El Barco Ebrio

*

Pedro Joaquín Coldwell será el nuevo presidente del PRI nacional. Significa que el senador Manlio Fabio Beltrones mantiene una importante fuerza política dentro del tricolor y que no la soltará a pesar de estar fuera en lo legal de la competencia por la candidatura que ya tiene el mexiquense Peña Nieto, quien por su parte ve mermado su enorme empuje dentro del partido y que las fracturas allí son reales y podrían influir en sus aspiraciones. Coldwell es amigo de la familia Hank, a la cual protegió en los negocios que realizó ese clan en Quinta Roo pero también en el norte del país. La llegada de este personaje al poder priista abre muchas especulaciones, entre ellas que Felipe Calderón interviene ya en una negociación dentro del mismo tricolor. El poder de Peña, para muchos, es una ficción pues no le alcanza para gobernar México y se restringe a la localía del Edomex y algunos estados afines. Pedro Joaquín ha puesto a temblar al peñismo de la noche a la mañana. Según Calderón, “México anhela gente buena y trabajadora, de corazón limpio que sabe que la obra humana más noble está dedicada a servir a los demás”.  Y parce que ha encontrado en Joaquín Coldwell una de ellas. Calderón tiene al PRI maniatado y Peña ve el tamaño real de su poder político y empresarial. Veremos qué pasos da el mandatario, a un año de terminar su sexenio. La llegada de Murillo Karam termina por comprobar lo de Beltrones, quien ahora controla el PRI a su antojo en espera de la reacción del Grupo Atlacomulco, que con su poderío e influencia, no termina de concretar un poder que muchos tachan de localista y con poder sólo en la entidad.

*

A Peña le ven tamaños para suceder a Calderón e imponer un antiguo orden en el país, que al menos garantizaba que no hubiera tantas ejecuciones por narcotráfico. Eso, y la operación de Salinas y Montiel detrás de él esperan pacientes a que gane las elecciones. Por lo pronto en Televisa esperan la orden para crucificar al ex gobernador, justo como le sucedió a su tío, hace seis años, cuando decidió ir por la libre y no hacer caso de los consejos de Beltrones, Hank y el mismo Coldwell, reunidos con Montiel en una de las oficinas de Interacciones. Allí fue advertido sobre su pobre capital político y económico pero también sobre su enorme sed de poder y avaricia, que es la misma que se detecta en el joven Peña, quien aunque tiene 42 años está viviendo una eterna juventud, ya en lo mental pero también en la manera en que enfoca su campaña. Mientras llega la orden o la petición a Azcárraga, seguirá cobrando todas las apariciones del mexiquense en sus canales de televisión. A nivel nacional siembra dudas sobre su arrastre y capacidad para conducirse en público, sin la necesidad de un apuntador o una línea predeterminada.

*

El procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, tiene tiempo para todo, incluso para escribir columnas en el diario El Universal. Allí, muy serio, expone que su trabajo es igual al de un director técnico de un equipo de futbol profesional y muy orondo se comparó con el amargoso Javier Aguirre. Incluso se dio el lujo de recordar el fiasco del Vasco en el Mundial de Sudáfrica. “Hace poco en una comida con algunos empresarios me preguntaron si existía alguna profesión tan compleja como la de ser procurador. En aquella ocasión contesté que para mí era lo más similar a un director técnico de futbol. Aunque el comentario despertó algunas sonrisas, creo que no fui lo suficientemente claro para exponer esa analogía. Hoy en la columna deportiva me permito compartirlo con ustedes, partiendo de un ejemplo, el “Vasco” Aguirre”. Si a esas vamos, Cervantes encuentra su símil en el nefasto maestro Carlos Reinoso, porque para llegarle a Guardiola primero debe aprobar los cursos de las fuerzas básicas. Pobre futbol, con este procurador tan deportista que nos salió.

*

Y mientras el procurador escribe sobre futbol y sus entrenadores favoritos, en Toluca una serie de secuestros contra empresarios ha desatado una ola de temor en la población, que certifica la llegada del grupo criminal del La Familia a la capital del Edomex. Un caso fue el registrado en el salón de fiestas Las Fuentes, cuyo propietario fue plagiado por algún tiempo hasta que su familia pudo pagar los 5 millones de pesos que los delincuentes pidieron. Luego de muchos trabajos, fue liberado sin que la policía pudiera hacer nada. Después, unos ferreteros corrieron la misma suerte, allá por el rumbo de Venustiano Carranza, en la zona poniente de la ciudad, aunque éstos se salvaron porque no estaban en la negociación cuando llegaron por ellos. Otros más han recibido amenazas y extorsiones y nadie los ha podido ayudar. Lo cierto es que vientos de cambio soplan en México. Ahora cobran los rescates en dólares y aceptan tarjetas de crédito.

*

El comentarista de TV Azteca ha traído a Toluca el diario La Razón, de su propiedad para competir por publicidad en los medios locales. Un enorme edificio es la sede de su empresa en Lerma, a 20 minutos de Toluca y por lo pronto circula un impreso a todo color en el valle de Toluca en una flotilla de reparto que envidiaría cualquier periódico de circulación nacional. Se anuncia la llegada de otras publicaciones que estarán al servicio de quien pueda pagarlos pero que, se anticipa, harán las campañas por venir para el ex gobernador Peña y su hueste de aspirantes a alcaldías y diputaciones.

*

Una compañía española comprará la Comisión Federal de Electricidad. Al menos ese es el plan preparado por el nuevo gobierno que impulsa el grupo de Arturo Montiel. Al menos ese es el plan en caso de llegar a la presidencia. Incluso los nuevos medidores tienen una ranura que se podrá usar para activar la tarjeta prepagada que ya preparan para vender en una nueva modalidad la energía. Será como las tarjetas telefónicas, por crédito y por tiempo limitado. Quien quiera luz deberá cargar sus máquinas para no padecer. Ya todo está listo, sólo falta que llegue el momento.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2011
      L M X J V S D
      « Nov   Ene »
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar