El Barco Ebrio

*

Chistes malos y buenos circulan en redes sociales sobre las campañas por venir sobre todos los partidos y participantes. Pero es sobre Enrique Peña y su tricolor que se habla más, con razón o sin ella. Por lo pronto, luego de presentado el equipo que deberá llevar al mexiquense a la Presidencia de México, las estrategias para el candidato cambiarán. Han visto que no todo les ha funcionado bien y que en cuestión de imagen llevan números negativos. Peña se nota cansado y harto pues ha tenido que salir de la zona de confort que le representaba la entidad y sabe que cuando inicie oficialmente sus recorridos todo se intensificará. Los panistas corren una frase con la que, dicen, se identifica a los políticos priistas. “Lo prometido… es deuda”, avisan socarrones.

*

Las adherencias a la campaña priista de personajes inconvenientes son inevitables. El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel y sus hijos han partido plaza en eventos de peña y del propio Eruviel Ávila, lo que ha acarreado críticas sobre la solvencia moral de la propuesta priista. Nadie es más conocido que Peña Nieto debido, en parte, a la sobreexposición mediática por más de cuatro años a la que se sometió y el público conoce lo positivo y negativo que representa el aspirante. Como sucedió en su sexenio, resulta muy difícil hablar bien de él.

*

Y el equipo de campaña priista tiene sus singularidades. Una de ellas es la inclusión de la hermana del Subcomandante Marcos, la diputada por Tamaulipas Paloma Guillén Vicente, a quien se le encomienda una coordinación regional. Mientras tanto, una disputa verbal entre Marcos y el perredista López Obrador enmarca el hecho. El guerrillero critica a AMLO porque cree que su proyecto de campaña siempre, desde el 2006, ha sido cobijado por la derecha. A quienes lo apoyan, Marcos les ha indilgado el calificativo de “grupo porril ilustrado que promueve” sus aspiraciones presidenciales.

*

Las redes sociales no pueden permanecer mudas en tiempos electorales. En las elecciones mexiquenses del 2011 se vivió una jornada distinta de la oficial si uno las seguí en Twitter y Facebook, donde se obtenía información en tiempo real, incluso fotografías y videos sobre irregularidades cometidas por los tres partidos participantes. Ahora, luego de que la consultora Mitofsky diera a conocer que Peña sigue a la cabeza de las preferencias, usuarios de las redes, el nombre de Peña volvió a ser tema de moda pero lo que parecía una campaña de prestigio se transformó en todo lo contrario en menos de una hora. Los fanáticos de Twitter reportan que el mexiquense es “el único hombre en la historia de las redes sociales en México al que se le han dedicado hasta 6 trending topics en su contra, simultáneamente… el porcentaje final (de un conteo realizado por tuiteros) fue de 3 mil 924 (79%) tweets negativos, 890 (19%) tweets positivos, de los cuales casi en su totalidad eran RTs o copy/paste de otras cuentas, y apenas 129 neutros” en el espacio de una hora y media.

*

El ejercicio fue de lo más completo y estos ciber-reporteros concluyen que “los 890 mensajes positivos provinieron de las mismas cuentas… cada 5 minutos activaban diferentes bots (programas) que no volvían a prender sino unos 15 minutos después, un patrón bastante identificable para quien ponga atención”.

*

De todas formas, para Mitofsky, Peña gana en todos los escenarios o combinaciones posibles. Si compite contra Vázquez Mota y AMLO, quedan con 42, 21 y 17 por ciento, respectivamente. Si lo hace con Cordero y AMLO, queda Peña con 44 y los demás con 15 y 19, respectivamente. Si compite contra Creel y Obrador, el mexiquense obtiene 44 contra 19 del primero y 18 del segundo. El hecho es que el PRI ha bajado y el PRD ha emparejado lo del segundo lugar.

*

Otro aliado “indeseable” de Peña Nieto, el ex gobernador poblano Mario Marín, observa ahora cómo uno de los miembros de su antiguo gabinete, el ex secretario de Salud de aquel estado, Alfredo Arango García, es detenido y acusado por enriquecimiento ilícito. Arango es además compadre de rango del “Góber Precioso” y estaba prófugo desde principios de enero. Ahora deberá tener cuidado para no involucrar a su ex jefe”.

*

El gobierno del mexiquense Eruviel Ávila cumplió 100 días en los días pasados. No hay nada que aplaudirle pero tampoco nada que criticarle, lo que significa que el de Ecatepec se ha conducido con pies de plomo. La única regla que sigue es la de no hacer ruido, portarse bien para que el aspirante presidencial no sufra las consecuencias. Lo más destacado es el gasto realizado, que de manera oficial ascendió a 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, los ayuntamientos reportan recortes en sus presupuestos que estarían dirigidos a pagar parte de las campañas presidenciales, mismas a alas que sumarán empleados municipales cuando los visite el aspirante.

*

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ubica a la ciudad de Toluca como una de las 20 más contaminadas del país y considera que esa situación ha provocado la muerte de 38 mil personas en cuatro años, claro, entre todas. Si este tipo de contaminación es un problema de salud, el de las drogas no lo es y el enfoque que se le sigue dando es el de la seguridad nacional. De todas maneras, el negocio del narcotráfico es tan redituable que sería inocente pensar que quienes tienen el poder político y económico en el país no participen de él cuando genera hasta 40 mil millones de dólares cada año. Sobre la otra contaminación, 5 mil de esos muertos eran niños y 6 de cada 10 ocurrieron en el valle de México, Toluca, Monterrey, Puebla y Guadalajara. Hace 10 años apenas, nadie podría pensar que la capital mexiquense sería uno de los primeros lugares, pero tampoco se creería que feminicidios, ejecutados y el mismo narco se presentaran con tanta fuerza como sucede actualmente.

*

En Zumpango, municipio mexiquense, han aparecido los últimos días niños extraviados en otras regiones. Pero han sido hallados muertos y con órganos internos faltantes. La crueldad extrema lleva también aparejada la burla de los criminales, que se dan el tiempo y el lujo de colocar billetes en los cuerpos abiertos con notas de agradecimiento por las partes extraídas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s