El Barco Ebrio

*

La familia Cadena, Manuel y su hijo Carlos Alberto, uno ex secretario de Gobierno estatal con Arturo Montiel y el otro en la cabeza de la Secretaría del Medio Ambiente, siguen sin poder agradar del todo a Eruviel Ávila Villegas y al equipo de campaña de Peña Nieto, pues ahora los señalan, sobre todo al hijo, de no cumplir con los objetivos trazados y preparan una serie de cambios que incluirá la remoción del gabinete de Carlos Alberto. Pero este ambiguo señalamiento tiene que ver con roces en el pasado, cuando Manuel Cadena presionó a la cúpula priista para aceptar condiciones y no pasarse al bando perredista en el tiempo de las elecciones para gobernador. Estas presiones surtieron efectos parciales pero aquella insubordinación no fue olvidada y pretenden ahora cobrar platos rotos. Ya con el poder en sus bolsillos, los priistas del valle de Toluca comienzan a equilibrar la balanza del poder que les dio a políticos del valle de México acceso para acompañar a Ávila en sus primeros meses de gestión.

*

Es una época electoral y como en cada elección habrá movimientos. Incluso hay quienes ubican a Ernesto Némer en una diputación federal y al actual coordinador de la Cámara local del Edomex, José Manzur, como un viable sustituto para el esposo de Carolina Monroy. Ernesto Némer es el gobernador de facto en el Edomex mientras Ávila encuentra sus equilibrios y espacios para ejercer sin presiones. Para eso deberá esperar a que pasen las elecciones presidenciales y se defina el futuro de Enrique Peña.

*

Por cierto, la famosa tarjeta priista llamada La Efectiva, que fue usada como bandera electoral en la campaña del propio Ávila, tardará al menos otros seis meses para poder ser activada y definida en sus alcances. Y es que no hay manera de hacerla funcionar en estos momentos cuando el Edomex le absorberá parte de los gastos de campaña a su ex mandatario. Lo mismo sucede con los ayuntamientos y algunos presupuestos que fueron recortados para este 2012. En realidad también les han pasado charola y aportarán en especie y lo económico, quieran o no, puedan o no.

*

Es un hecho la visita del papa católico Benedicto XVI a tierras mexicanas este año, y las fechas programadas incluyen tres días, del 23 al 26 de marzo del 2012, para que el alemán recorra uno de los países que más dinero generan a El Vaticano. Pero ha sucedido que algunos sectores no están de acuerdo en ese viaje pues aseguran que la iglesia pretende que el pueblo mexicano pague el costo del traslado del séquito romano y creen, además, que se trata de la visita de una administración cuya visión sobre la sociedad es poco menos que medieval. Así, en las iglesias del Edomex ha comenzado el pase de la charola para que todo mundo coopere y no se queden sin ver al papa. Algunos arzobispos como el de León, negocian ante la Federación una partida especial para asegurar las comodidades papales que exigen, entre otras cosas, una remodelación en una de las zonas donde se recibirá a Ratzinger por un costo de mil 100 millones de pesos. Una mini gira como la que planea el papa cuesta a los organizadores algo así como 70 millones de euros, toda vez que el líder católico es una especie de rock star religioso que también se alquila al mejor postor, como si se tratara de un equipo de futbol que cobra por cada presentación. Los viajes incluyen derechos de trasmisión y sedes, así como la venta de objetos y de la “marca” que representa este personaje.

*

Quienes se oponen a la visita convocan a una manifestación el 23 de marzo, en el Ángel de la Independencia, a las dos de la tarde y atribuyen al Estado Vaticano una serie de errores cometidos, como la protección a curas pederastas. Creen que es “una institución sexista y patriarcal, que considera que las mujeres y sus cuerpos están al servicio de la reproducción de la especie, negando el derecho al aborto libre y gratuito y al disfrute de una sexualidad plena” y que acepta la homosexualidad como una enfermedad, además de promover el desuso de preservativos por razones fuera del contexto actual y niega la posibilidad de una muerte digna y ensalza el sufrimiento físico y el dolor.

*

Peña Nieto ha colocado sus esperanzas presidenciales en un proyecto similar al que lo colocó como el gobernador más visto en medios de comunicación. Luego de lo de Guadalajara, puede decirse que lo ha conseguido y hasta gratis. Pero los que cobran la mayor cantidad son las televisoras, Televisa sobre todo, y los medios que maneja Milenio, donde ya se ha aceptado oficialmente una sociedad con la empresa de Emilio Azcárraga.

*

Peña tiene un lugarcito en su apretada agenda de trabajo para el lado del esoterismo y hasta el Brujo Mayo, uno de los grandes entretenedores en la farándula con sus predicciones cada que comienza un año, dice que el mexiquense ganará las elecciones. “Espero que sea acertado el Brujo Mayor, y que le atine. Estoy totalmente de acuerdo con él”, dijo el aspirante presidencial priista, quien por otro lado está preocupado porque el crecimiento de López Obrador ha sido tan notable como los 16 puntos que, se asegura, el mexiquense perdió luego de los errores de diciembre. Así, a Obrador, todavía lejos de la punta, se le ubica como el más expuesto en medios electrónicos y también como el más conocido. La maquinaria panista no ha comenzado a funcionar pero el poder del Estad deberá ser determinante para el que resulte abanderado. Peña obtuvo, en un conteo realizado por la UNAM, el mayor número de notas positivas pero AMLO consiguió que se hable de él por más tiempo

*

El informe “Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias y cambios, 1985-2009”, ubica al Edomex como una de las entidades líderes en esos ilícitos junto con Bala California Norte y Chihuahua.

*

Los 13 cuerpos de ejecutados halados en una gasolinera de Zitácuaro responden a la batalla que sostienen los grupos criminales de La Familia y los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, formada por el Edomex, Michoacán y Guerrero. La violencia se ha extendido a nuestra entidad pero las autoridades han guardado discreto silencio en torno a algunos sucesos. Quieren que la paz prevalezca a cualquier costo mientras pasan las fechas clave para los negociantes del poder. Que prevalezca, aunque sea de mentiras.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s