El método

* En el 2012 nada tendría por qué cambiar y al menos en el Estado de México una campaña de afiliación y lealtad juramentada se ha puesto en marcha desde el año pasado, dirigida a empleados del gobierno estatal  encabezado por el priista Eruviel Ávila.

 

Miguel Alvarado

Han pasado 100 años desde la supuesta revolución mexicana y nada ha cambiado. Las temporadas electorales a cualquier nivel tienen la cualidad de corroborar la simulación democrática a la que la ciudadanía fue condenada y así como en una guerra los ganadores escriben la historia, quienes detentan el poder en el país ponen las reglas. No necesitan de constituciones o reglamentos porque todo tiene una solución, y generalmente se escoge la más sencilla, la que menor daño cause a los interesados. Esas soluciones están encaminadas a resolver problemas que los poderosos enfrentan para conservar sus áreas de confort. No se toma en cuenta a la población ni al ejercicio electoral, una farsa muy bien construida que se ubica dentro de algo muy ambiguo que se denomina legalidad u oficialidad. Fuera de ello se ubica el clandestinaje, el zafarrancho, la ilegalidad, el crimen y en el menor de los casos, cifras no avaladas por el sistema y que sólo tienen un valor ilustrativo. Siempre estarán en una zona de niebla que generará la duda, la descalificación. Así, el Estado tiene la última palabra.

El tiempo y la práctica han pulido hasta la extravagancia los métodos electorales, que en una sociedad menos corrupta serían casi perfectos y garantizarían las condiciones elementales de legalidad que un competidor exigiría. La versión oficial impide incluso un castigo para quien rompe esas reglas pues nunca se toca a las cabezas, que evidentemente no harán ningún trabajo sucio pero sí los planean, los pagan y les sacan provecho. Así, los simples acarreos son una muestra de la corrupción electoral y tienen como función primordial la simulación, guardar las apariencias, simular fortalezas.

En el 2012 nada tendría por qué cambiar y al menos en el Estado de México una campaña de afiliación y lealtad juramentada se ha puesto en marcha desde el año pasado, dirigida a empleados del gobierno estatal  encabezado por el priista Eruviel Ávila.

El formato en cuestión, en posesión de este Semanario, ha sido llamado FE-01 y comienza pidiendo al encuestado su función dentro de la estructura gubernamental con claves organizadas, como RR, STR, RM, RD y RZ, que corresponde a Responsable Regional, Secretario Técnico Regional, Responsable Municipal, Responsable Distrital y Responsable de Zona, aunque se añaden al Responsable de Comunidad, RCC; Promotor Comunitario, PC y CAR, Coordinador de Apoyo Regional.

Luego se especifica en qué dependencia trabaja, y se incluyen todas las secretarías del gobierno estatal como Finanzas, FI; Secretaría de Salud, SA; Secretaría del Trabajo, TB; ED, Secretaría de Educación; DS, Secretaría de Desarrollo Social; DU Secretaría de Desarrollo Urbano; AG, Secretaría del Agua y Obra Pública; DA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario; DE, Secretaría de Desarrollo Económico; TU, Secretaría de Turismo; DM, Secretaría de Desarrollo Metropolitano; CN, Secretaría de la Contraloría; CO, Secretaría de Comunicaciones; TR, Secretaría de Transporte; SMA, Secretaría del Medio Ambiente; DI, DIFEM; PR, PROBOSQUE y SE, SEIEM.

A continuación se enlistan los 125 municipios de la entidad pero antes un instructivo guía el llenado, que incluye un cuadro en blanco donde se especifica que “en forma breve, describa su compromiso con el Lic. Enrique Peña Nieto”. Quien firma la hoja debe entregar datos personales, además de los laborales, como el nombre completo, las fechas de nacimientos, la CURP, el grado de estudios, estado civil, estudios, correos electrónicos y datos de la credencial de elector, determinada como  Clave E. Además se piden todos los teléfonos que use el interesado incluyendo radios Nextel y números de casas particulares así como la antigüedad que lleva laborando en gobierno y se pregunta si se cuenta con vehículo oficial.

El llenado exige letras mayúsculas y una fotografía, incluso de teléfono celular, en formato JPG de baja resolución de 2 por 2.5 centímetros que se coloca en un recuadro de la misma forma. Y termina con las indicaciones de “en el apartado de ESTRUCTURA, los espacios de Municipio, Distrito Local, Zona y Comunidad, están directamente relacionados con la FUNCIÓN que se desempeñe, es decir, RM con Municipio; RD con Distrito Local; RZ con Zona; RCC y PC con Comunidad… en el espacio referente a su domicilio personal y laboral, omita palabras como: AVENIDA, CALLE, UNIDAD HABITACIONAL, COLONIA, FRACCIONAMIENTO, etc. El apartado de COMUNIDAD se refiere al lugar donde ejerce su derecho”.

Así, sin mayores señas ni logotipos que indiquen la procedencia de ese formato, se comenzó a repartir a finales del año pasado en el gobierno estatal bajo la indicación de que quien no apoyara podría encontrar problemas para conservar su trabajo o avanzar en él. Las amenazas veladas son cosa frecuente en los periodos electorales y la ejercen los gobiernos de todos los partidos en todo el país. El PRI en el Edomex planea al menos entregar 3 millones de votos a la campaña presidencial y que provendrían de las estructuras dominadas por el partido, además de los extras que representa la propia votación. Con un padrón cercano a 10 millones de inscritos, la entidad es la que más sufragios sumaría en los procesos pero es también una de las que presenta abstencionismo significativo con más del 50 por ciento de morosos desde hace decenios.

El PRI estatal se dedica de tiempo completo a las jornadas por venir. En el 2011, para posicionar a Eruviel Ávila, trabajó con un año de anticipación incluso sin conocer el nombre del candidato que lo representaría. Eso marcó la enorme diferencia, más allá de las capacidades de cada aspirante, en los resultados finales. El PRD apenas se organizó incluso días después de iniciadas esas campañas pero no tomó en cuenta publicidades en medios de comunicación y sus oficinas permanecieron semivacías durante la jornada. Los panistas siguieron similar camino.

Mientras de una forma y otra el priismo prepara la elección del 2012, que también renovará en la entidad alcaldías y curules, Peña Nieto hace su parte e intenta recuperarse de los deslices que, a decir de encuestadoras, le quitaron 16 puntos. En las giras que realiza por el país se observa una repetición de la campaña que lo ubicó como gobernador en el 2005 y que incluye todo tipo de prácticas, convenientes o no, para llenar las plazas que visita. Así, a principios de enero del 2012 en Mérida convoco a más de 25 mil personas pero estimaciones de prensa aseguran que al menos 20 mil eran acarreadas. El sitio web Argenpress documenta en un trabajo de Pedro Echeverría que “una verdadera romería, un enorme dispendio de dinero público, vivió ayer Mérida en medio de 20 mil campesinos y ciudadanos que llegaron hasta el parque de béisbol transportados por varios cientos de autobuses y taxis gratuitos. El PRI “mostró su músculo” repitiendo exactamente lo que sucedió en viejos tiempos: enviar a cada pueblo, ciudad, barrios y colonias, autobuses ofreciendo dinero, tortas y jugos a cambio de ir a aplaudir al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y al candidato a la gubernatura del estado Rolando Zapata”. Compara las visitas de López Obrador y cuenta que éste ha visitado aquella región 15 veces, “ha recorrido 100 municipios de los 106 del estado, ha realizado más de 100 mítines y reuniones con asistencia de 200 y 2 mil personas y ha organizado cientos de comités”. En Mérida, Peña señaló que “me propongo hacer lo que hice en el Estado de México, en todo México, asumir compromisos, escuchando a la gente y desde el gobierno cumplirle a todos los mexicanos”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s