El Barco Ebrio

*

La imagen del gobernador Peña Nieto tiene uno de sus momentos más débiles. Como toda imagen con poco sustento, se desmorona apenas la alcanza la realidad. El asesinato, por sí solo, de la niña Gebara no alcanza para quitarle al gobernador su legítima aspiración presidencial pero se le sumará a la lista de yerros y oscuridades que rondan al mandatario. Atenco, la muerte de su esposa, la exoneración de Montiel, el narcotráfico en el Edomex serán sazonados además por todos los chismes que genere el ambiente de farándula al que asiste de buen grado en calidad de participante el del Edomex.

*

La muerte de Mónica Pretelini es desde ya moneda de cambio para los adversarios del gobernador. Por lo pronto, la infame red se puebla de historias, las más de las cuales deschavetadas, que involucran a esta familia hasta con el fallecido cantante de  narcocorridos, Valentín Elizalde. Las redes sociales son el vehículo que por ahora detonan el origen de las informaciones. Desde allí, vía foros y blogs, los relatos sobre la vida privada de Peña toman grotesca forma. Pero el primero que hizo pública su privacidad fue el propio mandatario.

*

En nada le ayuda Luis Miranda, secretario de Gobierno estatal y eterno aspirante a gobernar el Edomex con sus relaciones. Índigo, una revista periodística, publicó su relación sentimental con la prima de Lizzeth Farah, una mujer llamada Alma Saldaña Farah, a quien ubica como novia del funcionario desde hace más de un año. Luego el diario local Alfa complementa que Miranda está en proceso de divorcio de la hermana de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera, quien a su vez fue secretaria de Salud estatal y secretaria particular de Peña Nieto. Dice que Saldaña trabajó para televisa en tiempos de Montiel como encargada de conseguir publicidad del gobierno estatal. Organizó uno de esos bodrios de la televisora llamado Espacio, en el CCM y “es la misma que ha protagonizado al menos dos escenas de escándalo en un par de restaurantes pos sus desplantes de prepotencia”, redacta Alfa. Un día después rectificaba Alfa y decía que la pareja de Miranda se apellidaba Farach.

*

Pero sí existe una Alma Farah, quien era asidua a cocteles, reuniones de ex alumnos, e inauguraciones de exposiciones de arte “nice” en la ciudad de México. Siempre rodeada de vanguardistas grupos de snobs, era la delicia de los concurrentes a este tipo de espectáculos. Sus apariciones en las notas sociales de los diarios del DF son frecuentes. De pronto la nota rosa se convierte en una de las principales fuentes de información para quienes cubren las actividades policiacas. Son prácticamente una Alarma vestida de Donna Karan, indispensables para más o menos saber qué piensan los dueños de México. Otros medios impresos locales callan las relaciones políticas en el crimen de Huixquilucan y se limitan a los hechos. El Sol de Toluca, Portal, El Diario, Ocho Columnas, TV Mexiquense, El Heraldo y otros guardan su acostumbrada pero indecorosa línea editorial.

*

Desde Huixquilucan otras versiones ubican a Juan Pablo Montiel, hijo de Arturo Montiel, como socio del señor Mauricio Gebara. Piden investigar en dónde ha trabajado este hombre y qué negocios ha realizado con el gobierno mexiquense. Nada ha confirmado las especulaciones. De cualquier manera el caso Gevara es sólo una muestra del más burdo tráfico de influencias en el gobierno del Edomex y la Procuraduría estatal, donde hasta quienes trabajan para el procurador Bazbaz están en desacuerdo con él.

*

Por lo pronto, en Televisa valoran el futuro político de Peña Nieto. Tienen más candidato, aunque ninguno tan guapo pero creen que, también, ninguno tan golpeado. Los de Azcárraga tuvieron en el incidente del Bar-Bar, donde el nombre de La Barbie sembró terror en los dueños del poder mediático, una advertencia. A cambio de algunos favores, Televisa no será molestada.

*

Y si la empresa que educó a varias generaciones con los chistes del Chapulín Colorado, el fanatismo por el futbol y los noticieros de Zabludowsky tiene sus aspirantes presidenciales, también TV Azteca elige al suyo.

*

Se trata del presidente de la Fundación Azteca, un tal Esteban Moctezuma Barragán, y quien en sus años mozos era señalado como presidenciable. En aquel entonces este hombre decidió no contender pero apoyó al desastre priista llamado Labastida Ochoa. Creyó que no le iría tan mal con Jesús, como cuando ayudó a Zedillo coordinando su campaña, quien luego lo nombró secretario de Gobernación. Fue senador y secretario de Desarrollo Social pero la derrota de Labastida lo retiró de la política pública. Los de Azteca creen que no les costará nada impulsarlo y ganarán más de lo invertido cualquiera que sea el resultado final dentro del PRI.

*

El valle de México también se mueve en lo electoral. Los reductos del perredismo en la región de Neza preparan una campaña contra el voto al priismo en las presidenciales. Allí sus armas serán el alza a los pasajes que autorizó el gobierno hace poco y el incumplimiento de las promesas de campaña de los priistas que ganaron alcaldías como Ecatepec y la misma de Neza.

*

El perredista Horacio Duarte anda de gira por el Edomex. Hace poco estuvo en Toluca, donde dio una conferencia que más bien fue una presentación de por qué puede ser gobernador. Secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, defendió a López Obrador en aquel juicio por desafuero que enfrentó hace cuatro años. Antes fue alcalde de Texcoco y luego aliado de algunos chuchos de prosapia. El otro que anda en las mismas es el célebre ex procurador Alfonso Navarrete Prida, hoy diputado federal. Vino también a Toluca a decir que Bazbaz nada más no la hace y sugerir que a él no le habría pasado lo mismo. Navarrete era el favorito para la gubernatura de una femme fatal del Edomex, Maude Versini, allá en el 2005.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s