La desbandada

* Los aspirantes priistas a una diputación federal formalizaron sus aspiraciones ante su partido. Pero para envidia de los aspirantes, la más coreada era Ana Lilia Herrera. Todos la saludaban y ella respondía todos los parabienes. Nadie ignoró a quien puede ser, con el tiempo, la sucesora de Eruviel Ávila en el gobierno del Edomex.

 

Miguel Alvarado

Allí estaba Ana Lilia Herrera, sentada en el estrado que rechazaba o aceptaba la inscripción de los priistas que contenderán por una diputación federal en las próximas elecciones. Relajada y sonriendo de oreja a oreja, no extrañaba para nada sus obligaciones en la alcaldía de Metepec y la sede estatal del PRI le recibía con los brazos abiertos. Era la invitada de lujo.

– Te queda muy bien el pelo morado, te combina con tu tono de piel –aprovechaba Herrera en un pausa, para comentar el look de una fotógrafa frente a ella, mientras sonreía y levantaba dedos a las porras instaladas. El PRI, fiel a la costumbre del calendario, iniciaba el proceso de pre-registro luego de una serie de renuncias en cascada que dejaba sin alcaldesas a Toluca y Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios.

Herrera era invitada de honor y la sentaron junto a Fausto Muciño, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, político joven que ha dejado atrás la zona de los bebesaurios y se instala confortable en la de los operadores consentidos. A él le tocaba leer las actas correspondientes y aceptar o rechazar a los aspirantes. El teatro priista era, a pesar de todo, un asunto ordenado y mostraba la disciplina que la militancia puede regalar si se le trata bien. No es el colorido pero intolerante caos que se orquesta en el PRD ni la juega triunfalista de los blanquiazules. El teatro tricolor es nada más la suma de años. Si pagas, asisto y grito. Si no pagas, ahí para la otra. Y con los puntos esenciales entendidos, todo funciona.

Junto a Herrera daba fe el notario público Jaime Vázquez Castillo, un antiguo priista que ha buscado todos los cargos. Logrados algunos, prefiere ahora la paz del templete y anota con su pluma incidencias que vencen su insomnio.

Allí, a las 11 de la mañana, pasaba la alcaldesa de Tenancingo, Tanya Rellstab, quien escuchaba con cara embelesada la aprobación de Muciño y su equipo. Cada uno de los registrados llevaba su propia porra, faltaba más. La sede del PRI estatal, diseñada para escapes a la medianoche, lucía repleta de militantes. Los patios centrales fueron acondicionados para albergar a porristas profesionales que armaban sus aquelarres cada vez que veían a un ungido. Y así sucedía. Con Tanya confirmada, salieron atrás de ella al menos 100 personas que se desgañitaban coreando su nombre. Pero por otra puerta entraba la siguiente remesa. Para envidia de los aspirantes, la más coreada era, sin embargo, Ana Lilia Herrera. Todos la saludaban y ella respondía todos los parabienes. Nadie ignoró a quien puede ser, con el tiempo, la sucesora de Eruviel Ávila en el gobierno del Edomex, ahora que el poder de las mujeres se deja sentir en los cargos políticos de alto nivel.

Así transcurrió el día. Alejandra del Moral, la de Cuautitlán, y la muchedumbre que la seguía, opacaron a los otros. José Manzur, diputado local y coordinador de los priistas en la Cámara estatal, entró a codazos y empujones seguido por un equipo de robustos bloqueadores que fueron reducidos a nada por la muchedumbre. Eran las 12 del día y apenas había tiempo para saludar a los fans, que de inmediato reclamaron al ex secretario de Gobierno su desatención.

– A ver si ora sí nos reconoce, licenciado.

– Sí… nomás déjenme… a la salida… yo los saludo –decía Manzur antes de ser tragado por aquella puerta.

Las elecciones locales del 2012 repartirán cargos en la Cámara de Diputados federal, en el Senado y renovará los ayuntamientos y coinciden con las presidenciales que proponen al priista Enrique Peña, nacido en Acambay; a la panista Josefina Vázquez y al perredista López Obrador. El Estado de México cobra doble importancia para el proyecto político del insustancial Grupo Atlacomulco y esta vez fueron 22 los alcaldes y 10 diputados los que pidieron permiso en sus cabildos.

Una de las flamantes ausentes es María Elena Barrera, presidenta de Toluca, perteneciente al movimiento político de Peña, de quien fue secretaria particular y que ahora pisaría un escaño federal. Fue secretaria de Salud en la administración de Enrique, a quien ha seguido durante casi toda su carrera política como secretaria particular. La alcaldesa pidió licencia definitiva y al frente de Toluca quedó Víctor Manuel Álvarez Herrera, primer regidor, quien entró al quite cuando se buscó la participación de la alcaldesa suplente, Martha Hilda González Calderón. Ella declinó la obligación “por motivos personales”, pues se supone que entablará competencia electoral para suceder a Barrera. Álvarez era director del Consejo Empresarial del Valle de Toluca y es fundador del sistema Reciclagua. Estuvo en la Canacintra y era consejero editorial del oficialista Diario de Toluca. Fue Presea Edomex en el 2004 y hasta estuvo ligado a la directiva de los Diablos Rojos del Toluca, equipo profesional de futbol.

También se registró Blanca Estela Gómez, alcaldesa de Almoloya de Juárez y Fernando Zamora. La primera es una de las más experimentadas en hacer campañas. Su currículum dice que ha sido regidora, diputada local y federal. Señalada de nepotismo durante su gestión como edil, ella rentaba al ayuntamiento edificios de su propiedad. En octubre del 2009, un grupo de ciudadanos la denunció ante el órgano Superior de Fiscalización por “desviar recursos públicos en su beneficio personal, el de sus hijos y de algunos de sus principales colaboradores”. En ese momento, su municipio la bautizó como “la nueva Martha Sahagún”.

De Fernando Zamora se recuerda que fue líder magisterial del poderoso Sindicato de Maestros del Estado de México y que libró una batalla política y personal con Trinidad Franco, cuasi-dueña de aquel gremio y una réplica de la maestra Elba Esther Gordillo. El Sindicato, plegado al priismo y al gobierno estatal, con más de 80 mil agremiados, se escindió durante el mandato de Zamora y un primo suyo, Luis, consiguió fundar otro. Fernando ha sido diputado local y ocupado encargos de mediana importancia dentro del PRI. Este año, se le mencionaba como sucesor de Barrera Tapia para la alcaldía de Toluca. Los usos y costumbres de la política, transformados para siempre en reglamentos, indican que los militantes se prestan los encargos y luego saltan a otras posiciones o las heredan a los familiares. Así, se contó también a Cristina Ruiz Sandoval, otra diputada local que busca seguir en el oficio; José Rangel, alcalde de San José del Rincón, quien llegó a aquella presidencia señalado como opositor al proyecto político de Peña Nieto. Eso no le impidió plegarse y entender la necesidad de hacer unidad con el presidenciable.

Denisse Ugalde Alegría es una más en la lista tricolor. Presidenta del DIF en Tlalnepantla, es hija de Arturo Ugalde y su carrera política es impulsada por evidentes lazos familiares. Irasema González Martínez es otra hija de un alcalde que ocupa la Presidencia del DIF. Ella está en Naucalpan y su madre es Azucena Olivares.

El alcalde de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti también hará campaña para la diputación federal junto a Gerardo Hernández, un legislador local.

El caravaneo comenzó a las 8 de la mañana y continuó hasta las dos de la tarde. La ratificación de las aspirantías fueron el 10 de febrero y habrá una precampaña que durará 5 días. Las renuncias incluyeron la desafección de Laura Barrera, secretaria de Turismo y de Fernando Maldonado, director de ISSEMyM.

A la lista anterior se suman los nombres de Isidro Moreno, Isabel Rojas, Noé Barrueta, Guillermo Calderón, Darío Zacarías y Flora Angón. Otros alcaldes que dejaron sus presidencias son Francisco Fernández, de Cuautitlán-México; el comentarista deportivo de Televisa, Gerardo Liceaga, que despachaba en Teoloyucan; el atleta paralímpico de Neza, Édgar Navarro; Juan Manuel Carbajal, de Chalco y Marco Calzada, de Tultitlán.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s