El Barco Ebrio

*

Por fin la aspirante a senadora por el Edomex, María Elena Barrera, salió a competir. Luego de semanas en los que se rumoraba que algo había pasado con ella, la ex alcaldesa de Toluca se dejó fotografiar en un acto de campaña en San Felipe del Progreso. Sus allegados contaban una versión que involucraba la seguridad personal de la funcionaria. “¡Ay, si te contara!”, eran las palabras con las que recibían a quienes preguntaban por la ex presidenta. Por lo pronto, ya pone atención a una campaña que luce por su ausencia.

*

La guerra de lodo, aquella a la que Luis Miranda, el ex secretario de Gobierno del Edomex y compadre de Enrique Peña temía tanto, ha llegado. Pero más que eso, se trata esencialmente de hacer patentes errores hasta estúpidos de cada uno de los equipos de campaña que mueven la organización de las giras. Por ejemplo, en Oaxaca, a Peña le pusieron como acompañantes de su comitiva a dos presuntos asesinos, implicados en la muerte de un profesor, Serafín García, en el 2004. Los supuestos criminales habrían matado a golpes a García e incluso fueron fotografiados, bañados en sangre, mientras tundían a palos al caído. Los nombres de Jacinto Pineda y Elpidio Concha aparecieron en el diario Reforma, que recuerda la historia en la que estuvieron involucrados hace años. Pineda y Concha aparecen en el mitin muy quitados de la pena, echándole porras al incluyente aspirante.

*

El problema de ser el más publicitado y encabezar las preferencias encuestadoras, es que le tocarán más palos y casi por cualquier cosa. Los rivales de Peña aprovechan cualquier yerro del mexiquense para darle con todo. Los equipos de Vázquez y Obrador saben que nada más deben pasearse por el Edomex para encontrar algo. Así lo hizo la coordinadora nacional de los diputados del PAN, Laura Rojas, cuando organizó un “Tour de la Verdad” para comprobar que los 608 compromisos de Peña no se han cumplido como él anuncia. Según los panistas, dejó en el tintero 16 por ciento de aquellos cacareados “te lo firmo y te lo cumplo” y puso como ejemplo la ampliación de un puente vial en Tlalnepantla y su respectivo entronque, así como obras de remodelación en calles de Tultitlán, Cuautitlán y el proyecto del Mexibús en Ecatepec. De todo tomó fotos y hasta a 20 reporteros llevó.

*

Otros realizan auditorías, como les llaman ellos, a los espectaculares que proliferaron como hongos en el valle de México y Toluca, donde dicen que hay 10 de Peña por uno de alguno de sus rivales. Así, se está haciendo la cuenta de los costos porque muchos ya creen que a dos semanas de las giras, el PRI ya sobrepasó algunos montos.  El coordinador de campaña de Obrador, Ricardo Monreal, asegura que el PRI ha contratado 9 mil de esos espectaculares y que cada uno cuesta entre 18 mil y 60 mil pesos por renta.

*

A Peña le coleccionan todo tipo de exabruptos y sus colaboradores, algunos muy brutos, no tienen idea del daño que le hacen al más adelantado. En Oaxaca no le fue nada bien porque en la reunión masiva fue recibido con abucheos y gritos reclamando, al menos, que diga la verdad. Peña se ha encontrado con paisajes que difieren de lo que se lee en las encuestas. Lo cierto es que exageran, pero se trata de ir de menos a más y cuando se involucre la vida personal del candidato priista, entonces todo cambiará. Por lo pronto, se le critica que hasta su equipo de seguridad haya quitado, con grúa y toda la cosa, una camioneta de discapacitados estacionada en el puerto de Veracruz porque estorbaba para la logística del candidato, afuera del café La Parroquia.

*

“Ni son temas para su servidor, ni me ocupa ni me preocupa lo que vengan diciendo”, dice Peña sobre las pedradas, pero también responde y al menos a Josefina le desmiente, con números oficiales, que los 3 millones de apoyos al programa de piso firme se reducen a 390 mil. Mentiras electoreras, les llaman los que negocian con el poder y los dineros públicos.

*

También, los de Peña optaron por cancelar el pago de transporte aéreo a reporteros para que cubrieran sus campañas. Luego de que en Guadalajara y en otros dos puntos se llevó hasta a la mamá de los periodistas, los de Peña hicieron cuentas y no les alcanzaba para aquellos lujos. Aunque si para pasajes de avión o renta de naves privadas no hay, sí existe un presupuesto para todo un kit de Peña Nieto, como sucedió en el 2005, cuando hacía campaña para gobernador. Ahora, recién sacado del horno, los priistas presentan a Qui-Ken, un muñeco al estilo de los novios de la Barbie, pero con la cara del de Atlacomulco-La Condesa-Acambay. Viene, muy mono, en su bolsita de plástico. Dicen que mide 30 centímetros y porta muy elegante una chamarra blanca de las que se usan en esa campaña. Claro que trae un impresionante copete, políticamente muy correcto y se reparte en algunos actos masivos priistas.

*

Otra que anda muy activa es la ex pareja sentimental de Peña, Maritza Díaz Hernández, quien a cada tanto le recuerda a Enrique sobre las olvidadas obligaciones del niño que tuvieron juntos y al que no reconoce públicamente. Una foto donde aparecen los tres fue subida por la mujer, en la dirección de twitter @MaritzaDiazHdz.  ‏

*

Y si no eres Peña, eres su pariente y también das la nota, como sucedió con el ínclito alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, a quien se le captó en Acapulco muy bailador en la discoteca Baby’O. Allí, el primo de Enrique fue visto en ese lugar y alguien que le preguntó obtuvo la siguiente respuesta:

– ¿Cómo va, alcalde? – preguntó el muchacho.

– Bien, bien.. ¡¡Vamos por unas viejas!! – contestó Del Mazo Maza.

El chisme incluye nota y video en el sitio web http://www.eleccion2012mexico.com/noticias/noticia-1592-2012-04-09-alfredo-del-mazo-brinda-por-enrique-pena-nieto-en-lujoso-antro-de-acapulco-baby-o

*

Los pantalones de Josefina no le han traído mucha suerte a la autodenominada Jefa, a quien más bien se le ubica en el rango de los funcionarios que saben obedecer. Las feministas le achacan que para hacer campaña use las frases más machistas de los mexicanos, por ejemplo. Otros creen que la Chepina ha diseñado sus giras para perder, porque el PAN ya entregó las elecciones y pactó con los priistas. “El tener pantalones en la lógica machista es tener don de mando, valentía y firmeza, es resumir que todos estos atributos se concentran debajo de la cintura masculina y arriba de las rodillas, es decir en la entrepierna. Eso es genitalizar una acción que debe partir de la razón y la reflexión, es asemejar la reacción violenta masculina a la bestialidad del instinto”, señala en un artículo la agencia Cimac, que difunde temas de género.

*

Y si Peña sufre por camionetas de discapacitados o muñequitos para adultos chicos, Vázquez lo hace porque ya comenzaron a contar sus desmayos y se encontró que no era la primera vez que le pasaban. Dan fechas. En el 2009, cuando la relevaron de la SEP. El 4 de abril del 2009, al agradecer el público a Felipe Calderón, Chepina estuvo a punto de caerse. Una silla que le acercaron fue su salvación. Nada más por molestar, a la panista le piden algunos sectores que presente un examen médico completo y que no se refiera solamente a las adicciones. ¿Puede el PAN cambiar de gallo en plenas campañas?

*

El canal de Youtube, Grillonautas, fue clausurado por esa empresa debido a las protestas que algunos hicieron sobre derechos de autor ante lo que publicaban allí. Grillonautas era un canal que subía imágenes y videos relacionados a las campañas políticas, sobre todo las priistas y mostraba información que no se publica en otros medios. ¿Ya sabe quiénes protestaron y consiguieron bajar de la red a los grillonautas? Es que ya tenía 75 millones de visitas, era número uno en su categoría a nivel nacional y el número 21 más visto de todos los tiempos, según ellos mismos. Los grillos dejan sus nuevas direcciones para quienes quieran http://www.youtube.com/user/Grillonautas2 y http://www.youtube.com/user/grillonautasmx/feed?filter=1

*

Del perredista Andrés Manuel López Obrador poco se puede decir. Luce cansado, no articula bien sus discursos y el empuje y energía de hace seis años se quedaron en los plantones aquellos. Obrador se comporta como si no tuviera que convencer a nadie y se empeña demasiado en culpar a otros. Obrador no va a ganar y si ha alcanzado a Josefina y reducido puntos frente  Peña es porque los otros dos son, de plano, demasiado burros.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s