El Barco Ebrio

*

En algunos pueblos del Estado de México se mantiene viva una tradición electoral que tiene que ver con los colores del logotipo priista. En Autopan o Huichochitlán, del municipio de Toluca, los habitantes por lo general conocen lo mínimo acerca de los candidatos en tiempos de comicios y cuando van a votar deciden que lo harán por el tricolor porque tiene los colores de la bandera y “ellos sí son mexicanos”. Imposible hacerles ver la realidad. Para ellos siempre ha sido así y así continuará por muchos años más.

*

El grupo Anonymous, aquel que quiso pero no pido entablar una guerra cibernética contra los cárteles de la droga en México, notifica en cambio, en redes sociales las actividades de grupos armados y una de las ciudades monitoreadas es Toluca, donde “entre 20 y treinta personas que portan uniformes de la PGR, están irrumpiendo en las casas y haciendo todo tipo de violaciones y saqueos. Dicen buscar armas y drogas, pero la realidad es que se roban cuando pueden. Ha sucedido en cuatro casas de una misma colonia, las autoridades dicen no saber nada. Incluso golpearon una mujer embarazada y casi le hacen perder el niño”. Las redes sociales que tanto se han mofado de Peña Nieto también sirven para otras cosas.

*

Mientras, el ex gobernador del Estado de México insiste en una campaña de autosabotaje que lo ha desnudado a nivel nacional como la figura que es y fue durante su mandato en la entidad. Ahora le preguntaron por el precio de un kilo de tortillas y luego de pensarlo, decidió que no lo sabía porque “no soy la señora de la casa”.

*

Nuevamente fue comido como tortilla en las redes sociales, donde se abrió el tema #nosoylaseñoradelacasa, para jolgorio de amigos y enemigos. En poco tiempo se habló más de ese tema que de la matanza en Guerrero. Para Peña representa ya el colmo de la antipopularidad pero no podrá negar que es muy famoso, como siempre lo quiso, aunque lo comparen con Vicente Fox o hagan de él chistes crueles a costa de sus hábitos de lectura y la información que nunca se molestó en recabar cuando gobernador. Por cierto, en el 2009 el precio de la tortilla en el Edomex era de hasta 9 pesos pero ahora se cotiza en 13, justo al cierre del año y cuando también Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, adelanta que la famosa tarjeta de La Efectiva será cambiada por una más bonita, más padre pero menos electorera.

*

Hasta Carlos Fuentes le entró a la pesadilla que se ha vuelto twitter para Peña Nieto al asegurar que “no tiene derecho a ser presidente de México a partir de la ignorancia… quiero un presidente de México que se siente con Obama, con Merkel y Sarkozy a hablar a la par y Peña Nieto no lo puede hacer”, dijo el escritor mexicano más reconocido en el mundo y postulado para el Premio Nobel de Literatura desde hace años. Ya cuando Peña aparece en público y habla sobre cualquier tema genera el inevitable morbo pues se entiende que seguramente cometerá un “peñanietazo” que ningún convenio publicitario podrá detener o al menos matizar.

*

Para Pedro Joaquín Coldwell está clarísimo que, al menos en lo público, Enrique Peña es su candidato y que él llegó al PRI para ocuparse de su triunfo. Frente a todos ha prometido “trabajar sin desvíos, trabajar sin claudicaciones, sacrificando incluso aspiraciones personales, para que el 1 de diciembre del 2012 Enrique Peña Nieto, jure la Constitución como presidente de la República… en la contienda que se avecina contaremos con el mejor de los candidatos, nuestro compañero Enrique Peña Nieto. Él dirigió un gobierno ejemplar en el Estado de México, y construyó poco a poco, pero de manera constante, una opción electoral altamente competitiva. Joven maduro, pertenece a las nuevas generaciones que despuntan al inicio de esta nueva centuria. Hacía tiempo que en nuestro partido no se perfilaba una precandidatura con un respaldo popular tan fuerte, como tiene Enrique Peña Nieto. A partir de que inicie la campaña, habrá de hacer un intenso recorrido por el país, tendrá contacto cara a cara, con millones de ciudadanos que conocerán sus propuestas, y las reformularan con él”. También prevé ya una “guerra sucia” que tendrá contra el aspirante que tendrá como uno de sus ejes principales el crecimiento del narcotráfico en la entidad, la protección de funcionarios a capos y sicarios y por último, si es necesario, la revelación de nexos del más alto nivel emanados desde el propio Grupo Atlacomulco. Joaquín no la tiene tan fácil y todavía falta mucho para las elecciones, tiempo suficiente para que quienes quieren ver fuera a Peña afinen la puntería.

*

En Neza siguen los problemas para el alcalde paralímpico Édgar Navarro. Ahora la nota la dio el coordinador de Comunicación Social de aquel municipio, Luciano Percastre Martínez, quien golpeó al director de la revista Bamba Política, Mario Arvizu Carrera, para impedirle que entrara a un restaurante donde el funcionario se encontraba en compañía del tesorero, Raúl González Valadez para encabezar un brindis de fin de año con algunos reporteros. Cuando Arvizu llegó al local del restorán Chimicharo para comer con algunos amigos, Percastre le impidió la entrada y como no pudo, lo golpeó. “Ya me tienes hasta la madre, hijo de tu…” y le asestó un fuerte golpe en la mandíbula y lo retó a los golpes “Si quieres nos rompemos la madre”, dijo el encolerizado funcionario. El agredido levantó el acta 332570624011 en contra del servidor público Luciano Percastre ante la PGJEM y luego recibió una llamada del propio funcionario, donde le informaba que “vamos a platicar, dice el señor presidente que si quieres trabajar con nosotros en la administración”. Así que quien quiera tener un convenio de publicidad con Neza debe poner una mejilla, luego la otra y después sentarse a esperar que lo llamen para firmar el contrato. Arvizu no aceptó, pues sabe que Percastre ha amenazado hasta al anterior jefe de Comunicación Social, cuando supo que él no sería el director en un inicio. Pero además llueven quejas contra él, desde las amenazas a su propio personal hasta actitudes hostiles contra los reporteros. “Hace unas semanas movilizó a toda la policía municipal para buscar su vehículo, porque en medio de su borrachera no recordaba donde lo había dejado durante toda la noche, horas más tarde la unidad fue localizada sin llantas. A pesar de todo esto, el presidente municipal Edgar Navarro no ha podido o no ha querido removerlo, porque Luciano está protegido por el cuarto regidor, Ernesto Aguilar, quien lo impuso como director, sin embargo desde que recibió el cargo se ha dedicado a promover la imagen del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, aún más que la del alcalde a quien tiene obligación de servir. Tal vez por esta protección, Percastre sueña con ser regidor porque piensa que dichas posiciones se heredan y cree que Ernesto Aguilar se la debe. El único objetivo que ha cumplido fue la de posicionar su imagen, pues ahora está perfectamente identificado en el gobierno del estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas y en el PRI estatal que dirige Raúl Domínguez Rex, donde no quieren saber nada de lo que ocurre en Nezahualcóyotl, pues afecta cada vez más la imagen del priismo mexiquense, lo cual se verá reflejado en los próximos nombramientos de candidatos a diputados, alcalde, síndicos y regidores en Neza”, dice la denuncia.

Deja un comentario