La “Isla” de la basura

* El relleno sanitario La Estación, en San Antonio la Isla, genera ganancias por más de dos millones de pesos a la semana, a pesar de contar con dos clausuras y la animadversión de los habitantes del lugar, quienes denuncian deterioro ambiental irreversible.

 

Elpidio Hernández

Ya no es publicitado por Lucerito en los canales de televisión. Las mamparas que lo promocionaban como unos de los compromisos cumplidos del gobierno mexiquense fueron retiradas y en el portal de internet lo han suprimido. Es el incómodo Relleno Sanitario La Estación, incrustado en los terrenos arenosos de San Antonio la Isla y que se ha convertido en uno de los múltiples escollos en el proyecto del gobernador Enrique Peña Nieto.

La participación oficial en el tiradero no fue borrada por completo, sus huellas aún se pueden encontrar en el portal de internet de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que lo ubica como el compromiso cumplido CG-046 Tiradero Regional: San Antonio la Isla. Pero quienes encabezan las protestas señalan que “fue uno de los compromisos hechos por el gobernador durante su campaña y firmado por él, tal vez sea por eso que lo defiende a capa y espada”.

Está ubicado al poniente del municipio, entre minas de grava y arena, en un solitario paraje conocido como Los Cruzados. Para llegar a sus entrañas es necesario recorrer polvosos senderos que sólo son utilizados por camiones tipo “volteo” y camionetas de los ejidatarios que acuden a sembrar y cosechar el cansado campo que lo rodea.

Desde la orilla de la vereda se distingue un titánico socavón de por lo menos 40 metros de profundidad y cientos de metros de diámetro donde las máquinas siguen explotando la vetusta mina en busca de arena o grava y los tractores intentan ocultar las gigantescas montañas de desechos.

El relleno sanitario se ha convertido en un negocio redituable para el empresario Rafael Manjarrez González, propietario y director de la empresa La Estación SA de CV, que opera desde hace casi cuatro años el relleno. La concesión, antes de su clausura, recibía en promedio mil 500 toneladas de desechos sólidos provenientes de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenancingo y Lerma; de acuerdo al portal de internet http://www.ciudadanosenred.org.mx la tarifa que la empresa establece es de 230 pesos por tonelada de basura y las ganancias obtenidas por el empresario son superiores a los 2 millones 415 mil pesos semanales.

Su operación ha causado descontento social que se ha visto reflejado en sendas movilizaciones. Los habitantes lo mismo se manifiestan en palacio de gobierno que en la Cámara de Diputados y en la explanada de la alcaldía municipal de Toluca. La situación poco a poco adquiere aires de tensión pues de aisladas protestas pasaron a las manifestaciones, y desde el pasado viernes a la clausura de los seis accesos del lugar, cuatro en el mismo municipio y dos más en la vecina comunidad de San Andrés Ocotlán; las 24 horas del día los caminos permanecen bloqueados, vigilados por cinco o diez personas que integran los retenes.

El camino principal es flanqueado por señoras que preparan los alimentos que más tarde serán repartidos a sus camaradas, además de tres hombres de avanzada edad y tres adolescentes que, machete en mano, emulan a los de San Salvador Atenco; dos discretas mantas con sus respectivos mensajes completan la escena. “Señor Gobernador, autonomía al articulo 115 de la constitucional política del municipio de San Antonio la Isla” y “Lucha por tu salud” son las leyendas que han sido pintadas en las blancas mantas.

A las movilizaciones se han unido habitantes de comunidades y municipios vecinos, entre ellos San Andrés Ocotlán y Calimaya, así como habitantes del fraccionamiento Rancho San Dimas y el pueblo de La Conchita. Los quejosos señalan que hasta el momento se han manifestado de forma pacífica y apegados a Derecho. “Nos hemos estado manifestando como nos lo permite la ley”, señaló uno de los involucrados, quien agregó que se cuenta con por lo menos seiscientas personas participando de manera activa en el movimiento.

Al cuestionarles si no existe temor ante un eventual enfrentamiento con las autoridades del gobierno mexiquense, que se ha caracterizado por ser represor de movimientos sociales, aseguraron que no, ya que hasta el día de hoy todo lo están haciendo por la camino legal, pero no descartaron un crispamiento social. “Todo dependerá de cómo se den las cosas”.

Las movilizaciones encabezadas por la Comisión Ciudadana de Villa San Antonio la Isla y el Grupo Protector Ambientalista demandan el cierre definitivo del tiradero que ya ha sido clausurado en dos ocasiones, la primera el 5 de agosto de 2007 y la segunda el pasado 8 de julio debido a que la empresa no cuenta con los permisos necesarios para su operación. Los grupos ambientalistas denunciaron el cobijo gubernamental que ha tenido la concesión. “El dueño de la empresa está bien relacionado con el gobierno, las dos veces que ha sido clausurado obtuvo amparos y siguió funcionando, está claro que hay intereses de gente importante en ese negocio”, puntualizaron.

Acusaron a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Peña Nieto y a los integrantes de la Cámara de Diputados local de hacer caso omiso de las anomalías con que opera el relleno sanitario, al que califican como un severo problema ambiental derivado de los desechos industriales y biológicos que en él se depositan, mismos que pueden contaminar los mantos acuíferos que se corren en el subsuelo. Una de las preocupaciones de los lugareños es el pozo de agua que se encuentra a escaso medio kilómetro del lugar y que es el encargado de abastecer de líquido a las comunidades colindantes y a la planta Liconsa que se localiza en la región.

Los lugareños denunciaron que el tiradero no cuenta con las normas ecológicas necesarias para funcionar. “Las geomembranas necesarias para evitar filtraciones en el suelo no son constantes, hay partes donde no existen, por lo que se filtran los residuos al agua”, dijeron. 

En los permisos extendidos para su funcionamiento se establece que tendrá como límite diario 500 toneladas de basura durante los tres primeros años de actividad. Actualmente este espacio recibe, en promedio, mil 500 toneladas por lo que la sobreexplotación estará influyendo en reducir su vida útil programada para 13 años.

El pasado 24 junio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación en materia ambiental, relacionada con el derecho a tener un medio ambiente sano. Esta resolución, con número 15/09, fue dirigida al secretario del Medio Ambiente estatal, Guillermo Velasco Rodríguez, tras haberse constatado las deficiencias tanto en la construcción como en la operación del relleno sanitario de San Antonio la Isla, operado por la compañía denominada “La Estación de San Antonio S.A. de C.V.” y autorizado por dicha Secretaría.

El resultado de los estudios realizados por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México que concluyeron que el agua del cárcamo y los lixiviados en torno al Relleno Sanitario La Estación no representan peligro para la población, fue un duro revés para los isleños, quienes no quedaron conformes con el dictamen, por lo que señalaron que ellos mismos realizarán sus propias pruebas en un laboratorio particular, pues se dijeron incrédulos ante los resultados.

De acuerdo a un comunicado emitido por la máxima casa de estudios de la entidad, los chequeos fueron realizados por la Unidad de Análisis Químico en junio de este año, a partir de muestras tomadas en pozos de agua cercanos al basurero y revelaron que el nivel de las sustancias contenidas en el agua está por debajo de lo establecido por la norma NMX AA003.

El estudio contempla la detección de sustancias como plomo, plata, níquel, fierro, cadmio, arsénico, bario y cianuro, entre otros, en cuya totalidad de los casos se encontraron porcentajes inferiores a lo que establecen las normas de impacto ambiental como contaminantes.

Por su parte, los representantes legales de la empresa La Estación SA de CV y la propia Secretaria del Medio Ambiente estatal han argumentado en diversas ocasiones que el relleno sanitario contó con los estudios necesarios para determinar su viabilidad por lo que la operación se lleva a cabo de manera adecuada sin afectación alguna a la salud de la población, hecho que ha sido constatado por las procuradurías federal y estatal de Protección Ambiental; además indicaron que las autorizaciones se basaron en los resultados de un estudio realizado por Grupo Interdisciplinario en Investigaciones Ambientales SA de CV (GIIA)

En junio pasado la Secretaria del Medio Ambiente señaló que el relleno sanitario cumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que la empresa que lo opera realizó los estudios previos establecidos por dicha norma para sitios de disposición final, como son los estudios geológico y geohidrológico regional, evaluación geológica y geohidrológica del sitio, hidrológico, topográfico, geotécnico, de generación y composición de los residuos sólidos, así como el cálculo de la generación de biogás, lixiviados y el estudio de geofísica, entre otros.

Asimismo, indica que como sustento para dar viabilidad al sitio, las celdas construidas cuentan con un sistema de impermeabilización de la superficie asignada para la disposición de residuos sólidos urbanos, mediante la colocación de una capa de material limo-arenoso compactado y encima de esta capa se instaló una geomembrana plástica de polietileno de alta densidad, para posteriormente colocar otra capa de material limo-arenoso, lo cual garantiza la impermeabilización del suelo evitando la infiltración de lixiviado y la contaminación del subsuelo y del acuífero subterráneo.

Según José Ángel Mora en el estudio El problema de la basura en México, tan sólo en México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias. Por otro lado, sólo el 77% de los residuos se recolecta de manera oportuna y únicamente el 50% se dispone o recicla de manera segura, por tanto, 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos de basura, en cielo abierto, cabañas, caminos, lotes baldíos y ríos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s