El Barco Ebrio

*

Malos días se avecinan para la familia Montiel Versini, luego de que la ex esposa del gobernador Arturo Montiel lo señalara de retener a sus tres hijos, radicados con ella en Francia luego de su divorcio. Los niños habían venido a pasar las fiestas de fin de año con su padre pero llegado el día del retorno, Versini no los encontró en el lugar estipulado. Fue ella misma quien hizo público el caso y acudió al Consulado francés en México para recibir asesoría pero Montiel le contestó días después que un juez de Metepec le había obsequiado la guardia y custodia de los menores y aduce que ella los maltrataba física y emocionalmente.

*

En mala hora se le presentó a Montiel este conflicto familiar, cuando su sobrino predilecto, Enrique Peña, cabalga como Dios le da a entender rumbo a las elecciones presidenciales de este año. Y Montiel, junto con algunos otros personajes que le rodean, han comenzado a ser indeseables debido al pasado dudoso que arrastran. Si Versini no tenía de regreso a sus hijos, se había dicho, abriría la cloaca de corrupción que supone los sexenios de tío y sobrino. Ella, mejor que nadie, supo qué sucedía en las intimidades de esa familia. Montiel, sine embargo, termina por reconocer que, efectivamente, hay un conflicto legal entre él y su ex mujer. En una carta dirigida a al medio virtual Reporte Índigo, decía que “a mediados del mes pasado, a la llegada de mis hijos a México, fui enterado de circunstancias que pueden ser constitutivas del maltrato físico y que ha dejado, según expertos, huella física y psicológica”. Sí, al acudir a las autoridades mexicanas, obtuvo una custodia temporal desde el 20 de diciembre.

*

Luego, Versini acusó a Montiel de haber obtenido aquella custodia con maniobras ilegales. “Apelé al artículo 16 de la Convención de la Haya a través de una demanda ante la justicia francesa. Es una no presentación de hijos. Es, por lo tanto, un secuestro, como lo estipula la Convención de La Haya”, diría la ex esposa, quien asegura tener más de 70 testimonios sobre su conducta hacia los hijos y que esta es la segunda vez que Montiel los retiene.

*

Escogió mal Montiel los momentos. Versini y Montiel no son precisamente los más populares en el Edomex y nadie estaría a favor de alguno en un conflicto así, luego de saberse el despilfarro de la pareja con dinero público. Pero Versini resultaría una mujer herida, dispuesta a conseguir a sus hijos, si es que sigue cierta lógica y quienes quieren ver a Peña con unos puntitos de menos en las famosas encuestas sólo tiene que acercarse y tenderle la mano.

*

El presidente municipal de Zinacantepec será el primer damnificado, cuando termine su gestión, luego de que las autoridades lo han relacionado con actividades criminales que le investigan dese hace más de un año. El alcalde panista José Gustavo Vargas quiere incluso dejar el cargo antes de tiempo y poner pies en polvorosa. Y es que, encima de los supuestos nexos que pudiera tener, hasta sus empleados se encargan de exhibirlo, como sucedió cuando sus policías encerraron en el palacio municipal a un editor que repartía sus diarios donde, dice él mismo, ha denunciado a esa administración. Acusado de privación ilegal de la libertad, el alcalde deberá enfrentar esa otra molestia.

*

Y si Peña libra su propio Waterloo con su tío favorito, otras de sus aliadas no la han pasado nada bien. Elba Esther Gordillo y Beatriz Paredes, aspirante al gobierno del DF, fueron abucheadas durante una visita a Puebla y acudir al primer informe del gobernador Rafael Moreno. Puras miserias arrastran nuestras más connotadas políticas, que no quieren entender que podrán obtener todo el poder y todo el dinero pero nunca el reconocimiento de la gente ni el de la historia que ellas mismas eligieron escribir. La pobre Paredes, poderosa y robusta como es, se encontrará tarde o temprano con Isabel Miranda de Wallace, postulada por el PAN como candidata ciudadana y de quien el electorado tiene una percepción distinta. La maestra, por su parte, es inmune a cualquier pesticida.

*

Ahora resulta que el eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, Carlos Fuentes, dice que el perredista López Obrador representa el cambio que se necesita en el país y que junto a Peña, resulta ser un iluminado. Cualquiera junto al mexiquense resulta serlo, de cualquier forma, pero ya algunos sectores se saborean los debates por venir en los que, explican, a peña le irá como en feria porque no podrá con la fluida palabrería del tabasqueño. Eso, creen, exhibirá al priista en toda su dimensión. Pero hay que recordar los recientes debates entre Eruviel Ávila y Alejandro Encinas, donde el ahora gobernador del Edomex fue reducido a escombros. De todas maneras ganó, por las buenas o por las malas. “La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es con López Obrador y una izquierda que, ojalá, logre un grado de unión que hoy no tiene todavía”, dijo Fuentes.

*

Y ya que se habla de López Obrador, un libro sobre él está a punto de aparecer. Se encuentra en revisión y se prevé que para marzo salga a las librerías. El tema central son los mitos, las verdades y las mentiras que rodean al aspirante presidencial perredista pero el trabajo contiene algunas sorpresas para otro candidato, a quien se le dedican tres capítulos como “el enemigo más poderoso de López Obrador”. Y en él se narran documentos y llamadas en poder de las distintas policías que se ligan con extrañas muertes alrededor suyo. Esperaremos las novedades.

*

Y ya que aparece Peña, una frase suya, soltada a bocajarro a la senadora María Elena Orantes, ha circulado por todos lados. “Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”. María Elena se quedó de una pieza pero aguantó vara, momentáneamente. Luego, ya más calmada, quien fuera fiel escudera del mexiquense anunciaba su desafiliación priista y se convertía en senadora independiente. El equipo cercano  peña señala que así se han negociado los puestos de poder y las aspirantías electorales, sin tomar en cuenta a poderes locales ni personajes clave en las distintas regiones. Si Peña no se pone listo, otros más dejarán de apoyarlo en los tramos importantes de su campaña. Orantes, por ejemplo, se irá con el Peje. Y en cartera aparece el nombre de Manuel Bartlett.

*

La panista Vázquez Mota despacha ya en las oficinas que ocuparon Fox y Calderón, en tiempos de campaña presidencial. Dice que le da buena suerte pero muchos se preguntan por qué no se las asignaron a Ernesto Cordero.

*

En el Estado de México no pasa nada. No se puede hablar, ni bien ni mal, del gobernador Eruviel Ávila porque sencillamente no se mueve para ningún lado. Un ejemplo de cómo el verdadero poder maniata a los gobernadores es el del mexiquense. Salvo sus giras pagadas y promocionadas en los diarios locales de toda la vida, a Eruviel no se le conoce una decisión suya. Lo mejor que lo podría pasar a Ávila es que Peña perdiera y así lo dejara administrar en paz. Pero no le tienen ni tantita confianza. Toma fuerza también el rumor de que ganando Peña, se lo llevaría a la Federación. Ernesto Némer cumpliría así uno de los mayores sueños de su vida. Y sin necesidad de votaciones. José Manzur pasaría al cargo de Némer y todos contentos, todo en familia.

*

Peña, sin embargo, tiene un fan. Se trata del boxeador Juan Manuel Márquez, hábil combatiente pero abajo del ring mal siluetista, quien ya amenazó con portar en sus calzoncillos apoyos para el mexiquense, quien dicho sea de paso, ha encontrado un buen lugar para promocionarse

*

Desde Estados Unidos se advierte del riesgo de que el próximo de México sea un narcogobierno, gane quien gane, pero sobre todo si lo hace un partido que lleva en su logo los colores de la bandera. De todas maneras, hay que ser muy ingenuos para no creer que la droga es el negocio número uno de los gringos y los mexicanos y que en él está involucrados todas las cúpulas del poder.

*

El alcalde de Neza, Édgar Navarro, será diputado. Paralímpico, excelente atleta, no lo es como político pues es un personaje indefenso en esas lides, a modo para que poderosos como Luis Videgaray apuntalen poder donde lo necesitan.

*

El diario La Razón, propiedad del reportero Pablo Hiriart, ha sido todo un suceso en el valle de Toluca donde llegó con toda la fuerza económica que representa un medio controlado por el salinismo. Nada más llegar, compraron un enorme edifico en Lerma, desde donde despachan sus muy periodísticos pendientes.

*

Uno que anda de manteles largos es David Epifanio López, coordinador de Comunicación Social en el sexenio de Peña y actual asesor de medios en su campaña, felicitó a su hijo, David López Cárdenas, quien se presenta como “politólogo, presidente del Comité Municipal del PRI en Metepec, sexto regidor del H. Ayuntamiento de Metepec y colaborador del periódico Milenio Edomex”, pues la cigüeña lo bendijo con un hijo. Uno se pregunta, con tantas actividades, ¿a qué hora? Pero felicidades también. A lo mejor trae la torta bajo el brazo.

*

La alcaldía de Toluca no ha podido terminar de remodelar uno solo de sus Tecallis, bases policiacas en la ciudad que la alcaldesa María Elena Barrera licitó a una sola empresa. “Remodelar, reactivar y transformar las funciones de los Tecallis fue un compromiso para los primeros 100 días”, apuntan algunos observadores de ese gobierno, quienes ratifican que sólo el 10 por ciento de ellos funcionan.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s