En familia

* El aspirante presidencial Enrique Peña llevó a su equipo de campaña a sus más cercanos familiares para que lo apoyen en su empeño. Trabajan con él y con el resto de su familia desde hace años en torno al círculo inmediato del poder mexiquense que administra dese hace años al Estado de México. Capaces todos, al menos en la operación desde lo privado, se destacan por haber conservado para sus intereses la administración estatal. Ahora enfrentan su mayor reto: Los Pinos.

 

Miguel Alvarado

El aspirante a la presidencia de la república por el PRI, Enrique Peña, encara la última recta del año en busca de otorgar el poder al grupo que representa y donde militan el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel y el ex presidente Carlos Salinas. Para Peña será un periodo de prueba, luego de las pifias cometidas a finales de diciembre que le costaron un serio deterioro de su imagen pública y política, al ser tachado de ignorante después de la fatídica reunión de Guadalajara.

El equipo que pretende llegar a Los Pinos y ubicar por primera vez a un miembro del fantasmal Grupo Atlacomulco en la presidencia está formado por funcionarios mexiquenses que laboraron al lado de Peña en su sexenio, aunque también tienen cabida otras figuras nacionales de aquel partido. La idea política del mexiquense se desarrolla en una tangencial serie de propuestas para mejorar al país pero ninguna de ellas aterrizada o al menos novedosa, a pesar de sustentarlas incluso en un libro atribuido al propio candidato y en una precampaña disfrazada de actos electorales anticipados que lo ha llevado a recorrer el país en reuniones y mítines propicios, como sucede con los aspirantes panistas y con el perredista López Obrador. Las encuestas sobre preferencias presidenciales ubican todavía al priista en el primero lugar pero muestran también un ascenso de AMLO, quien poco a poco recupera un terreno en el que se le ubicaba inclusive con números negativos debido a una “mala imagen” que arrastraba desde que perdió las elecciones del 2006.

En esa estructura, criticada desde su armado porque ha respondido siempre a interese particulares del grupo para el que trabajan y algunos hasta han quedado a deber en los resultados obtenidos. Para empezar, aparece el contador público Edwin Lino Zárate, ex secretario particular de Peña Nieto a partir del 2007. Poderoso como pocos, destaca su influencia personal sobre el aspirante y su cargo no era menor, pus hasta el 2009 ganaba 116 mil pesos mensuales. Encargado de la realización de los Foros Biarritz en Valle de Bravo cuando fueron usados por Montiel para preparar su precampaña presidencial, estuvo también al frente de la Dirección General de la Micro y Pequeña Empresa en el 2004. Representaba a Peña en actos políticos y en el 2011 participaba ya en la integración de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI que eligió el método de elección para apuntalar a Peña en su aspirantía. Es señalado, junto con Luis Miranda Nava, como uno de los operadores que echó por la boda la alianza política que pretendía unir a panistas y perredistas en el 2009 para competir en las elecciones de aquel año en el Edomex y que pretendía frenar el poder político e influencias del peñismo. Siempre mantuvo bajo perfil público pero es uno de los más activos operadores políticos para la campaña por venir. Se le considera experto en temas del campo y está políticamente ligado al apellido Velasco, concretamente el de Héctor Velasco Monroy, líder cenecista en el Estado de México y emparentado con las familias de Atlacomulco que dan sustento político a Peña Nieto.

El mismo Héctor Velasco Monroy está también considerado en el equipo de campaña presidencial. Los apellidos le ayudan pero también su trayectoria política, que lo incluye al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, desde donde opera electoralmente para el priismo mexiquense. Actual diputado federal, representa una de las piezas más valiosas para Peña desde aquella Cámara y obtuvo el año pasado una coordinación general en la campaña que terminó con Eruviel Ávila al frente del gobierno mexiquense. Según él mismo, tiene experiencia como corresponsal de noticias en España aunque su verdadera actividad en la campaña presidencial radica en la coordinación de giras de Peña. Es pariente directo de Carolina Monroy, una secretaria estatal y funcionaria de primer rango desde los tiempos de Montiel Rojas pero que no pudo ganar electoralmente la alcaldía del rico municipio de Metepec en el valle de Toluca. Era directora de Radio y Televisión Mexiquense y es esposa de Ernesto Némer Álvarez, anterior diputado local y hoy secretario general de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas y de quien se espera asumiría una gubernatura interina en el caso de que el actual gobernador mexiquense sea llamado al gabinete federal si Peña obtiene la victoria. El apellido Monroy tiene un peso especial en el Estado de México. Originarios de Atlacomulco, los integrantes de esa familia han trabajado por años en los círculos cercanos del poder estatal. El padre de Carolina Monroy, por ejemplo, era hermano de Juan Monroy, el principal socio y patrocinador de Arturo Montiel hace años. A Juan se le mencionaba en su tiempo como el principal sucesor del ex gobernador Jorge Jiménez Cantú, en su tiempo, quien a su vez era protegido y aliado del profesor Carlos Hank González. La madre de Carolina Monroy, Ofelia del Mazo Alcántara, es hermana de Mayolo de Mazo Alcántara, empresario y político mexiquense que trabaja en el sector del transporte y es copropietario de agencias de automóviles pero también de líneas camioneras. El apellido Del Mazo en la rama de los Monroy se liga al de los ex gobernadores Alfredo del Mazo Vélez, Del Mazo González y el del alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza. Carolina, en la campaña de Peña, su primo, tiene a su cargo la coordinación de Redes Sociales que tanto maltrato le generó a su jefe luego de una presentación en la Feria Internacional del Libro en Jalisco. En la misma línea de parentescos y ligas políticas aparece Gerardo Ruiz Esparza, anterior secretario de Comunicaciones en el peñismo y bajo el cobijo de Alfredo del Mazo González. Tiene la encomienda de atender la Coordinación de Compromisos. Otro miembro de los Velasco, Marcela, tiene a su cargo las Relaciones Públicas. Era secretaria de Desarrollo Urbano con Peña y es prima de Héctor Velasco. Está emparentada también con la familia Del Mazo.

Otro mexiquense en la trinchera de la presidencia es el hábil Luis Videgaray Caso, jefe visible en la coordinación general de esa campaña. Llegó al Estado de México en el sexenio de Montiel, contratado por el gobierno estatal para reestructurar la deuda pública desde el despacho de Pedro Aspe, Protego. El trabajo del experto encantó a Montiel y desde entonces Videgaray n ha salido de la influencia mexiquense. Fue secretario de Finanzas con el mismo Arturo y luego con Peña. Ya diputado federal, encabezó al PRI estatal en la campaña de Ávila Villegas después de descartarse él mismo para la silla mexiquense y hoy aparece al frente del equipo de colaboradores. Se ha revelado como un excelente operador financiero que complementa con una ambición sui géneris en lo político, que se confunde con “poca hambre” pero que le ha impulsado lenta pero seguramente por los diagramas del poder de los de Atlacomulco.

Uno más es David Korenfeld, ex alcalde de Huixquilucan y luego secretario del Agua. De origen judío aglutinó en su entorno al capital hebreo de aquella región y lo puso primero al servicio de Montiel y luego de Peña. Durante su mandato, Huixquilucan comenzó a experimentar la presencia del narcotráfico que de agudizó de manera extrema durante la gestión de Adrián Fuentes, priista y luego diputado por el Verde Ecologista.

Luis Miranda Nava, compadre de Enrique Peña y protegido de Montiel, era parte de un grupo de jóvenes políticos a los que se llamó Golden Boy’s y que creció mientras Montiel administraba la entidad. Miranda fue secretario general de Gobierno incluso con Peña luego de perder las elecciones municipales que lo dejaron con las ganas de gobernar Toluca. Por un tiempo se le mencionó como aspirante al gobierno estatal y aunque se observó un distanciamiento con Montiel y Peña, se encarga en la campaña del 2012 de la Coordinación Territorial.

En la Coordinación de Imagen aparece el infatigable David López, el ex coordinador de Comunicación Social de Peña y director de Televisión Mexiquense hace años. Encargado de negociar los contratos de Peña con medios de comunicación, se le atribuye la presencia casi permanente del ex gobernador en lo mediático. López estuvo considerado por Alfredo del Mazo para coordinar su propio empeño, que al final tuvo resultados desastrosos. Forma parte de un grupo llamado Chilorio Power, junto con Heriberto Galindo Quiñones y José Regino López Acosta. Sin experiencia en el fenómeno de las redes sociales, a López se le escapó que los medios de comunicación alternativos no pueden ser controlados de la manera tradicional y tendrá que aprender sobre la marcha sobre los efectos negativos que ya pesan sobre Peña desde Twitter y Facebook. Junto con él está Roberto Padilla Domínguez, un ex secretario particular de Peña que luego le llevó su agenda y las audiencias que despachaba incluso cuando el aspirante era diputado local y secretario de Finanzas.

About these ads

2 comentarios

  1. [...] excelente artículo de Miguel Alvarado sobre el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto para las presidenciales del [...]

  2. Guacala, que asco, entre mas me entero de las cochinadas que hace “la clase politica” del PRI en el estado de Mexico, mas miedo me da que gobierne EPN


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 475 seguidores