El Barco Ebrio

*

Las encuestas presidenciales todavía ubican al mexiquense Enrique Peña Nieto a la cabeza de las preferencias. Lo que no dice la mayoría de ellas es que el ex mandatario del Edomex ha perdido casi 40 puntos desde que comenzaron a monitorearlo. Ahora se prevé que inicie las campañas prácticamente empatado con la panista Josefina Vázquez Mota y en tercer lugar pero no tan hundido, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, encuestas organizadas desde las redes sociales y que mostraban resultados diferentes, con AMLO a la cabeza y Peña hasta con 11 por ciento de las preferencias, han sufrido ataques que las han desactivado, como el caso del sitio web elmenospeor.com

*

Allá en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Peña Nieto quiso placearse con lo más selecto de su partido político. Lo cierto fue que un escenario muy cómodo, que cobijó y cerró rendijas para que el aspirante no tuviera problemas de ninguna índole, se sorprendió cuando peña leyó su discurso y hasta las palabras que debía decir para protestar como aspirante presidencial en enormes pantallas diseminadas por el lugar. Sobre el candidato en ciernes pesan serias dudas sobre su capacidad intelectual y ahora sobre su memoria de corto plazo. Peña fue increpado en redes sociales y en algunos espacios noticiosos sobre la imposibilidad de aprender sus líneas. Debe ser muy difícil hacerlo cuando alguien se encuentra presionado por todas partes para no cometer dislates pero la cosa debe ser más difícil cuando el equipo que lo patrocina no confió en él ni siquiera para aprenderse un texto. De cualquier forma, lo más duro para Peña está por venir y todas las dudas sobre las elecciones entregadas de Calderón se han disipado. Josefina Vázquez está al nivel de Peña, en todos los sentidos, pero también ha aceptado darle la protección que el todavía presidente necesitará en la transición. De Obrador todo se sospecha pero nada se sabe. Sobre el priista, su coordinador de campaña, Luis Videgaray , tuvo que salir a dar explicaciones sobre aquellas pantallas. Cree que se ha sobredimensionado el asunto, pero con Peña se puede esperar cualquier cosa. Por cierto, la Universidad Iberoamericana ha educado a Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota. Algo debe andar mal en esa escuela.

*

Esas mismas pantallas han causado controversia en Estados Unidos, que atraviesan también tiempos electorales. Allá, un aspirante republicano, Rick Santorum, quiere que se prohíban porque se prestan a la simulación. Todo mundo los usa, hasta Barak Obama, el amable presidente de color de los gringos, que nada más no da una y que de representante de las minorías étnicas, pasó prontamente al servicio de los poderes fácticos que lo llevaron donde está ahora.

*

En San Salvador Atenco, el municipio donde hace 6 años un enfrentamiento entre policías y pobladores envió a la cárcel a más de 200 personas violadas y golpeadas, hoy se respira tensión porque grupos relacionados con Antorcha Campesina, uno de los brazos rudos del priismo en la zona centro del país. Primero, hace años, la Federación y el gobierno de Artuyro Montiel planearon un superaeropuerto en tierras ajenas que pretendieron pagar a 7 pesos el metro cuadrado. Luego, el enfrentamiento que marcó para siempre la historia de los atenquenses y después la intromisión de la Conagua, que compra tierras a bajo precio de manera callada para después ofrecerlas a la Federación y tratar de continuar con la expansión. Los del Frente de Pueblos en Defensa d la Tierra denuncian que un tal Rubén Pacheco, ligado a los antorchistas., organiza invasiones de predios con el pretexto de que se remodela una avenida, en el ejido de San Antonio perteneciente a Atenco. Los invasores se han equipado con maquinaria pesada y hasta chapopote y bajo el argumento de que van a arreglar algo allí, después no quieren salirse.

*

Los del Frente de Pueblos culpan también al alcalde de Atenco, Mario Ayala, de no defender los intereses de la ciudadanía pues conoce la sintenciones de los antorchistas y no ha movido un solo dedo.

*

Chapingo es otro que se debate entre una nueva huelga y acuerdos que no satisfacen a esa comunidad universitaria. Luego de dos semanas en paro y llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores, el 9 de marzo otra vez se emplazaron. Los alumnos denuncian que hay algunos integrantes de Antorcha Campesina inmiscuidos en el asunto. Los empleados piden la homologación de su salario por actividades que en otras escuelas les pagarían más. Quieren ganar lo mismo que se paga en la UNAM y en la UAM. Un no muy lejano acuerdo establecía que se aplicaría un estudio para dirimir el caso, tal como lo exige Hacienda para dar paso a los trámites legales pero han pasado dos administraciones, casi tres años, y no se ha concretado ninguna evaluación. Ahora se sabe que Antorcha Campesina controla aquella universidad, para bien o para mal.

*

Un cineasta de Toluca, Gerardo Lara, acusa de plagio a Televisa porque ésta presentó un reportaje de la porra del Toluca, la Perra Brava pero tomó imágenes sin permiso de un trabajo de Lara, “La perra del Diablo”, dirigido por él hace seis años. Lara se queja de que la Sogem, luego de la muerte de Víctor Hugo Rascón, está al servicio del imperio de Azcárraga y no puede pagar abogados. Los de Televisa y los de Azteca practican con asiduidad el plagio intelectual y casi nunca salen perjudicados. Se roban hasta entre ellos mismos y si uno se compra la cámara Phantom, el otro implementa la cámara Aztec. Una verdadera porquería. Lara es prácticamente el único cineasta de la ciudad en activo y entre sus películas se encuentra Un Año Perdido, filmada en la Prepa Uno con la actuación de una joven Tiaré Scanda.

*

Un libro sobre las mentiras, mitos y verdades de Andrés Manuel López Obrador, saldrá próximamente a la venta, en plena época de campañas presidenciales. Allí, un periodista que ha desmenuzado la vida Enrique Peña pero también los alegres negocios de Felipe Calderón y su familia al frente de la presidencia de México. Francisco Cruz, periodista nacido en Metepec, recrea el pasado, presente y futuro de tabasqueño y se da cuenta de que no puede evitar al contrincante político más fuerte del perredista. Así, tres capítulos que resultarán devastadores están dedicados al mexiquense y repasan uno de los episodios más oscuros en su vida, la muerte de Mónica Pretelini y la ejecución de los escoltas que la cuidaron en vida, cuando trabajaban en Veracruz justamente resguardando la vida de los hijos de Peña Nieto.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s