El Barco Ebrio

*

Al menos cinco secuestros se han registrado en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de Toluca en los últimos dos meses. A mitad de marzo, dos estudiantes desaparecieron, lo que encendió alarmas e indignación en la comunidad estudiantil, que no encontró otra manera de comunicarse con el gobernador Eruviel Ávila que el twitter. Pero mientras el sucesor de Peña Nieto en el gobierno mexiquense leía los reclamos de los afectados, viajaba presuroso y feliz para recibir en León al papa Ratzinger. La buena entraña de Ávila, su humor católico, prefirió al alemán que resolver o al menos recibir a quienes necesitan de su ayuda. Así son las buenas conciencias. “Daré seguimiento”, decía el último mensaje por el informal twitter del gobernador del Estado de México.

*

La época de veda electoral sirvió para que cada equipo afinara sus estrategias de campaña, que no son otra cosa que el estudio detallado y casi científico de las debilidades de los contrincantes. Las propuestas de los tres principales aspirantes son públicas desde hace días y no hay nada nuevo con ellas. Se elegirá, tal vez, al menos peor pero no habrá al frente del país una persona de inteligencia, capacidad y desapego a dineros y poderes. Lo interesante por venir será la monumental guerra de lodo que se desatará desde el primer minuto del 30 de marzo venidero. Un festín de marranos será aquello y claro que influirá en el ánimo de los pocos que pueden votar libremente. A ver quién sale con las manos limpias, porque del resto de su corporeidad no podrá decirse lo mismo.

*

Enrique Peña, por su lado, acude ufano y puntual a recibir a Ratizger, papa de rostro agrio que al menos es congruente con su historia personal. El otro, Juan pablo II, angélico y querubiniano, era el ejemplo de que las personas no son lo que aparentan. Aquel polaco, nuestro “hermano del alma, realmente un amigo”, está un paso de convertirse en santo. Si Cristo volviera en este momento, solito se crucificaría y nunca más regresaría de la pura vergüenza. El mundo está de cabeza, faltaba más.

*

Y si el papa consigue que la religión, la católica por supuesto, se imparta de manera abierta y expedita en las escuelas públicas, habrá logrado su cometido. Pero es el menor de sus propuestas o exigencias. El negocio de la religión, la administración de almas, es parte del lobby mundial que integra la globalización. Quienquiera que gane, deberá atenerse a la furia papal si no cumple los mandatos. Luego uno ya no se acuerda de Maximiliano.

*

Pero a Peña le espera el tiempo más duro de su vida. Deberá dejar atrás el rostro de la soberbia, la ignorancia y desprecio que, se sabe, ejerce con enorme facilidad. Deberá entonces ser otro, al menos para las cámaras que siempre lo han querido y comenzar por reconstruirse a sí mismo. Misión imposible. Por otro lado, la dama que dice ser Josefina Vázquez pasea su incapacidad hasta por Los Ángeles, en el vecino Estados Unidos, donde reunió a un grupo de “paisanos” para tratar de convencerlos de su bonhomía, pero todo le salió al revés cuando los convocados le reclamaron las 50 mil muertes y la pobreza educativa del país. Josefina dijo “gracias” a media exposición y, cobijada por sus guaruras, dejó hablando solos a los tales paisanos.

*

Obrador tampoco ha caído del todo bien a la ciudadanía, que de oportunista no lo baja. Tiene sus cuadros, es cierto, pero las decisiones que ha tomado respecto a las candidaturas para senadores y diputados demuestran que es un pequeño dictador con la misma oligofrenia que los otros dos. Obrador podrá ser una opción en las boletas, pero no representa cambios ni esperanzas. Ni siquiera para él.

*

Peña deberá además matizar los comentarios que sus mujeres, Angélica Rivera como esposa y Paulina Peña en el papel de su hija, los comentarios donde aseguran que los indios se deben poner a trabajar y que hay una prole formada por una bola de pendejos que nada más envidia. La familia del aspirante mira, desde ese punto, al país y a la mayoría de los mexicanos. No cabe para ellos otro escenario que no sea el de las telenovelas o el que el poder personal del aspirante les muestra. Cierto o falso, aquel mundo no tiene cabida para las distintas realidades mexicanas.

*

Algunos aseguran que los tres principales aspirantes forman parte de una misma plataforma de intereses políticos y económicos, donde todos son cuates y se llevan requetebién. Esa estructura, concebida como una empresa privada que trabaja con fondos públicos, reparte luego a distintos personajes en las más variadas posiciones, pero siempre con el mismo interés de no soltar o perder lo ganado. Así, pleitos, campañas negras y demás resultarían un mero artificio, necesario mar de fondo para que la verdadera estructura no se observe.

*

Toluca es una de las ciudades más inseguras. Si en el Tec. de Monterrey secuestran, en el centro de la capital mexiquense también. Hace poco en Lerdo, a la altura de Humboldt, un joven esperaba tranquilamente en una esquina por el camión. De pronto una camioneta Van cerrada se detuvo junto a él y de ella descendieron tres hombres armados, que en menos de 30 segundos subieron al hombre y arrancaron. Todo ello a las 12 del día, un sábado.

*

Un tigre blanco pasea por el zoológico de Zacango, pero no se apellida Hank. Su verdadero nombre es Diego y fue rescatado de un departamento en Toluca, donde se le mantenía en cautiverio. Bengala al fin y al cabo, representa una especie en extinción que en Zacango, hasta la fecha, ha podido sacar adelante.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s