El Barco Ebrio

*

La huelga en la Universidad de Chapingo afecta a más de 9 mil personas, entre maestros, estudiantes y administrativos. Y es que entre las tradicionales peticiones, ahora los sindicalizados consiguieron hasta una casa-club con alberca incluida. Algunas demandas son razonables, como el terreno para construir casas para los empleados pero en otras no se puede creer. Lo mismo pasó en la Universidad Iberoamericana, hace años, cuando un grupo de alumnos convocó a huelga para solicitar elevadores en todos los niveles, jabones perfumados en los baños y hasta estatuas bonitas en los jardines de esa escuela. Los directivos los amedrentaron con el fantasma de la expulsión y aquella experiencia se transformó en una huelga simbólica, donde sólo papelitos con algunos nombres campeaban en las escaleras.

*

Lo de la Ibero era una ridiculez, y más cuando aquella escuela se mueve en una burbuja de aire. Eso sí, para entrar había un bonito mercado negro de exámenes de admisión, que vendían el documento contestado y toda la cosa, hasta en mil dólares. Hace más de 20 años de aquello. Pero lo de Chapingo es otra cosa. Los empleados piden un aumento salarial del 20 por ciento, que les fue negado y por ello se emplazaron. Pero en el transcurso de una semana se han organizado hasta grupos de choque que intimidan a las partes en conflicto, como denuncia el Comité Ejecutivo Estudiantil Interino, al cual sitiaron en los edificios de aquella universidad. Los grupos pretenden poner al descubierto actos de corrupción que pasan por la más elemental de la trampa hasta la calidad de alimentos, condiciones de higiene y compras relativas a las obras negras que se tienen detenidas en el campus. Así, mientras los trabajadores pelean sus aumentos y albercas, los estudiantes se enfrascan en pleitos entre movimientos internos para “controlar” la escuela, en los que involucran hasta a miembros del equipo de futbol americano en lo que los mismos alumnos llaman violencia porril. “Se trató de comunicarse con el Rector el Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, pero no se pudo, en palabras de la profesora María de Lourdes Rodríguez, directora general de Difusión Cultural, el Rector aparentemente “se encontraba fuera del país”, dice un comunicado desde aquella escuela. Así, en Chapingo se gesta una revuelta que tiene por objetivo destituir al Comité Ejecutivo Estudiantil e instalar otro, llamado Espurio por los afectados. Las autoridades se hacen de la vista gorda y se desmarcan hasta para tomar nota de los sucesos. Luego, años después, uno se queja por las bajezas de la clase política que administra el poder.

*

Al procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, le ha dado por contar terribilísimas historias policiacas y publicarlas en algunos medios de comunicación. Con estilo, soltura y hasta cierta poética, nuestro abogado mexiquense hace memoria sobre algunas de las escenas más tenebrosas que le han tocado. Su memoria es implacable. Detalles, nombres y descripciones aparecen como mudos testigos de las habilidades policiacas de sus muchachos

 

Alfredo Castillo, procurador del Edomex, cuenta historias de su policía y los casos que ha podido resolver. Nada más se le olvida el de Paulette, aquella niña de Huixquilucan que conoció muy de cerca.

*

Grupos anarquistas en el Estado de México han comenzado una serie de movilizaciones en el valle más grande del mundo para oponerse a las injusticias políticas y abusos policiales que la población padece. Ciertos o no, a esas organizaciones siempre se les culpa cuando estallan artefactos o dañan edificios con cohetones. Invocando a Bakunin y recordando San Salvador Atenco, los anarquistas hasta se reunieron en Teotihuacán, absolutamente organizados, “para definir el rumbo rojinegro y determinar las formas anárquicas que este navío navegará”. Así que, además de Peña Nieto, Vázquez Mota y AMLO, la entidad deberá soplarse estas expresiones que pocos entienden porque a la mayoría les hace falta una buena actualización.

*

El aspirante priista Enrique Peña advierte que le lloverá más lodo en los días por venir. Lo sabía desde hace años y siempre, aun en su mexiquense gobierno, lo advertía públicamente. Lo que nunca hizo fue desmentir las informaciones que, por otro lado, se acumulan desfavorablemente. Peña ha vivido la mayor parte de sus últimos 5 años metido en una especie de historieta de lágrimas y risas, donde su vida pasa de la tragedia a la comedia en cuestión de días. Peña es un hombre duro, porque siempre aparece con la misma cara, las mismas palabras, los mismos gestos. Nigromante de las apariencias, el ex mandatario mexiquense se ha acostumbrado a lo peor de lo peor, aunque ha cobrado por ello. Apegado a las mieles de poder, Peña ha llegado a creer que el mundo funciona así, de manera violenta y en la filosofía del agandalle. Peor oficio que el de político no puede haber en México.

*

Y para que no se desacostumbre, en los próximos meses se hará pública una lista de negocios en los que participa el guapo contendiente, pero además una serie de llamadas que vinculan a muchos de sus cercanos en relaciones con el narcotráfico. La PGR es una mina de oro para quien busca información y eso hará uno de sus rivales, la señora Vázquez, para bajarle los puntos al priismo en la última recta de cara a las elecciones presidenciales. Por lo pronto, hay 25 millones de pesos que ya crearon su efecto y un ex gobernador, el de Tamaulipas, que sirve como muestra. “Es probable que revelar estas actividades cuestionables no sea especialmente difícil para el PAN. Y como el PRI lo lleva por un amplio margen en las encuestas, el PAN va a utilizar casi cualquier ventaja que tiene para socavar Peña Nieto”, dice la agencia de inteligencia gringa Stratfor, que no debió devanarse nada los sesos para llegar a semejantes conclusiones.

*

El estimado gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está muy enojado con quienes lo ayudaron a llegar al poder en la entidad porque no lo dejan hacer nada. No puede ni organizar su agenda solo porque de inmediato una nube de recomendaciones con sabor a imposición cae sobre él. Está consciente de que así estaba pactado pero los que le rodean saben que está desesperado. Por cierto que la tarjetita aquella de La Efectiva ya se pudo activar en Metepec y otros pocos municipios, pero nada más no hay dónde ni cómo poder usarla. Luego de seis meses en el poder, a Eruviel se le reclama que uno de sus baluartes de campaña, la tarjeta ésa, parezca más una treta electoral que un programa auxiliar para la población, aunque muy menor. Se asegura que después de las elecciones todo será diferente. Pues sí, porque si activan La Efectiva, las campañas se quedan sin efectivo.

*

Andrés Manuel López Obrador no termina de posicionarse. Va en último lugar de las preferencias pero en los municipios más poblados de la entidad nadie quiere saber de él ni de sus amorosos programas. Todavía lo relacionan con la mafia en que se convirtió el PRD estatal y se cree que el líder es como sus achichincles. Puede no ser cierto, pero sí que el perredismo mexiquense es el activo más valioso de los priistas.

*

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca, rendirá a principios de marzo su tercer informe. Ha podido resolver casi todos los problemas que se le han presentado y ha mantenido a la UAEMex libre de los problemas que aquejan a otras instituciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me gustaria publicar en mi muro del facebook los análisis y reportajes de este NUESTRO TIEMPO…

    • Claro,adelante.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s