Que’sto, quel’otro… ¡salud!

* El valle de Toluca tiene sus propias bebidas y aunque no lo parezca, forman parte de una identidad bien definida para sus habitantes. Todos alguna vez las hemos probado peor otras sólo se expenden en sus lugares de origen. Más que una curiosidad, algunas incluso son material de exportación como los moscos e incluso las garañonas.

 

Elizabeth Bañuelos

Garañona, mosco, chumiates y piñas son bebidas tradicionales y oriundas del valle de Toluca. Algunas solamente se venden en sus lugares de origen y son una tradición de décadas atrás.

Metepec, Toluca, Tenancingo y Tenango del Valle son los municipios donde nacieron estas bebidas y hoy en día podemos seguir disfrutándolas.

Los chumiates, según el libro “Toluca del chorizo”, son originarios de la capital mexiquense y se preparaban con los licores de frutas originarios de Tenancingo. A estos se les agregaba alcohol al 96 por ciento mientras el cantinero preguntaba que “¿para cuántas cuadras lo quiere?”, pues mientras más cerca se iba, más cargada se servía la copa. Había de una gran cantidad de sabores: zarza, nanche, lima, guayaba, higo, membrillo y tejocote, entre otros.

Actualmente esta bebida sólo se puede encontrar en la cantina “La Flor de Mayo”, ubicada en la esquina de Lerdo y Rayón en el centro de la ciudad, pero con algunas variantes. El preparado ya lo mandan preparado desde Tenancingo. El cantinero sólo la sirve, en una misma graduación, que ni él conoce, para todos. Y sólo se vende en tres sabores diferentes, anís, zarza y tejocote.

El licor que se vende en “La Flor de Mayo” es producido por una empresa llamada Compañía Sánchez, aunque existen otras dos que se dedican a la elaboración de los chumiates, Victoria y La Central, todas ellas oriundas de Tenancingo.

El costo de la copa es de 9 pesos y contiene con 50 mililitros aproximadamente y la consumen principalmente “la gente más humilde, panaderos, albañiles y obreros; los señores grandes son los que lo consumen más puesto que son los que llevan tiempo consumiéndolo; los jóvenes casi no lo toman porque ellos toman cerveza”, afirma Juan Carlos Tapia Mejía, empleado de la cantina.

Los moscos, originarios de Toluca y semejantes a los licores de Tenancingo “están hechos a base de cáscara de naranja, miel de colmena, destilado de caña, el secreto de la abuela y se reposa en barricas de roble blanco al menos por 2 años”, confía Edith Silva Romero, empleada de la tienda “La Miniatura”, único lugar de la república donde se vende.

Su graduación se divide en letras. La A es de 19 grados y es para damas. AL para jóvenes, de 31 grados. ALM para señores, de 43 grados y ALMA para suegras, de 45 grados. Las letras son las primeras del apellido de su inventor, Adolfo Almazán.

En un principio se vendía por copitas, después lo patentaron y se empezó a vender en botella cerrada. Actualmente, el costo por litro es de 160 pesos y, además de Toluca, se vende en Japón, Estados Unidos y España. El turista es el que más consume el producto.

Esta bebida tiene muchos usos, pues “se puede hacer repostería, cócteles para marinar carnes, pasteles, crepas, entre otros” y es considerada la bebida típica del municipio desde la década de los año 30.

Las piñas, originarias de Tenango del Valle y su creador es conocido como “don Aurelio”. La piña escarchada es la tradicional y se elabora con limón y sal en el vaso, vodka, jugo de limón, jarabe y jugo de piña. Con el paso del tiempo se le han ido haciendo modificaciones a la receta original, derivando en varias bebidas distintas que mantienen la esencia de la original.

Al respecto Rafael Garduño, dueño del restaurante “Xoly”, uno de los más famosos de la zona y que se encuentra en el centro de Tenango, comenta que “todas las bebidas llevan vodka y se han inventado por la exigencia de los comensales, por lo mismo han sido muy exitosas”.

En este restaurante, fundado en 1983, se ofertan además de la tradicional, la Piña Bicentenario que se prepara con tequila; la Piña Enamorado con licor de arándano; la Piña Acapulco, con licor de coco y la Piña Xoly, con licor de amaretto.

La garañona, típica de Metepec sólo se vende en el Bar Cultural 2 de Abril de 1932, ubicado en el centro de este municipio. “Está hecha de 14 hierbas estomacales, por eso las personas grandes la aceptan y la usan para el dolor de estómago, incluso le atribuyen efectos afrodisíacos. Otros la compran para estárcela tomando antes y después de la comida”, comenta Jesús Carrillo, yerno del inventor de la bebida, Herón Pineda.

Es un licor casero que no se ha industrializado y se debe consumir fresco, pues para dejarlo reposar se le debe poner algún conservador. Se elabora cada 8 días. Se venden entre 15 y 20 litros a la semana, por copas o litros. El precio va de los 15 ó 20 pesos por copa.

“En un principio le llamaban Siete Hierbas, Estomacorú, y La Paridora. Hasta que un día un doctor español dijo: “don  Heroncito, ya encontré el nombre de la copita, se va a llamar Garañona”, recuerda Jesús.

Cada aniversario del nombre de la garañona (2 de abril), en el bar se hace un convivio con los clientes y se les dan un recuerdo que va grabado con la leyenda “de 1932 a el año que se esté cursando”.

Es una bebida que se encuentra registrada y, comenta don Jesús que “Salubridad la está checando para que no surjan rumores porque dicen varios que tiene marihuana, entonces Salubridad tiene cuidado de que esto sea natural y no con hierbas que atrofian el organismo”.

Estas cuatro bebidas se han convertido en un atractivo turístico más de la región y se han mantenido en el gusto del público local gracias a que han conservado la elaboración de tipo artesanal con la que iniciaron.

Metepec, palabra de origen náhuatl que quiere decir “En el cerro de los Magueyes”, entonces ¿por qué se hace garañona y no pulque? Al respecto José de Jesús Espino Rodríguez explica que “los  magueyes que habían eran de fibra. Metepec fue tierra de matlatzincas y matlatzinca quiere decir Los hombres de las redes. Del maguey sacaban la fibra para hacer sus redes. Hay muchas variedades de agaváceas y no todas dan pulque, otras dan mezcal, otras no pero el uso de las fibras es importante en esta tierra, era su modo de vida porque era zona lacustre aquí y como era lacustre se dedicaban a la pesca con redes”.

 

3 comentarios

  1. Pues salud, muy buen trabajo.

  2. LA UNICA “BEBIDA” QUE PUEDE CONSIDERARSE COMO TAL ES EL “MOSCO” (QUIEN SABE PORQUE EL NOMBRE) PORQUE LOS CHUMIATES Y LA GARAÑONA SON VILES ALCOHOLES PINTADOS Y LAS PIÑAS DE TENANGO NO SON MAS QUE UN COMBINADO, A VER CUANDO QUIEREN INMORTALIZAR LAS CUBAS DE RON CON PEPSI NO CABE DUDA QUE EN TOLUCA ESTAN MUY VERDES EN ESO DE CREAR UNA IDENTIDAD PROPIA, NO LA TIENEN BUENO NI EL CHORIZO ES DE TOLUCA, ES DE ORIGEN ESPAÑOL, PERO EN FIN ASI ES TOLUCA, SIMPLONA SOSA ETC. AH Y YA VIERON EL ESTILO ESCULTORICO DE TOLUCA? PURAS MADRES QUE PRETENDEN DESAFIAR LA GRAVEDAD, EJEMPLO LA EX PUERTA TOLOTZIN, EL MENUMENTO DE LOPEZ MATEOS EN EL TOLLOCAN, LA PUERTA DE PFIZER, LA CHINGADERA QUE SOSTIENE LA PANTALLA AFUERA DEL MUSEO DE TORRES BICENTENARIO, BUENO HASTA LOS SEMICIRCULOS QUE HAY EN CADA MUNICIPIO CON UNA CABEZA DE AGUILA, TODO PARECE SEGUIR UN PSEUDOESTILO DE SER “CHUECOS, PERO NO CAERSE” JAJAJA

  3. ese pendejo de rafael muciño no es el el inventor de las piñas y se quiere adjudicar algo que no es suyo, las originales , autenticas y ahora tradicionales piñas se venden en el negocio “el esfuerzo” que tiene 84 años de vida. !salud¡


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s