Los curiosos casos de los pillos más buscados

* La Procuraduría mexiquense ubica a los más buscados en el rubro de “Prioridad Uno”. Allí se encuentran 20 personas, dos de ellas mujeres. La ficha más antigua tiene 17 años y pertenece a Eduardo Castro Menénguez, buscado por homicidio desde el 2005. Su descripción dice que se trata de un hombre de 39 años actualmente, de 1.70 metros de estatura, robusto y moreno, entre otras características.

 

Miguel Alvarado

El Coqueto está preso, luego de permanecer fugitivo y quitarse las esposas con las que lo habían inmovilizado en apenas dos minutos, aprovechando que sus celadores dormían. Se tiró desde un tercer piso y a pesar de las lesiones que la caída le provocó, pudo arrastrarse hasta una calle y pedir aventón a un despistado automovilista, quien lo ayudó para que pudiera reunirse con su familia. Esta es la versión oficial sobre el escape de César Armando Librado Legorreta, acusado de 7 asesinatos y que se opone a otra que circula en redes sociales donde se afirma que la policía mexiquense lo golpeó tan duramente que se tuvo que inventar lo de la fuga para evitar una responsabilidad todavía más grave, pues se cree que Librado quede paralítico.

El asesino ha sido recapturado y de ser sentenciado ingresaría a alguno de los penales estatales que administra el gobierno. Allí, las cosas no son fáciles para nadie porque impera el mismo mundo de corrupción y violencia que en las calles. Los criminales capturados difícilmente se rehabilitan y logran la aceptación social. La mayoría de ellos salen para volver a delinquir y completar así una vida que gira en torno al crimen y las prisiones.

Tan peligrosos son los que están adentro como los que se clasifican en calidad de prófugos. La Procuraduría mexiquense ha clasificado a estos delincuentes y ubica a los más buscados en el rubro de la “Prioridad Uno”. Allí se encuentran 20 personas, dos de ellas mujeres. La ficha más antigua tiene 17 años y pertenece a Eduardo Castro Menénguez, buscado por homicidio desde el 2005. Su descripción dice que se trata de un hombre de 39 años actualmente, de 1.70 metros de estatura, robusto y moreno, entre otras características.

Otro hombre, Atanacio Becerril Becerril de 45 años, es buscado desde hace dos años por homicidio. Un Atanasio, con “s” pero con los mismos apellidos, fue detenido durante un operativo implementado en la carretera Toluca-Temoaya en el 2010 que localizó cuatro vehículos robados. Atanasio, de unos 40 años, fue capturado luego de que el Nissan Sentra que tripulaba resultó robado y reportado en el acta TOL/AERV/II/2828/2009. La policía no reportó si se trataba de la misma persona.

La lista está formada por dos secuestradores, Jesús Guillermo Mauleon Vidal y Gilberto Alejandro Trejo García. Este último habría secuestrado a Aureliano Hurtado Cortez pero también tiene acusaciones por delincuencia organizada y portación de arma de fuego desde hace 9 años. De Jesús Guillermo, la PGJEM detalla que tiene un tatuaje que dice “perdónenme padres por mi vida loca”.

Hay también 12 homicidas, entre los que destaca Salvador Reyes Gil, buscado por 5 asesinatos contra 4 miembros de la familia Santamaría García y contra su ex esposa, Rocío Monroy. El crimen ocurrió en Tultitlán, en el 2004. Otro es el hermano de Adelfo Toledano, un líder de la CTM en Ixtapaluca, y quien también apareció en la lista de los más buscados. El pariente, José Roberto Rodrigo Toledano García, está acusado de un doble asesinato en Tenango del Aire. Adelfo, el líder de la CTM, era buscado por un doble homicidio en contra de un subdirector policiaco en Ixtapaluca y su chofer, en el 2003. A pesar de estar incluido en listas anteriores, se le ubicaba en fiestas y actos sociales en aquel tiempo. Poco le duró el gusto al sospechoso líder, pues en el 2009 fue encontrado muerto dentro de una camioneta cuando había obtenido una precandidatura por el PRI para la presidencia municipal de Ixtapaluca. Junto a él estaban los cuerpos de Antonio Mecalco Cabrera, secretario del Trabajo e Hilario Ríos Riancho, secretario de Finanzas de la organización. La policía había dicho que el triple homicidio se debía a una venganza política.

Sobre la participación de Adelfo en el crimen del 2003, las investigaciones habían resuelto que la muerte del subdirector de la policía, Fernando Benítez y del chofer Luis Ledesma López se había verificado en noviembre de ese año, en el rancho San Luis, propiedad de Adelfo, con ayuda de su hijo Óscar Vladimir, y su hermano Raúl Toledano, regidor de ese ayuntamiento debido a un problema por mujeres. También en el 2003, Adelfo era candidato a la presidencia. Un año después, Toledano obtenía un amparo. Óscar Vladimir Toledano aparece igualmente en la lista de los más buscados del 2012 y es hijo del mencionado Adelfo.

Un delincuente de cuello blanco, Guillermo Rafael Ken Martínez, es buscado desde el 2008 por evasión en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas. A Ken Martínez se le relaciona con funcionarios de Veracruz y un responsable de la Agenda del ex gobernador Fidel Herrera, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, hermano del diputado local mexiquense Karim Carvallo Delfín.

Jorge Alejandro era presidente estatal del PRI en Veracruz hasta el 2010 pero estaba presuntamente indiciado por lavado de dinero, nexos con narcotraficantes, fraudes y enriquecimiento ilícito. Actualmente es diputado en aquella entidad pero en el 2009 se le ubicaba como operador político de Fidel Herrera, quien le encargaba los pagos que hacía Veracruz a entidades con procesos electorales, pero de paso se enriqueció en negocios inmobiliarios que involucraban prestanombres, como el secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos César Theurel Cotero.  Guillermo Rafael Ken Martínez, uno de los más buscados por la Procuraduría del Estado de México está relacionado en este caso por una averiguación previa en su contra por lavado de dinero, en la cual se involucra además a Sandra de Carvallo, la esposa de Jorge Alejandro Carvallo. Algunas fuentes creen que ambos habrían abandonado el país. En ese entonces el diputado mexiquense Karim Carvallo era regidor de Cuautitlán Izcalli pero era investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Pero Rafael Guillermo Kent Martínez no era buscado en el Edomex por esa averiguación, generada en Tamaulipas, sino porque en el 2008 en Coacalco, se hizo pasar por agente judicial para tratar de liberar a dos narcotraficantes capturados por policías municipales. Los uniformados detuvieron entonces a Ken, junto con Mario Rodríguez Hernández, que lo acompañaba y se decía agente. Posteriormente se detuvo a Joel Rodríguez Morales, director de Combate a la Delincuencia en Cuautitlán, cuando quiso salvar a los agentes.

Un homicida más es Jaime Martínez Franco, el hombre que disparó y mató a una regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés Peréz, en el año 2002, en un caso que involucraba a un ex alcalde, Antonio Domínguez Zambrano y a una red de corrupción formada por funcionarios municipales. La policía había capturado y encarcelado en Tula, Hidalgo, a un Jaime Martínez Franco, pero en el 2003 se enteró de que el personaje había sido suplantado por Elías Gutiérrez Figueroa, un compinche que tenía como misión cubrir la fuga del verdadero Martínez Franco. Pero en mayo del 2011 nuevas pruebas determinaron que Jaime Martínez sí estaba preso y que todo había sido una especie de complot para culparlo de crímenes en los que supuesta no tenía participación porque en las fechas del homicidio estaba preso bajo el alias de Elías Gutiérrez Figueroa, uno y otro la misma persona.

Uno de los delincuentes más buscados en el Estado de México desde el 2001 es Francisco Bautista Leandro, por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias. Está clasificado en el rubro de Prioridad 3, junto a dos violadores.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s