El Barco Ebrio

*

Datos de la Encuesta Nacional de Lectura arrojan que en México se leen 2.9 libros por persona al año, que el 35 por ciento de la población tiene más de 10 libros en su casa y que el 19.7 por ciento compra uno por año. También, que cuatro de cada 10 no conoce una biblioteca. Eso dice una nota de La Jornada.

*

Más de una semana ha durado el efecto de los errores de Peña en la Feria del Libro. Por una u otra razón, aquello sigue en boga y perseguirá al aspirante priista hasta el final de las elecciones. Y si gana, por todo su sexenio. Por lo pronto, en la Universidad Panamericana, donde estudió el ex Golden Boy y cuya tesis está dedicada al hacedor de frankensteines, Arturo Montiel, pesa un ambivalente sentimiento de vergüenza y dicha. Dicha porque, de ganar el sobrino de Montiel, ha prometido toda clase de ayuda a su casa estudiantil. Y vergüenza porque ahora dicen que, sin haber leído un solo libro, el aspirante tricolor pudo titularse e incluso escribir aquella tesis. Bueno, también ha prologado y escrito libros. También en el Tecnológico de Monterrey se preguntan cómo pudo obtener una maestría en Administración de Empresas pero luego revisaron los nombres que aparecen en el Patronato de aquella institución y pudieron responder aquella inquietud. No cabe duda que Arturo es un maléfico creador.

*

Las lecturas ficticias del priista alcanzaron por fin a Televisa, la empresa que le organiza su aquelarre electoral desde hace seis años a cambio de 800 millones de pesos cada 365 días. En un programa de opinión llamado Tercer Grado, la lectora de noticias Adela Micha, dijo muy seria y segura de sí misma que “leer es irrelevante a la hora de gobernar”. La guapa Adela, que en otros tópicos es bastante avezada, completa sus ingresos económicos cobrando por presentaciones en eventos de gala y conducciones o por aparecer como figura pública en fiestas y reuniones. Los precios están en una página web, http://www.adelamicha.com/, para el que quiera llevarla y amenizar su vida social.

*

Lo de Tercer Grado no quedó ahí. También el periodista Carlos Marín consideró que “la gente que critica a Peña Nieto es las redes sociales son ignorantes”. Quien hoy es el director de Milenio y que trabajó en la revista Proceso por 22 años entendió, ya entrado en la vejez, que el periodismo no sirve para nada, no cambia nada y es una verdadera pérdida de tiempo. Lo mejor del periodismo es el dinero y el disfrute de las ganancias. El brillante Marín es también un excelente actor pero necesita demasiado a la televisión. En el fondo tiene razón. Los del twitter son ignorantes pero no quieren ser presidentes de México.

*

Y para terminar, Carlos Loret, aquel del romance con la empleada de Televisa, Laura G, también cree que los ataques a Peña  forman parte de una campaña, muy oscura y tenebrosa, para desprestigiar la inteligencia del mexiquense y afirma que tiene sospechas muy fundadas para decir que hasta pagados están quienes acuden a las redes sociales a expresar su opinión. En lo privado se ha carcajeado del desliza de Peña Nieto pero lo público exige formas políticas y comerciales que de alguna manera observa. En realidad lo de Peña es solamente un pequeño reflejo de la calidad intelectual y moral de quienes tienen el poder en sus manos. Peña ha gobernado la entidad más importante del país sin necesidad de lectura, como bien se apunta. Y lo hizo tan bien que han quedado en el semiolvido los casos de Atenco, Paulette y su propio tío, Montiel. El nuevo PRI no es una frase retórica que intenta vender un producto electoral. Es una realidad tangible que se mueve por todo el país y encuentra su expresión corpórea en la pobreza, inseguridad, desigualdad, analfabetismo y corrupción. El nuevo PRI es también el reflejo del PAN y del PRD y en gran medida de una sociedad que permite su existencia. Así que Peña es, por lo tanto, un representante de lo más digno.

*

Pero lo anterior no significa que al pobre Enrique se le deje en paz. La semana más negra como aspirante priista todavía no cumple la medianoche y ahora hasta en Francia lo comparan con otro ignorante célebre y ya lo llaman el Justin Bieber del PRI. La nota, que se encuentra en el link http://www.lepetitjournal.com/mexico/breves-mexico/91349-enrique-pena-nieto-le-justin-bieber-de-la-politique-mexicaine-.html, dice en perfecto francés que “les images télévisées des ennuis de Peña Nieto ont semé la jubilation parmi les détracteurs du PRI sur Twitter. Plusieurs l’ont qualifié de “Justin Bieber du PRI”, en référence aux difficultés de ce dernier à nommer les sept continents lors de sa visite au talk-show de David Letterman, en novembre”. Esto no paró allí y el comentario fue reproducido por “Reuters y el periódico español ABC, mientras The New York Times comparó los deslices de Peña Nieto con los del gobernador de Texas, Rick Perry, y consideró que es “telegénico, pero hueco”.

*

Luego del guadalajarazo, Peña apareció en público tres días después, en un foro organizado por la Organización de los Estados Americanos y el IFE. Allí, medio pálido, leyó textual un párrafo escrito por Fernando Henrique Cardoso, ex presidente brasileño. Pero aclaró que lo hacía para no equivocarse. Las notas dicen que luego los reporteros preguntaron a Enrique cómo financiaría su campaña y que éste evadió la respuesta. “Minutos después, el moderador de la mesa donde participó EPN le propuso “no preguntarle de literatura” si respondía cómo financiará su campaña”, decía un twitter del diario Reforma. A Peña se le critica por todo, excepto por su propuesta política. Pero como no hay ninguna, sólo palabras y un lenguaje más o menos retorcido, pues se pone atención en el entorno. Caray.

*

Para el equipo priista que aparentemente encabeza Luis Videgaray está en chino recomponer el agujero en el que se metió su candidato pero eso es lo que menos les interesa, pues saben que el próximo embate tendrá que ver con la vida privada del aspirante y puede costarle la victoria. Es increíble cuánto trabajo y dinero ha costado a aquel grupo hacer de Peña una figura pública y no deja de llamar la atención que él mismo, en cuatro minutos con 47 segundos y absolutamente gratis, haya enviado todo al carajo.

*

Que a Peña no le guste leer es una cosa pero que en el PRI dejen de trabajar para que llegue a la presidencia es otra. En el gobierno del Edomex se implementa desde hace mucho un programa llamado “Regionalización Territorial”, donde funcionarios de nivel medio y bajo recorren y reconocen zonas pobres con la intención de darles atención. Se dirigirán a las escuelas, cabeceras municipales, incluso iglesias para contactar a directores de escuelas, curas, lideres agremiales”, dice un empleado de aquel programa, que termina en junio del 2012. A quienes visitan les hacen saber que no son priistas pero que sí son del gobierno estatal y mencionan el nombre del aspirante presidencial nada más de pasada. En el momento en que haya dinero, regresan con los entrevistados entregan alguna ayuda. “Acéptenos nuestras dádivas, que por cierto son los mismos impuestos que les quita el gobierno, sólo se los regresamos con ánimos electorales. Saquen su cámara y háganos una buena nota”, dice aquel empleado.

*

Angélica Rivera, la esposa de Peña, tambiepn le entra al submundo del twitter y postea, entre otras cosas, sus posturas políticas. Una de ellas dice que “Osea sí, el PRI fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo, no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México, me consta”. Otra advierte que “No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas. Salinas hizo bien en mandarles al Ejécito.” Pero la colección es interminable y ya ha llamado la atención y la revista Proceso recuerda las siguientes: “Osea (sic), yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco”. “Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían, sólo perturban la paz de todos los que sí queremos trabajar”. “Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al Ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también”.

*

López Obrador, el perredista aspirante a la presidencia, también tiene sus detalles. Cree, por ejemplo, que de haber podido asumir la presidencia en el 2006, el mundo estaría hablando de él y no de Lula o de otros estadistas destacados, muy pocos por cierto. Como van las cosas, la estrategia panista de no tener un aspirante oficial es muy acertada, la mejor, pues se están ahorrando un montón de dolores de cabeza. Al paso que va esto, cuando Josefina, Cordero o Creel sepan su destino, arribarán en el primer lugar porque los otros dos se habrán encargado de hundirse en las encuestas.

*

Y en la entidad, la más encarecida promesa de campaña del gobernador Eruviel Ávila ha sido echada para atrás. La derogación de la tenencia fue echada para atrás, al menos parcialmente y quienes posean autos que cuesten más de 350 mil pesos tendrán que apechugar. Eruviel lo sabía y así estaba planeado, no hay truco alguno, excepto el engaño en tiempos de campaña. Señala al Congreso como el culpable y él sumiso, obedecerá las disposiciones correspondientes. Esto nunca sucedió con Peña Nieto, quien sin leer nada logró que todas sus propuestas pasaran, a veces sin discutirse, incluso. “Cumplí. La iniciativa fue enviada al congreso pero la realidad es que no me mando solo, dependo del Congreso local, de los diputados y las diputadas”, dijo Eruviel muy sonriente.

*

Por cierto, el gobernador ha sido recomendado sobre su participación en twitter, para que cuide lo publicado por él y su familia. No habrá nada personal, ni siquiera una felicitación, que no sea revisada por los expertos de Comunicación Social. Mejor que ellos la rieguen y no Ávila.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2011
      L M X J V S D
      « Nov   Ene »
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar