Pactos de seguridad

* La inseguridad en el Estado de México es ya un paisaje común. A cualquiera puede pasarle algo por la razón que sea. Y de todas maneras, si la policía logra la captura de algún asesino, por ejemplo, falta espera a que la sentencia lo condene a prisión. Un estudio de la organización México Evalúa señala que 8 de cada 10 homicidios no encuentran sentencia condenatoria. Otro estudio, la Encuesta de Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia, demuestra que en el Estado de México apenas el 21 por ciento aprueba la actuación de su gobernador, del cual se añade que 42 por ciento confía poco en él. Pero más interesante es que el 23 por ciento afirma que la policía estatal no realiza adecuadamente su trabajo. El estudio también revela que el 20 por ciento desaprueba a sus jueces y el 31 por ciento opina que los policías municipales no son de fiar.

 

Miguel Alvarado

En Toluca el asesinato del poeta Guillermo Fernández confirmó que la seguridad es el mayor de los problemas sociales que padece el Estad de México. Luego de que el mejor traductor mexicano del italiano fuera hallado muerto en su casa, en la colonia Independencia, la Procuraduría estatal no ha dado información sobre el caso, aunque personas cercanas al intelectual afirman que fue un conocido quien lo mató. La dependencia, por su parte, prometió esclarecer el caso.

El gobierno estatal, administrado por el priista Eruviel Ávila, ha guardado silencio en torno al caso, a pesar de tratase de una figura pública nacional. Mejor atención recibió por parte del gobernador el aniversario del programa de noticias del conductor Joaquín López, a quien por twitter, una herramienta que usa el Ejecutivo mexiquense cuando no quiere o puede dar la cara, felicitó por un año más de transmisiones. Lo mismo hizo cuando estudiantes del Tec. de Monterrey en Toluca le reclamaron por los cinco secuestros que se habían registrado en las inmediaciones de aquella escuela y que finalmente fue resuelto. “Vengo a expresar mis condolencias a la familia y amigos de don Miguel de la Madrid Hurtado”, diría mejor Eruviel cuando llegó al funeral del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. De Fernández, en Toluca, sólo se acordaron sus amigos.

La inseguridad en el Estado de México es ya un paisaje común. A cualquiera puede pasarle algo por la razón que sea. Y de todas maneras, si la policía logra la captura de algún asesino, por ejemplo, falta espera a que la sentencia lo condene a prisión. Un estudio de la organización México Evalúa señala que 8 de cada 10 homicidios no encuentran sentencia condenatoria. Otro estudio, la Encuesta de Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia, demuestra que en el Estado de México apenas el 21 por ciento aprueba la actuación de su gobernador, del cual se añade que 42 por ciento confía poco en él. Pero más interesante es que el 23 por ciento afirma que la policía estatal no realiza adecuadamente su trabajo. El estudio también revela que el 20 por ciento desaprueba a sus jueces y el 31 por ciento opina que los policías municipales no son de fiar.

Mientras, el ex gobernador mexiquense y sobrino de sangre de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña, firmaba en Veracruz un compromiso por la seguridad. Candidato por el PRI y el PVEM a la presidencia de México, Peña cree que firmando promesas podrá obtener credibilidad de la ciudadanía. Esa táctica le funcionó en la campaña del 2005, cuando se encumbró como gobernador mexiquense. En Veracruz, en las presidenciales, prometió que mantendría a la Policía Naval “para blindar seguridad hasta que las condiciones de orden y seguridad regresen a todos los veracruzanos; es el compromiso que firmo que como presidente voy a cumplir”.

Para el aspirante priista la inseguridad todavía no es un problema, pues hasta un helicóptero de la Marina vigiló su recorrido por el malecón veracruzano y ya dentro de la ciudad, al menos cinco automóviles cuidaron las espaldas del mexiquense y de su esposa, Angélica Rivero. Veracruz no le trae buenos recuerdos a mandatario pues fue allí, en el malecón, en mayo del 2007, donde un grupo de sicarios asesinó a los cuatro escoltas de sus hijos, que estaban de vacaciones en ese lugar. Los familiares de Peña escaparon sin lesiones pues se alejaron antes de que comenzara el tiroteo. Esos escoltas eran los mismos que cuidaban a su primera esposa, Mónica Pretelini, fallecida durante un ataque de epilepsia, según la versión de Peña y los propios médicos. Luego, el gobierno mexiquense dejó para siempre en una versión oficial que el ataque se había derivado de una “confusión”, pues los matones creyeron que los guardias eran miembros de una banda rival de narcotraficantes.

Para noviembre del 2011, a Peña lo cuidaba un pequeño ejército. El aspirante había cumplido ya su periodo como gobernador pero se placeaba por el país en una especie de precampaña. Uno de sus escoltas, cuando gobernador, era Arturo Centeno Cano, un comandante que participó en los operativos de San Salvador Atenco, entre el 4 y 6 de mayo del 2006. Luego, ese mismo Centeno fue nombrado director operativo de los Cusaem, Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, que funcionan como una especie de agencia de seguridad privada con policías estatales y que no reportan gastos de operaciones pero a los cuales se les calculan entradas de hasta 2 mil millones de pesos al año. Algunos creen que esas ganancias se destinan a procesos electorales pero no puede ser probado porque, entre otras cosas, no existen reportes sobre el dinero que ingresa ya que los Cuerpos no son parte formal de la administración pública mexiquense.

Pero Centeno tiene un historial más largo. El 23 de julio del 2008 era director de Seguridad Pública de Tultepec pero fue consignado porque la misma Procuraduría, en ese entonces al mando de Alberto Bazbaz, famoso por llevar el caso de la niña Paulette, encontró vínculos con tres secuestradores en custodia que fueron rescatados por un comando. Para marzo del 2010, Arturo Centeno Cano trabajaba en los Cusaem como director operativo.

Los números sobre la violencia que dejó en el Estado de México impactan en las opiniones sobre las cuales se elaboró la Encuesta Ciudadanía… y el 68 por ciento responde que el gobierno debe fortalecer la seguridad pública antes que combatir al mismo narcotráfico. Sobre ese tema, al 83 por ciento de la muestra le preocupa mucho la violencia relacionada con los cárteles. Incluso, el 54 por ciento señala que ha dejado de salir de noche por temor a los narcotraficantes. Además, el 26 por ciento afirmó haber recibido daños en sus bienes o pertenencias y el 54 por ciento corrobora haber escuchado alguna vez disparos de manera ocasional durante el año pasado.

Por otro lado, hasta el 11 de marzo el diario local Alfa contabilizaba 112 ejecuciones relacionadas de alguna manera con el crimen organizado. Y en marzo, hasta esa fecha, se alcanzaba la cifra de 22 muertos en esa modalidad.

El asesinato del poeta Guillermo Fernández es una muestra más de la impunidad e inequidad en la que se administra al Estado de México. A pesar de que el gobernador Ávila creara una nueva estructura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no hubo una depuración ni profesionalización de los elementos que formaban la antigua ASE, Agencia de Seguridad Estatal. Están los mismos policías, los mismos mandos y de hecho los mismos reglamentos, pero también se observan los mismos usos y costumbres que desde hace años la ASE, ahora SSC, gobiernan internamente a la corporación.

Anuncios

4 comentarios

  1. cusaem una mina de oro pera peña y eruviel y de paso pera todos los disq comandantes dueños de las regiones q exoplotan alos elementos

  2. En Ciudad Nezahualcóyotl las patrullas brillan por sus ausencia, en la administración anterior, se veían mas matrullas por las calles, sintiendo mas seguridad la población. La corrupción e impunidad se ve por la ciudad, las avenidas chimalhuacan y pantitlán estan llenas de bares o cantinas (prostibulos) donde se ve a leguas la corrupción que existe para poder abrir este tipo de lugares que no cuentan ni con las mínimas medidas de seguridad. Muchos negocios han sido o siguen siendo víctima de las extorsiones por parte de las asociaciones criminales, y la policia, en donde esta?. El exgobernador de Cd. Nezahualcoyotl lejos de estar paralítico (con todo respeto a las personas con capacidades diferentes), se dedico a realizar viajes para asistir a competencias de su disciplina (carrera en silla de ruedas) en vez de dedicarse a gobernar, que para eso fue contratado por la población. Lo peor de todo es que no pudiendo con el paquete, renuncia y ya esta postulado para una diputación.

  3. Director o responsable de la nota El Tiempo, el q escribe el comentario Cmdte Arturo Centeno Cano , quiero hacer del conocimiento de todos los q tienen acceso ha este medio tan importante que , nunca he pertenecido a ninguna policía municipal , mucho menos a la de Tultepec y nunca en mis 24 años de servicio he estado sujetó a ningún proceso judicial, mucho menos he estado privado de mi libertad , lo único q he hecho en mi carrera como policía es ayudar a los q lo necesitan, espero se publique este comentario ye que es demasiado incómodo q amigos y familiares lean esta nota q es total mente falsa, quiero comentarle q por un horror de la procuraduría dio mi nombre ya q cuando pasaron los hechos de Tultepec yo me encontraba en la ciudad de Toluca y me traslade vía helicóptero al municipio de Tultepec , el que fue detenido y procesado es el que fungía como director de seguridad pública del municipio

  4. El nombre del director es Angelo Villanuena Gómez , y lo pueden constatar con la nota publicada por el diario Milenio de fecha 2008-08-10 y el presidente municipal era el Profesor Sergio Luna Cortés y quie ahora es nueva mente presidente municipal de tultepec


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s