Isla Blanca

* Alicia Ricalde, ex presidenta municipal de la isla se deslinda de los cambios en el uso de suelo del área de 221.53 hectáreas, donde se creará un centro turístico de mil 400 millones de dólares con 25 mil cuartos de hotel. Esto, después de que el semanario Proceso publicara una investigación que acusa a la panista de permitir este negocio a empresarios ligados al priismo del aspirante del tricolor a Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

 

Juan Manuel Coronel * / Luces del Siglo

Cancún, Q. Roo. Durante el trienio de la priista Manuela Godoy González como presidenta municipal de Isla Mujeres, se aprobaron modificaciones a los lineamientos ambientales y a los programas de desarrollo en la zona continental, con los cuales se abrió la puerta para que en el territorio de Isla Blanca se desarrolle el proyecto multimillonario Soto Lindo, en el que presuntamente tiene intereses el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Ahora, Alicia Ricalde, ex presidenta municipal de la isla se deslinda de los cambios en el uso de suelo del área de 221.53 hectáreas, donde se creará un centro turístico de mil 400 millones de dólares con 25 mil cuartos de hotel. Esto, después de que el semanario Proceso publicara una investigación que acusa a la panista de permitir este negocio a empresarios ligados al priismo del aspirante del tricolor a Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

“La razón por la que soy citada en la investigación es por un mero error, me confundieron con Manuela Godoy… tengo a todo mi Cabildo para demostrar que yo no tuve que ver en el manejo de esos terrenos, e independiente de la telenovela que cuentan con actores del PRI, la responsable es Manuela Godoy”, detalla la precandidata a una diputación federal por el PAN.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el 9 de abril del 2008, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres (POEL) se publicó un día antes de que Alicia Ricalde tomara protesta como alcalde. Previamente, en el 2007, se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de la Península (PDU). Estos dos programas fueron las herramientas, urbanas y ambientales que permitieron la creación del proyecto.

Proceso detalla que la trama de los terrenos en Isla Mujeres comienza cuando el ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, vende 19 hectáreas de su propiedad en Isla Blanca por 169 millones de pesos a Hugo Flores Toba, cuñado de Felipe Enríquez, quien es compadre y amigo del aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto.

“Este proyecto es posible porque todo está en manos de particulares, ahí no hay tierra del municipio y no se cometió ninguna irregularidad”, explica la panista, y agrega que ella no tenía atribuciones para cambiar el POEL y el PDU aprobados en la anterior administración, pues tenían un candado de dos años. Aun así, Alicia Ricalde está a favor del centro turístico aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnart ) y asegura que la depredación al ecosistema será mínima.

En estos momentos se están esperando las solicitudes para las licencias de construcción para que el desarrollo se lleve a cabo y el gobierno del municipio invita a las organizaciones ambientales para que acudan a los canales jurídicos o impongan una denuncia.

 

* Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.net

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s