Rock en frío

* “Tienen que entender una cosa: no van a ser una banda con las mismas oportunidades que tuvimos nosotros. Llegar a ser una banda de culto es casi imposible hoy. Con las redes sociales habrá éxitos de un solo día en los próximos años, así que encuentren su propio estilo, un buen sonido, una forma de sonar particular que los identifique. Promuévanlo y hagan noticia”, dice el noruego Krister Dreyer, conocido como Morfeus y que ha pertenecido a bandas de black como la legendaria Mayhem, fundada en 1984, con la que tocó como músico de sesión.

Juan Manuel Hernández/ Fabiola Díaz

Finalmente, para algo sirven las redes sociales. Internet, la magia electrónica del nuevo milenio, hizo posible el contacto con uno de los mejores guitarristas del mundo en el género del black metal, el noruego Krister Dreyer, conocido en ese ambiente como Morfeus y que ha pertenecido a bandas como la legendaria Mayhem, fundada en 1984, con la que tocó como músico de sesión. Ha sido también integrante principal del grupo Limbonic Art como guitarra y voz (en álbumes recientes) y de la banda black sinfónica Sandefjord, en su natal Noruega. Lo respaldan importantes proyectos reconocidos a nivel mundial, como el muy personal Dimension F3H, que contó con las colaboraciones de Nesmoth (Arch Nemesis), Arghamon, (Lucid Fear, Trail of Tears) y finalmente en la batería Mr. Moe (Cutthroat, Trail of Tears).

Todo comenzó con el infaltable “hola”, que a miles de kilómetros fue contestado por Dreyer, enfrascado en su casa con un juego de video. Aquello no fue un obstáculo y segundos aceptada hablar sobre su pasión más celebrada, la música black.

– ¿Podemos comenzar ahora?

– Sí, pero si me tardo un poco en contestar no te molestes, es que estoy jugando Age Of Conan, ¿está bien?

– Ok. ¿Por qué el sobrenombre de Morfeus?

– Bueno, lo escogí porque mientras practico en el teclado me gusta el ambiente atmosférico, un ambiente como flotante. Morfeus es el dios griego de los sueños, así que para mí encajó con lo que yo hago.

– ¿Qué significa el black metal para ti?

– Es una expresión de ira, de oscuridad y sentimientos malignos, pero es eso, la forma de expresarlos hablando.

– ¿Para ti los sueños son lo oscuro y demoniaco a expresar en tu música?

– No diría que lo demoniaco, pero oscuro… definitivamente.

– ¿Cómo defines lo obscuro?

-Ja, ja, ja. ¿Mi definición de lo oscuro?  No tener luz. Y cuando la mente expresa el sufrimiento.

– ¿Cuál es el sueño de Morfeus ahora?

– Mi sueño hoy en día es seguir haciendo música, produciendo música, divertirme mucho y  algunos otros sueños que no se pueden platicar.

– ¿Guitarra acústica o eléctrica?

– Eléctrica, por supuesto.

– ¿Cuándo supiste que la guitarra era lo tuyo?

– No creo que la guitarra sea lo mío. Soy más compositor que músico, pero no negaré que la guitarra te da una energía especial cuando toco en vivo… y comencé a tocar a los 14 ó 15 años.

– Entonces, ¿cuál es tu instrumento favorito?

– Yo diría que mi cabeza. Uso tantos instrumentos, programadores… yo qué sé qué tanto más.

– ¿Tu primera guitarra fue regalo o la compraste tú?

– Yo me compré mi primera guitarra fue una baratita, pero era mi guitarra y con esa empecé, de hecho continúa en la familia. La tiene mi papá.

– ¿Fue difícil escoger esta carrera?

– Siempre he tenido lo que se considera un trabajo real. Este tipo de música nunca te va a dejar suficiente como para sobrevivir, a menos que seas una gran banda. Incluso hay bandas que ya lo dejaron de ser y ahora tienen que trabajar normal y tocar al mismo tiempo… no, con mi familia nunca tuve problemas, siempre apoyaron mis decisiones.

– Acabas de salir de gira por Estados Unidos con Mayhem y les fue bastante bien. ¿Con Dimension F3H cuándo vienen a México?

– No lo sé, es difícil. No es sólo decir “vámonos de gira” y ya. Como banda, debes tener bastantes cosas hechas para que eso pase. Ahora, con Dimensión F3H queremos enfocarnos en nuestro tercer álbum y después veremos qué pasa.

– ¿Cuál es la mejor experiencia que recuerdas en tu carrera?

– Esa sí es difícil. Creo que han sido muchas, pero haber tocado frente a 50 mil personas fue increíble. Déjame decirte que cada país es una experiencia diferente pero hay muchas otras que son muy satisfactorias: ir a lugares lejanos como Japón, Australia, Nueva Zelanda y México por supuesto.

– Hay muchas bandas nuevas en todos los países, ¿qué les podrías aconsejar?

– Tienen que entender una cosa: no van a ser una banda con las mismas oportunidades que tuvimos nosotros. Llegar a ser una banda de culto es casi imposible hoy. Con las redes sociales habrá éxitos de un solo día en los próximos años, así que encuentren su propio estilo, un buen sonido, una forma de sonar particular que los identifique. Promuévanlo y hagan noticia.

– ¿Músico o banda preferida?

– Metallica, Maiden, Ihsahn, Halford.

– ¿Cuánto tiempo le dedicas a practicar?

– Ahorita no es necesario, porque anduvimos de gira, así que hago calentamientos antes de una presentación. Lo que sí hago es escribir cosas nuevas. Visualizo escenarios mientras escribo.

– ¿Tienes un gusto culposo del cual nadie debería saber?

– Sí, claro que sí, como todos, “Always look on the briiiiiigth side of life”, (para los que no la ubican, es parte de una película musical religiosa. Está muy recomendable, si se quieren reír).

– El black metal es muy agresivo. ¿Crees que es una expresión o una forma de vida?

– El black metal no se debe malentender. Es una forma de expresar tu ira, enojo, furia, todos estos sentimientos oscuros que traemos. Esto te debe servir para sacar frustraciones. Sin el black metal seguro habría más asesinatos.

– Agradecemos mucho tu atención. Un saludo desde México.

– Un saludo, igualmente, y estamos en contacto.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s