“Si México quiere democracia, primero tiene que vivirla”: Jody Williams

* El 3 y 4 de mayo de 2006, en el municipio de San Salvador Atenco se realizó un operativo de desalojo de comerciantes floristas en el que intervinieron policías de los tres niveles de gobierno. Esto, en el contexto de la protesta campesina por el intento del gobierno federal y local de construir un aeropuerto, lo que implicaba la expropiación de terrenos de la comunidad.

 Gladis Torres Ruiz/ CIMAC. “Al mismo tiempo que el presidente de México habla en la Cumbre de Cancún de la democracia en el país y de los festejos del bicentenario, vemos que  no hay justicia y es necesario dejar la retórica. Las palabras bonitas no sirven, “la gente de Atenco todavía no tiene justicia, las mujeres violadas no tienen justicia y si no llegan a tenerla se afectará a toda la comunidad de este país”, afirmó Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.

En conferencia de prensa, el 24 de febrero de este año en la Cámara de Diputados federal, la defensora de los Derechos Humanos afirmó que el caso de Atenco tiene mucho que ver con el futuro de este país, ya que si se va contra el pueblo de Atenco se va en contra de la democracia mexicana, “por eso las 11 mujeres galardonadas con el Premio Nobel apoyamos a todo el pueblo de Atenco, porque el caso tiene mucho que ver con el futuro de este país. Lo que están haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso y lo están haciendo porque es una cuestión política que no tiene que ver con justicia; si tuviera que ver con justicia no estarían encarcelados”, agregó.

Dicen que resolver este problema es un poquito complicado, pero “no debe ser complejo, pero lo están haciendo porque quieren enseñarle al pueblo mexicano que no tienen derechos confirmados”.

No se está juzgando sólo al pueblo de Atenco, se está juzgando el derecho que ustedes tienen para “manifestar sus preocupaciones en la calle. Usar su derecho de libre expresión pública”, abundó.

Los hechos

El 3 y 4 de mayo de 2006, en el municipio de San Salvador Atenco se realizó un operativo de desalojo de comerciantes floristas en el que intervinieron policías de los tres niveles de gobierno. Esto, en el contexto de la protesta campesina por el intento del gobierno federal y local de construir un aeropuerto, lo que implicaba la expropiación de terrenos de la comunidad.

El operativo dio como resultado más de 200 personas detenidas, más de 20 mujeres violadas y abusadas sexualmente mientras las trasladaban a las prisiones, dos muertos y casas cateadas. 

Al referirse a la cumbre de Cancún, en la que se decidió crear una nueva organización americana sin Estados Unidos ni Canadá, Jody Williams señaló que si México pretende ser líder en una organización nueva y “si quiere andar en el mundo dando imagen de una nueva democracia después de 200 años de libertad, primero lo tienen que vivir”.

Precisó que en todo el mundo los pueblos ya no aguantan palabras vacías, “estamos pidiendo palabras con acciones, tanto en México como en otros países, por eso la iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI’s por sus siglas en inglés), nos unimos a la causa de Atenco. México firmó el tratado internacional de los derechos humanos, entonces lo que pasa aquí es cuestión de todos, porque todo el gobierno está intentando presionar a los movimientos civiles y quitar los derechos humanos. Por eso todas y todos tenemos que luchar, no es para que el otro lo haga, supuestamente el gobierno es del pueblo, supuestamente ellos trabajan para el pueblo, pero no lo van a hacer si el pueblo se queda callado”, enfatizó Jody Williams.

Reunión

Dapnhe Cuevas, directora de la Organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, informó que la visita de la premio Nobel de la Paz 1997 a San Lázaro fue el último acto de una gira de tres días por el país. En una de sus actividades, la activista se reunió con representantes de los tres poderes del gobierno federal, a quienes entregó una carta donde las 11 Nobel de la Paz expresan su preocupación y solidaridad con el caso de Atenco.

En la misiva expresan su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, particularmente por el caso del municipio de San Salvador Atenco, el cual fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró Dapnhe Cuevas, también integrante del Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Jody Williams también se reunió con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; quien se comprometió a revisar la legalidad de la permanencia de tres detenidos en la cárcel de alta seguridad del Altiplano.

También sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el ministro José Ramón Cossío, quien aseguró que esa instancia revisará los procedimientos jurídicos y  las condenas que afectan a los 12 presos de Atenco, precisó Cuevas.

Se compromete

De igual manera Dapnhe Cuevas, señaló que se reunieron con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su coordinador Alejandro Encinas, con quienes encontraron coincidencias. Él se comprometió a realizar acciones más contundentes respecto al caso. Encinas informó que Atenco fue el inicio de toda una estrategia de criminalización del movimiento social que se ha venido prolongando con esta mal llamada guerra contra el crimen organizado, que pretende limitar las libertades de los mexicanos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s