Ayuda obligada

* La subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), “amenazó” a Leticia Mora Nieto, madre de la joven desaparecida en 2011 Georgina Ivonne Ramírez Mora, para que les diga a las autoridades qué hacer en las indagaciones del caso de su hija.

 

Gladis Torres  Ruiz/ Cimac

La subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), “amenazó” a Leticia Mora Nieto, madre de la joven desaparecida en 2011 Georgina Ivonne Ramírez Mora, para que les diga a las autoridades qué hacer en las indagaciones del caso de su hija.

En entrevista con Cimacnoticias, la madre de la joven de 21 años que desapareció el 30 de mayo del 2011 en Atizapán, Estado de México, mostró un citatorio con fecha del pasado 22 de marzo en el que el Ministerio Público (MP) adscrito a la subprocuraduría Guillermo Cantoral Salazar, le solicitó su presencia el 27 de marzo para que “proponga la práctica de diligencias que considere pertinentes con base en el derecho a que se le reciban y desahoguen los datos o elementos de prueba con los que se cuente”.

Además en el citatorio el agente del MP amenaza a Leticia Mora al señalar que de no cumplir con la diligencia asistir “se aplicarán los medios de apremio legalmente previstos en caso de desobediencia, procediéndose penalmente en su contra” como si ella fuera la acusada, denunció la madre de Georgina Ivonne.

Por separado, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) manifestó en un comunicado su indignación contra la PGJEM, encabezada por el procurador Alfredo Castillo Cervantes, por el citatorio a Mora Nieto.

La organización, que ha acompañado el caso de la joven desaparecida, cuestionó que la dependencia pretenda proceder penalmente contra la mujer.

“Nos preguntamos si es correcto que la autoridad encargada de investigar sea la misma que le ordena a la víctima proponer las diligencias para encontrar a su hija. ¿Qué eso no lo tendrían que hacer las autoridades? Entonces ¿cuál es el trabajo que hacen y que les paga la ciudadanía?”, advirtió la CATWLAC.

 

Ineptitud judicial

 

Leticia Mora Nieto dijo no entender el motivo del citatorio, el cual llegó el mismo 27 de marzo a las oficinas de telégrafos, por lo que ella lo recibió al día siguiente y por tanto no acudió a la entrevista programada a las 12 del día en las oficinas de la subprocuraduría, en Toluca, la capital mexiquense.

La madre de Georgina Ivonne recalcó que ante la ineptitud de las autoridades mexiquenses, ella y su familia han tenido que realizar sus propias investigaciones para dar con el paradero de su hija. Recordó que el caso ya fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Georgina Ivonne Ramírez Mora, de 21 años, desapareció la tarde del 30 de mayo del 2011 en Atizapán de Zaragoza, cuando salió rumbo a un minisuper en Lomas de Atizapán. Llevaba consigo sólo su monedero y su celular.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha reportado que en 2011, en el Estado de México, hubo 600 desapariciones de mujeres de entre 10 y 20 años de edad.

Además durante la gubernatura del ahora candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres entre 2005 y 2011.

De acuerdo con las familias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en el Edomex, las autoridades judiciales han destacado por su negligencia para resolver los casos.

Por el caso de la joven Georgina Ivonne, la CATWLAC exigió de nuevo la renuncia del procurador mexiquense Alfredo Castillo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s