vázquez Raña son algunos de los beneficiados con licitaciones y concesiones multimillonarias a través de los publicitados compromisos cumplidos, licitaciones directas o por medio de los postergados pero ambiciosos Proyectos de Prestación de Servicios, conocidos como PPS.

Un antecedente del modelo de los PPS se dio en el gobierno de Carlos Hank González, en 1969, cuando el Edomex creó sus propias compañías constructoras, que competían con las privadas en busca de las licitaciones, ganándolas casi todas. Estas compañías, sin embargo, compraban sus materiales y equipo a otras empresas, generalmente propiedad de algún funcionario público o amigo del autollamado “profesor”.

Los PPS son un esquema importado del Reino Unido durante el sexenio del ex presidente panista Vicente Fox y fue retomado por el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto como “una forma de buscar nuevos mecanismos para atender las crecientes demandas de infraestructura”. Se trata de un contrato a largo plazo mediante el cual el gobierno concesiona la construcción y el mantenimiento de una obra, así como su operación y la prestación de los servicios. La ventaja para los mandatarios es que la obra se ejecuta sin la disposición de recursos públicos, el gobierno comienza a pagar cuando el proyecto está en marcha y registra los egresos como gasto corriente. Después de pagada la obra, el bien se convierte en patrimonio gubernamental.

En territorio mexiquense la primera generación de PPS fue aprobada por el Congreso estatal el 29 de julio de 2007 y está integrada por cinco proyectos: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; el Centro Cultural Mexiquense de Oriente, en Texcoco; el distribuidor vial James Watt, en Cuautitlán-Izcalli;  la ampliación de la vialidad Solidaridad Las Torres, en la capital mexiquense y el Libramiento de Atizapán.

Para dar paso a los PPS en territorio mexiquense se comenzó por cambiar la legislación local con el fin de brindar seguridad a los inversionistas. La reforma de algunos artículos constitucionales fue considerada como un logro para el gobierno peñista ya que salió avante a pesar de que su partido, el Revolucionario Institucional, no tenía mayoría en el Congreso local. “El mayor reto estuvo con los partidos de izquierda, en particular con el PRD y el PT, fueron discusiones muy largas pero reconocemos una actitud, si bien crítica, muy positiva de parte de todos los grupos parlamentarios”, dijo en alguna ocasión Luis Videgaray, hasta hace unos meses titular de la Secretaría de Finanzas y cuya oficina es la encargada de supervisar los proyectos.

Se trató de una reforma integral en la que se rediseñó el marco jurídico en la Constitución estatal; primero, para que se reconociera la figura de los PPS y luego para que contemplara establecer presupuestos multianuales. La nueva legislación regula todos los aspectos de un PPS, desde el desarrollo del proyecto, autorización, las condiciones mínimas que deben reunir los contratos, los mecanismos de resolución de controversias, entre otras consideraciones.

La avenida Solidaridad Las Torres en la capital mexiquense, la construcción del distribuidor vial James Watt en Cuautitlán Izcalli y el Hospital de Alta Especialidad en Zumpango son los primeros proyectos que ya han sido asignados para su ejecución. Las empresas beneficiadas con las licitaciones son el Consorcio Prodemex-Promotora y Desarrolladora Mexicana -propiedad de la familia Vázquez Raña, que ganó el concurso de los dos primeros proyectos. El Hospital de Alta Especialidad será construido por el consorcio mexiquense Tella, SA de CV, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, así como por la empresa Igsa Solutions.

La ampliación de la vialidad Solidaridad Las Torres se erige como la obra más importante de la primera generación de los PPS. La obra cruzará la capital de la entidad, desde Zinacantepec hasta San Mateo Atenco, uniendo a cinco municipios del valle de Toluca. Tendrá una amplitud de 25 kilómetros, dos grandes distribuidores viales en sus extremos y cuatro pasos a desnivel en los cruces más conflictivos, Pino Suárez, Colón, Tecnológico y Heriberto Enríquez. Permitirá cruzar Toluca en sólo 15 minutos.

Los trabajos tendrán un costo global de 5 mil 514 millones de pesos, donde el gobierno mexiquense estará “abonando” anualmente 234 millones de pesos durante los siguientes 25 años, tiempo que dura la concesión; Prodemex recibirá del erario público 5 mil 850 millones de pesos como pago por el proyecto.

El distribuidor vial James Watt, en Cuautitlán-Izcalli, es considerado por el gobierno estatal como un proyecto estratégico que permitirá desahogar el tráfico vehicular en la cabecera municipal y en la zona del Tren Suburbano; tiene el objetivo de aumentar la seguridad vial y reducir la emisión de contaminantes; además permitirá reducir los tiempos de recorrido de 45 a 3 minutos y unirá a los municipios de Cuautitlán-México y Cuautitlán-Izcalli, que hoy se dividen por las estructuras del Emisor Poniente de aguas negras y la línea de ferrocarril; se calcula una circulación de 18 mil vehículos diarios.

Los trabajos del distribuidor vial tendrán un costo de 828.3 millones de pesos que engloban la construcción, el servicio, el mantenimiento y la conservación de la obra durante los siguientes 25 años, y el gobierno estatal estará liquidando 34.4 millones de pesos anualmente por la obra.

La firma Promotora y Desarrolladora Mexicana Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Raña, data de 1996, cuando se constituyó como filial del grupo empresarial Los Ángeles, perteneciente a su hermano Mario Vázquez Raña, aunque los dos figuran como socios mayoritarios de ambos consorcios.

Grupo Empresarial Ángeles está integrado por varias empresas, entre las que destaca la Organización Editorial Mexicana, propietaria del gubernamental Sol de Toluca y considerada la mayor cadena de diarios en el país, empresa que fue comprada al coronel García Valseca a mediados de los 70; la cadena de Hoteles Camino Real y la mayor red de hospitales de tercer nivel llamados “Los Ángeles”, además de la cadena de mueblerías y tiendas de electrodomésticos “Hermanos Vázquez”

El consorcio de la familia Vázquez Raña inició su crecimiento en el sexenio de Luis Echeverría, al adquirir la Organización Periodística Mexicana de José García Valseca, convirtiéndose en operador de comunicación de los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid, apunta el diario Alfa.

En su historial, Promotora y Desarrolladora Mexicana, no acredita experiencia ni capacidad técnica en materia de carreteras e infraestructura vial, con lo cual puede darse el caso de subrogación de contratos a empresas pequeñas o medianas, con el riesgo de graves deficiencias en la obra, como ocurrió con el libramiento en Ixtapan de la Sal, durante la administración de Arturo Montiel Rojas.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango será parte de la red de hospitales regionales de Toluca, Ixtapaluca, Zumpango y Atizapán ofrecerá servicios médicos de tercer nivel a 27 municipios de la región, contará con 124 camas, 29 consultorios, 5 quirófanos, unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas entre las destacan nefrología, cardiología, neurología y endocrinología, entre otras, además de farmacia intrahospitalaria, medicina nuclear y atención a quemados. Los beneficiarios directos serán ocho millones de personas.

La obra fue adjudicada al consorcio mexiquense Tella e Igsa Solutions, la primera propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, personaje identificado con el grupo político del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, en cuya administración inició una exitosa gestión de negocios que se ha consolidado hasta el día de hoy a la sombra de los gobiernos locales. Constructora Tella, SA de CV también tiene a su cargo la construcción del Libramiento de Acambay y los trabajos de la carretera Toluca-Naucalpan.

IGSA Solutions es una empresa conjunta formada por la mexicana Grupo Industrial IGSA y la francesa Dalkia, las cuales operan unidas más de cuatro mil hospitales a nivel mundial, ofreciendo además servicios de energía y de gestión integral de inmuebles.

Los amigos mexiquenses

La firma española OHL, propiedad de José Andrés de Oteiza ganó en 2008 la licitación para la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, que correrá de El Toreo de Cuatro Caminos a Valle Dorado, en una primera etapa y del kilómetro 23 de la autopista México-Querétaro a la caseta de cobro de Tepotzotlán. La inversión para la primera etapa de esta obra será de tres mil 923 millones de pesos y de 11 mil 249 millones para la segunda. La nueva arteria vial contará con 13 distribuidores estratégicos que permiten ingresar o salir de forma fácil, ubicados, en el Toreo de Cuatro Caminos, Río San Joaquín, Gustavo Baz Prada, Lomas Verdes, Santa Mónica, Valle Dorado, Perinorte, José López Portillo y Tepalcapa. La concesión incluye la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la nueva vía de cobro por un máximo de 30 años, con el fin de que la empresa recupere los montos económicos que invertirá. OHL México se adjudicó en 2003 la construcción y explotación de la circunvalación a México, Distrito Federal; a finales de 2005, OHL Concesiones adquirió la mayoría de la Sociedad Concesionaria GANA, responsable de la construcción y explotación de la carretera Amozoc-Perote. Opera en dos infraestructuras aeroportuarias en México a través del 50 por ciento de la compañía Inmobiliaria Fumisa y de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, AMAIT, con un 49 por ciento por OHL Toluca.

Pos su parte, el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más poderosos del país ha sido beneficiado en suelo mexiquense con concesiones entre las que destacan el Libramiento Nororiente de Toluca, que va de Lerma a Atlacomulco y que tiene una longitud de 30 kilómetros. La obra concesionada por 25 años a la empresa CFC y operada por Promotora del Desarrollo de América Latina del magnate mexicano. La obra tuvo una inversión de mil 467 millones de pesos, el libramiento tiene un promedio de 12 mil 927 cruces diarios.

El empresario también participó en la construcción de la Ciudad Jardín Bicentenario en el municipio de Nezahualcóyotl, construida en las 110 hectáreas que fueron los tiraderos más grandes de América Latina. En los trabajos se invirtieron 400 millones de pesos. En el proyecto destaca el área deportiva, la cual está integrada por un estadio olímpico, una ciclopista, un gimnasio con alberca olímpica, áreas de usos múltiples con duela, 24 canchas de futbol para infantes y adultos; futbol rápido y futbol americano; además de 4 canchas de tenis, 4 de basquetbol, 4 de voleibol, 2 de frontón, un campo de beisbol, juegos infantiles y áreas verdes, instalaciones a las que también podrán acudir las personas con discapacidad.

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es la concesionaria y operadora del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca donde se invirtieron 7 mil 737 millones de pesos. La obra incluye 5 puentes vehiculares ubicados en Fresnos Cuerpo Norte, 11 de Julio, Toltecas, Tepalcapa y Río Córdoba. Tiene un potencial de movilidad cercano a las trescientas mil personas por día.

La relación entre la administración estatal y la familia Hank no se circunscribe sólo a la contratación de sus servicios para el alquiler de seguros para bienes muebles y de otro tipo, sino también para obra pública. La cuestionada autopista Lerma-Tres Marías fue concesionada a la empresa Lerma-Santiago, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon. Para esta obra se estima una inversión de 2 mil 894 millones de pesos, pero se ha enfrentado a la oposición de los grupos ambientalistas.

La compañía Gutsa Infraestructura, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, es una de las constructoras más grandes del país pero una de las más cuestionadas por incumplimiento de contratos y la baja calidad de sus obras. Gutsa forma parte de la lista de empresas que fueron rescatadas mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro y está acusada por un particular de apoderarse “ilegalmente” del World Trade Center. Se vio involucrada en las obras de desastrosos proyectos foxistas como la megabiblioteca José Vasconcelos y la segunda terminal (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La firma es ahora la encargada de la obra del Macrocircuito, que permitirá llevar agua del Cutzamala de Ecatepec a Chalco.

Por su parte la empresa Coconal construyó la autopista de cuota de dos carriles que va de Toluca a Zitácuaro, así como su ramal a Valle de Bravo.

Magistroni SA de CV, mediante adjudicación directa en 2008, recibió del erario público la nada despreciable cantidad de 109 millones 388 mil pesos para la compra de 116 mil bicicletas e igual número de cascos para ciclistas, mismos que fueron repartidos en distintos municipios de la entidad como parte de los programas sociales del gobernador Peña.

La firma Cosmocolor de la familia Kahwagi, que preside el líder del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, obtuvo en tan sólo dos meses contratos por casi 225 millones de pesos del gobierno estatal por concepto de la fabricación de licencias de conducir y el diseño, implementación y operación de módulos para el registro de datos y digitalización de documentos.

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2 comentarios

  1. estoy a punto de vomitar
    vaya cantidad de dinero a unas cuantas manos

  2. TODO ESTO SIN CONTAR TODA LA PUBLICIDAD EN VINILONAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO A CARGO DE PACSA; PROPIEDAD DEL GRUPO HIGA, ADEMAS DE LOS SEÑALAMIENTOS VIALES , Y DEMAS


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