Athal: un solo de guitarra

* Athal nos sumerge en la escena musical local y abre una ventana a este mundo en el que no todos pueden o quieren entrar. Serio, de gran estatura pero con una propuesta más que recomendable con canciones de rock instrumental como “Horizonte”, “Escucha lo que siento” y “La distancia no es una frontera”, regala al oído una perspectiva diferente con intensidad disfrutable y una sorprendente interpretación.

 

Juan Manuel Hernández León

De imagen sencilla, uno de los mejores guitarristas, exponente del rock progresivo en Toluca, joven pero con mucho en la mente, Athal nos sumerge en la escena musical local y abre una ventana a este mundo en el que no todos pueden o quieren entrar. Serio, de gran estatura pero con una propuesta más que recomendable con canciones de rock instrumental como “Horizonte”, “Escucha lo que siento” y “La distancia no es una frontera” en demos que se pueden escuchar en su página de Myspace, www.myspace.com/athalband/music, regala al oído una perspectiva diferente con intensidad disfrutable y una sorprendente interpretación, sin letra (no siempre necesaria), se encuentra la suavidad e intensa dulzura de la guitarra eléctrica. Enamora con presentaciones en vivo en el Kizz Lounge México  y otros foros. Guitarrista del grupo Desangre, Athal, nacido como Carlos Alberto Rosas, habla de su proyecto como solista.

“Inicié en la guitarra desde que tengo memoria. Mi primera guitarra fue casi un regalo. Trabajaba en un lugar muy modesto trapeando pisos, ganaba 45 pesos, de los cuales me quedaban 5 para cigarros y chicles. Entonces tomaba prestada la guitarra de un amigo que estaba en una banda, quien se dio cuenta de que me gustaba tocar y me dijo que si quería intentar. De inmediato dije que sí y para sorpresa me dijo: dame 200 varos y el resto cuando puedas. Esa fue mi primera guitarra. Aún conservo esa lira, he tenido más solvencia económica y me he podido comprar más. Ahora no me llena el precio de la guitarra, sino lo que puedo hacer con ellas. La primera fue una Epipphone Special.

– Pero ya escuchabas algo de música…

– La primera banda que escuché…  mhhh… Led Zeppelin… la canción, Heartbreaker.

Con una risa apenada, dice que la primera rola que copió fue “Ayer me dijo un ave”, de Caifanes, una de Steve vai, “Te quiero mucho demasiado” y otra de Gary Moore en acústica, “pero cuando tienes una guitarra eléctrica sientes el poder en las manos”.

– ¿Cómo escogiste el género musical?

– Hoy ya tengo 5 guitarras, pero lo que me lleva es tocar. Y realmente uno no escoge el género, el género lo escoge a uno. A mí me gusta toda la música, soy de mente abierta y me gusta el jazz, el blues. Estoy abierto a las diferencias y puedo convivir escuchando cualquier tipo de música, pero cuando le pides a la gente una de metal, se quejan. Es cuando te preguntas quién es el cerrado, el que puede convivir o el que no tolera una sola canción de otro género. No tenemos cultura de aceptación. En Grecia no saben quién eres ni te han escuchado, pero se toman el tiempo para tu propuesta. Aquí no.

– ¿Cómo sabes que una canción tuya es buena?

– Todas las guitarras te ayudan a trasmitir lo que deseas. Para comprar mi última guitarra preferí quedarme a trabajar que irme de vacaciones. Le marqué a Alka (vocalista de Desangre) y le dije: “no manches, esa lira está poca madre, me la voy a comprar”, y lo hice. Todas las canciones que escribo las escucha primero mi madre. Ella opina o me dice que ésta se parece mucho a la otra. Se sabe mis canciones, todas. Es difícil que las comparta con alguien más antes de estar lista. Mi proyecto formal lo hice hasta el 2009 y resultó mi primer disco. Me di cuenta de que era momento de crear mis propias canciones.

– ¿Qué viene este año para la banda?

– Para mí sigue acabar mi nuevo disco, la distribución y no dejar de tocar en público. El mercado es amplio, he tocado en muchos lugares con muy buena aceptación, entonces ese público es para dedicarle toda la atención como músico, tocar en festivales importantes es muy chido.

– ¿Has pensado tocar con otras agrupaciones?

– Podría tocar con muchas bandas, no sé con quién me gustaría más, sería pretencioso decirlo.

– ¿Es momento de algo en especial?

– Es momento de hacer un proyecto más maduro y mejor. El medio se está volviendo más funcional, hay más lugares, más público. Si en el primero llegan 50, en el segundo llegan 100, no tengo problemas para tocar en cualquier lugar. De hecho hay muchos lugares como la Plaza González Arratia, en la que me han dicho que tengo puerta abierta por parte del ayuntamiento de Toluca. Eso es muy bueno, no sólo para mí sino para todas las bandas.

– ¿Quién es el mejor guitarrista que has escuchado?

– Para mí hoy es Joe Satriani.

– ¿Cómo defines a las bandas locales?

– Para mí, cada una expresa sentimientos, entonces no puedo definirlos en mejor o menos. Los mejores para mí son Toño Ruiz, Marcovich, Aguilera y hay muchos más, incluso algunos que todavía no son famosos… en el jazz, Pat Martino.

– ¿Cuál es tu mejor estimulante?

– La música es el mejor estimulante, no necesito emplear drogas. La mente creativa no necesita de drogas.

– ¿Tocarás próximamente?

– Ahora en marzo toco nuevamente y en este año presento mi disco. Son 12 rolas y mi canción favorita es “Orgullo de sangre”, que es la expresión del ser uno, es un concepto de rock y mariachis, pues algún día escuchando mariachi con un amigo le dije que se escucharía poca madre el mariachi con lira eléctrica y desde allí me nació la inquietud. Hoy me gustaría tocar con Toño Ruiz.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

