El Barco Ebrio

*

A Enrique Peña, aspirante priista a la presidencia de México, no hay manera de quitarle el aspecto juvenil que tanto le dio en las elecciones del Estado de México en el 2005. Eran otros tiempos y entonces llamado Golden Boy sacaba provecho de la comparación que se hacía entre él y su tío, Arturo Montiel, un político poco atractivo. Peña representaba la fuerza del impulso priista y una renovación en los cuadros políticos. Ganó, en una campaña plagada de ocurrencias en torno a su apostura y así gobernó la entidad. No hubo cambios pero el PRI no perdió su impulso. Al contrario, ganó todo lo que se pudo y más y creyó que Peña sería el mejor candidato a la presidencia. Con ayuda de publicistas y Televisa, se le construyó una imagen pero no ha podido, a pesar del constante entrenamiento, ser lo que aparenta. Viejas y arraigadas costumbres y una disciplina inconstante para asuntos de inteligencia lo debilitan.

*

Ahora, una nueva puntada se les ha ocurrido a los diseñadores de imagen del ex gobernador mexiquense y consiste en la puntada de pintarle el pelo de plateado, porque las canas denotan una madura experiencia. Al estilo del actor Jaime Camil, Peña sale al paso de las críticas enseñando interesantes sienes que llevan el mensaje de una sabiduría adquirida en románticos lances políticos que le enseñaron de la forma más dura al aspirante una lección. Las famosas canas aparecieron cuando a peña se le tomó protesta oficial como candidato del Verde Ecologista en Tepotzotlán, en días pasados.

*

Una nueva historia política se prepara desde Cancún. No hay novedades. Los personajes inmiscuidos estarían relacionados con la familia Hank Rhon, que a su vez patrocina en lo económico a aspirantes mexiquenses como Peña Nieto o el propio gobernador Eruviel Ávila. La trama que se desarrolla no la podría dirigir ni Rossy Ocampo, productora estrella de las novelas de Televisa, y es que involucrar al ex presidente del equipo argentino de futbol, Boca Juniors, Mauricio Macri y a un ex agente del Servicio de Inteligencia  de aquel país, Raúl Martins entre 1974 y 1987, no tiene precio. Martins sentó cabeza en Cancún y allá instaló un negocio de muchachas mejor conocido como trata de blancas. Y quien lo denuncia es precisamente su hija, Lorena Martins, a quien se ha intentado asesinar. Según ella, es s propio padre quien la quiere acallar. Pero eso no es todo. Los narcotraficantes de Los Zetas también están envueltos en el lío porque le cuidaban la plaza al paisano de Maradona. Así, una agenda en poder de la PGR relata pelos y señales de clientes y contactos que tuvieron algo que ver con Martins y ésta fue entregada por la propia Lorena, quien también asegura que la esposa del presidente Felipe Calderón está al tanto de lo que sucede por allá. Menciona los apellidos Hank Rhon y puntualiza que “en esta agenda figura gente del ayuntamiento de Cancún, es una agenda no de un teléfono como él les quiere hacer creer. Yo entregué la agenda original de puño y letra de él, y otra agenda de Estela Noemí Percival (pareja actual de su padre). Se van a hacer pericias caligráficas y ahí hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico, gente cercana a Hank Rhon; o sea, él en esa agenda tiene muchísimos datos, y con una pericial caligráfica él no va a poder decir que no es su letra, ¿me explico?, yo hablo con pruebas sólidas, pero muy sólidas”, reproduce en entrevista la revista Luces del Siglo, de aquel lugar. El salpicadero alcanzará tierras mexiquenses y fronterizas.

*

En el nido de Peña se tiene la percepción de que hay una especie de animadversión desde Estados Unidos contra él y su grupo, pero todavía no saben bien por qué. Y por eso, han permitido, desde allá, soltar una serie de casos que podrían llegarle de manera directa al aspirante que mejor retrata en México. Los casos de ex gobernadores como Tomás Yarrington y una serie de llamadas que se filtraron desde la PGR y en las que elementos o deseables mencionan al ex gobernador parecen demostrarlo. Los gringos tienen u gallo, y al parecer no es tricolor. “Ha habido comentarios de personajes en Estados Unidos que nos dicen que ahí hay presencia de funcionarios del gobierno federal quienes de forma reiterada han señalado que de llegar el PRI al gobierno podría haber algún pacto. No hay más que una campaña orquestada por el gobierno federal en contra del PRI”, acota el propio Peña.

*

Pero si en EU las cosas no pintan del todo bien para el mexiquense, en el país las cosas se miran con otro cariz. Es tanta la confianza que el equipo de Comunicación Social de de Atlacomulco que han instruido a sus empleados –agentes de seguridad, choferes, secretarias, auxiliares- para que se dirijan a Peña como “Señor Presidente”, como sucedió en Tijuana, cuando el priista filmaba un comercial para sus campañas.

-No puede pasar a ver al Presidente-, dijo uno de los elementos de seguridad.

-¿Qué presidente?-, preguntó una reportera.

-El de la República… Peña Nieto-, contestó el agente vestido de civil.

-Apenas es candidato, le dijeron-, contestó inteligentemente la periodista.

-Bueno, pues lo que sea.

Ahí no acaba la cosa. Ya la familia Peña-Rivera prepara el ajuar que ha de lucir el día en que Calderón entregue la banda presidencial a Enrique y se ajusta un curso de entrenamiento para que La Gaviota asuma la presidencia del DIF y pula sus puntos de vista acerca de la pobreza, Arturo Montiel y otros tópicos que gusta de hacer públicos en las redes sociales.

*

En la Cámara federal de Diputados causó extrañeza que la Procuraduría estatal, representada por Alfredo Castillo, llevara un legajo de cifras inexactas y justificaciones a medias sobre la ola de violencia feminicida. Investigaciones imprecisas y diagnósticos inconclusos sobre violencia de género y respuestas vagas acompañaron a Castillo, quien por otro lado se desempeña estupendamente como articulista del diario El Universal, donde comparte en la mejor de las caligrafías las hazañas de sus muchachos. La Comisión Especial que investiga los feminicidios en el país se ha encontrado con que lo que hace el Edomex es una constante en otras procuradurías y apenas tiene datos que revelan el más desolador de los panoramas porque las autoridades no cooperan y sí, al contrario, entorpecen.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s