El melódico campo de la muerte

* Deadfield es una agrupación toluqueña formada por Beto, guitarrista líder y vocalista, de 35 años; Ricardo, guitarrista de 22 años; Diego en el bajo, con 17 años y Fernando, baterista de 20, y comparten experiencias en la dura escena musical de la capital mexiquense. Definen de manera muy sencilla qué significa para ellos involucrarse en el death y cómo es el camino que eso les plantea.

 

Juan Manuel Hernández

El death black es un subgénero del heavy metal que se caracteriza por ser más duro y pesado en su interpretación. Usualmente una banda que toca esa música se integra por un vocalista, dos guitarras, un bajo y un baterista, con riffs de guitarra más pesados y con continuo uso del doble pedal de la batería.

Deadfield es una agrupación toluqueña formada por Beto, guitarrista líder y vocalista, de 35 años; Ricardo, guitarrista de 22 años; Diego en el bajo, con 17 años y Fernando, baterista de 20, y comparten experiencias en la dura escena musical de la capital mexiquense. Definen de manera muy sencilla qué significa para ellos involucrarse en el death y cómo es el camino que eso les plantea.

– Beto, ¿en qué proyectos musicales has participado?

– Uno fue de black metal, el grupo era Blefergoth. Estuve en otros más como Black Angel, Severous, Satiraxis, hasta ahorita que ya nos consolidamos como Deadfield. Tengo como 20 años en la música.

Ricardo revela que comenzó a tocar el bajo pero pronto supo que no era lo suyo, aunque lograría formar una banda, Ixtle, dentro del black depresivo. Diego, por su lado, acepta haber alineado con los Human Devouring, “pero me salí por problemas internos. La otra fue Satiraxis, empecé con la guitarra pero me di cuenta que tenía más velocidad con el bajo y me acomodé más”. Fernando estuvo también con los Human pero salió por las mismas cuestiones, hasta que conoció a Beto y formó la actual banda.

– ¿Cuánto tiempo lleva la banda?

– Comenzamos en mayo del 2011. Para nosotros es un proyecto divertido y brutal.

– ¿Qué es el death black?

– Es más pegado a la brutalidad, la esencia obscura del humano, la lucha del bien contra el mal, donde domina el mal.

– Qué quieren expresar con él?

– Todos son aptos y libres de decidir lo que cada uno quiere. Para mí –dice Ricardo- es decir “no vas a triunfar, Cristo, te vamos a dar cuello por esto y por esto”.

– ¿Cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste?

– Cannibal Corpse – contesta Diego.

– ¿Has tenido problemas para combinar la música con la familia, por ejemplo?

– No, porque mientras cumpla con la escuela no tengo problema y siempre cumplo.

– Fernando, ¿cuándo te diste cuenta de que la música era lo tuyo?

– Comencé estudiando y poco a poco me di cuenta de que lo que me gustaba era la batería. La mía fue un obsequio.

– Beto, ¿quién es el mejor guitarrista?

– Hay varios. Me gusta Jason Becker, Sanders. Creo que todos aportan algo, incluso en diferentes géneros, no podría decir uno en especial. Pero me gustan las guitarras de Nargarot y Dark Funeral.

– Ricardo, ¿hay una banda que mande en la escena local?

– Decirte un nombre específico sería como decirle a las otras bandas que “ustedes no” y pues no estaría chido. Estamos bien, pero hace falta mucho, no sólo en nuestra banda, sino en todas.

– Diego, ¿por qué escogiste el black?

– Escucho mucho una banda, Behemot, por eso me llamó más el género. Me gusta más que ser cien por ciento black.

– Beto, ¿quién escribe las canciones?

– Yo escribo la mayor parte y con el resto las acoplamos.

– ¿Cuál es la peor experiencia dentro del ambiente?

– La peor sería que no le agrade al público. No es el caso, pero sí es un golpe moral, equivocarte y que no le gustara al público. Diego piensa un momento y recuerda que “no pude tocar. Me invitaron a suplir en una banda y el bajista que tenían no sabía lo que hacía y tronó el equipo. Ya no pude participar. Fue con Putrid Pile”.

– Fernando, ¿cómo se puede conjuntar la música y la familia para un baterista de Black?

– En sí, no les molesta a mis familiares, pero donde practicamos sí, porque los vecinos son cristianos y nos han querido correr varias veces. Con mi familia me entienden y respetan. Beto es el más contundente y señala que “tengo muy separado lo de la familia y la banda. Y con ellos nos andamos correteando todos, así que no hay problema. Estudiamos, trabajamos… practico en las noches, una hora o más y no sólo black, de todo, trato de no brincarme porque pierdes lo que has hecho. Ricardo hace cuentas y dice que “tres veces por semana, dos horas”, mientras que Diego dice que “diario una hora. Lo tengo que hacer durante la noche porque en la mañana practica mi hermano, que es chelista”. Fernando confiesa que “en tiempo de vacaciones le he dedicado hasta ocho horas al día y en temporada de clases, aunque sea un pad, para no dejarle”.

– Fernando, ¿qué exponentes de la batería sigues?

– Inferno, de Behemot; Dominator, de Dark funeral

– ¿El mercado es reducido? ¿Declararse en un género dificulta las cosas?

– Los lugares se han reducido porque hay gente ajena a la música que hace desmadres, se orinan, destruyen y ya no te vuelven a prestar el lugar. En serio, no tienen idea lo que cuesta conseguir un lugar. Y te cierran la puerta bien rápido. Las bandas se prestan para combinar conciertos y las relaciones entre ellas son buenas, solo algunas son más especiales que otras. Los bares no los prestan en fin de semana y si lo haces, pus te cierran temprano y en la redes sociales postean que “ya pasó, chin… ora pal’otra”. También nos afectan las tocadas mal hechas y de un día para otro.

– Diego, ¿con quién te gustaría tocar?

– En el Distrito, un mano a mano con quien sea, quiero experimentar.

– ¿Ya tienen fechas para un nuevo demo?

– En marzo. Será de seis canciones, para empezar.

– Beto, ¿hay fechas programadas para la banda?

– Tenemos una propuesta para febrero pero no está confirmada. Ahorita seguimos escribiendo. Terminaremos el demo pero yo creo que es el momento pleno de la banda, por el nivel, todos estamos aportando para que lleguemos con un repertorio bueno y no estar tocando las mismas cinco canciones de siempre.

– ¿Tienen algún sitio para visitarlos?

– Sí, en Facebook/Deadfield y Facebook/Deadfield/band.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

