El Barco Ebrio

 

*

El asesinato del poeta Guillermo Fernández pone de manifiesto la alta inseguridad con la que se vive en el Estado de México. Sea como haya sido y por las razones que fueran, ocurrió en su casa, donde se supone era un lugar seguro. El México católico, unido y esperanzado que observó Ratzinger, el obispo de Roma que visitó el país luego de cobrar 125 millones de pesos por ese viaje, vive sumergido en un histórico baño de sangre. Hace mucho que esta nación está entretenida en sacarse las entrañas. Por otro lado, aquel homicidio también desmiente que la administración de Peña Nieto, terminada el año pasado, hubiera podido establecer orden y paz social. No es solamente la muerte de Fernández la que ejemplifica los yerros elementales de una autoridad preocupada por mantener el poder a toda costa. Es toda la lista de personas violentadas de una forma u otra la que lo hace. Ahora el gobernador Eruviel Ávila deberá entender que una nueva Secretaría de Seguridad no resuelve algo nada más porque le h cambiado el nombre a las antiguas estructuras. “En la política, la mentira es la norma y la verdad el accidente de la mentira”, ilustra el escritor Alejandro Jodorowsky y esto queda muy bien cuando el gobernador mexiquense prefiere usar las redes sociales antes que dar la cara para resolver los problemas fundamentales de su entidad. No se duda que el crimen contra Fernández sea resuelto, incluso en tiempo y forma. Pero uno se pregunta cuántos tienen que morir para darse cuenta de que hacemos las cosas mal, equivocadas.

*

“Felicidades a @lopezdoriga1 y todo su equipo por 12 años de mucho trabajo que se ven reflejados con la confianza de la gente en El Noticiero”, escribía el gobernador Ávila la primera semana de abril. Sobre Fernández, nada dijo aunque el brazo oficial de la cultura mexiquense, el IMC, acompañaba y representaba a la administración. Dóriga no ha aportado ni un ápice al desarrollo del país pero sale en televisión y supone una representación de miles de millones de pesos en ese negocio. Entonces merece más que felicitaciones. Fernández era un poeta y escribía “versitos”, como él mismo decía en sus reuniones que, por cierto, casi siempre organizaba en su casa, donde le quitaron la vida. Pero gracias a él se conoce en México la mayor parte de la producción literaria que se desarrolló en Italia y también gracias a él se fomentó el interés por la literatura en una ciudad donde la cultura es sinónimo de sumisión. Gracias a Fernández muchos comprendieron dónde están parados hoy.

*

Y mientras los amigos de Guillermo Fernández lo despiden, las campañas electorales intentan despegar de cualquier forma. El priista Peña Nieto es tal vez el que más promoción presente y recorre el país cobijado por su estructura, evitando descobijarse. Y eso funciona porque finalmente el sesgo presentado en los medios lo muestra como un hombre que abruma a las mayorías, un caudillo que no puede garantizar la seguridad de un poeta pero sí de un país entero. La panista Vázquez muestra que no está hecha para las campañas y hasta su salud va en contra de ella. Suspende algunas actividades pero por otro lado se deja fotografiar como hacendosa practicante de gimnasios. Obrador el perredista todavía se acuerda del EZLN y los invita a gobernar juntos, en paz, por objetivos comunes. En realidad una campaña sin lodo no es campaña pero todavía se cruzan apuestas para saber quién será el primer damnificado. Por lo pronto, una parodia de nuestro querido “Copetes”, cortesía de aquellos huevos de caricatura, se puede ver en http://youtu.be/oG_LUS4qJZs vía @youtube

*

El Partido Nueva Alianza comienza a ejercer presión sobre los agremiados al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo. Por lo pronto, en las delegaciones del Estado de México del SNTE ya se invita a los militantes para que le echen la mano a Quadri y de paso logren el dos por ciento que necesita ese Panal de una sola reina para no perder el registro. A nivel nacional hay un millón 200 mil sindicalizados que bien podrían quitarle el poder a doña Esther, aunque ya muchos han entregado sus credenciales de elector y las de sus familiares so pena de sufrir castigos en sus trabajos.

*

El alcalde de Zinacantepec da nota cada vez que sale a la calle. Durante su trienio se le ha relacionado con el crimen organizado y se la ha señalado porque le gustan las casas caras y se ha comprado alguna en Metepec. Hoy el editor de una publicación, Raúl González Nova, denuncia que el alcalde panista Gustavo Vargas le propinó una felpa y de paso lo amenazó de muerte cuando se encontraron en un restorán de aquel municipio. El reportero, dueño del medio Causa Ciudadana, narra que el edil bajó de su camioneta Explorer, en la que “por cierto porta un arma de fuego, hecho que ha sido denunciado por ciudadanos del municipio y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto-, para encontrar a su paso al comunicador, a quien sin mediar palabra alguna el munícipe comenzó a tundir a golpes y patadas, a la vez que le vociferaba que ‘ya me tienes hasta la madre con tu periódico, te la tengo sentenciada y te voy a matar, al igual que a todos los que publiquen chingaderas de mí’”.

*

Carolina Monroy, aspirante priista a la alcaldía de Metepec, confía en que el trabajo de Ana Lilia Herrera, la anterior presidenta municipal, le abra las puertas a las simpatías de aquellos electores, quienes ya la batearon una vez, como también lo hicieron con el marido, Ernesto Nemer, hoy secretario de Gobierno. Años después y ya digeridas aquellas derrotas, la familia Nemer Monroy se alista para la campaña por venir y que exigirá que Carolina se muestre al menos accesible con quienes la apoyarían. Tal vez le falta sonreír y a veces responder a quienes estiran la mano para saludarla. Todos sabemos que se desenvuelve en otro nivel social, que es la prima del que puede ser presidente de México, Enrique Peña y que su familia ha gobernado a la entidad casi desde que se tiene memoria. Así son las cosas y gran parte de los que la conoce o trata lo asumen sin mayores dificultades. Es de sangre real pero hasta los reyes se dan su baño de pueblo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s