SUMAEM: el otro sindicato

* “Hace 4 años decidimos formar un nuevo sindicato, el SUMAEM. Pero la actitud del gobierno fue la de reprimir el movimiento. Los 29 fundadores originales fuimos objetos de una recisión laboral con causales falsas y la suspensión del salario. Pero amparados en los marcos legales logramos la reinstalación a los 2 años y 8 meses y el pago de salarios caídos. La parte del registro sindical y la toma de nota ha sido un proceso de aprendizaje. Hoy entendemos la posición del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y lo podemos etiquetar desde nuestra experiencia, como el enemigo del trabajador por los acuerdos que van tomando los asuntos”, señala Luis Zamora, dirigente del Sindicato Unificado de Maestros, una organización que se opuso al poderoso SMSEM, brazo priista con más de 80 mil afiliados y un historial de intimidación contra quien levantara la voz para protestar.

 

Miguel Alvarado

Luis Zamora Calzada es el dirigente de un nuevo sindicato magisterial en el Edomex y representa un hecho histórico luego de que por años dominara una sola organización, el SMSEM, y se convirtiera además en uno de los brazos electorales más poderosos para el priismo de la entidad. Con más de 80 mil agremiados, imposibilitaba las opciones intimidando a profesores hasta que el grupo de Zamora se decidió a hacerlo. Recientemente les concedieron la Toma Nota que equivale al reconocimiento de las autoridades como un sindicato legalmente constituido.

– Usted es uno de los fundadores de un nuevo sindicato magisterial en el Edomex, que representa un hito porque por años el SMSEM, el gremio oficial, había tenido la “exclusividad” y era prácticamente imposible que otra organización apareciera…

– Hace 4 años decidimos formar un nuevo sindicato, el SUMAEM. Pero la actitud del gobierno fue la de reprimir el movimiento. Los 29 fundadores originales fuimos objetos de una recisión laboral con causales falsas y la suspensión del salario. Pero amparados en los marcos legales logramos la reinstalación a los 2 años y 8 meses y el pago de salarios caídos. La parte del registro sindical y la toma de nota ha sido un proceso de aprendizaje. Hoy entendemos la posición del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y lo podemos etiquetar desde nuestra experiencia, como el enemigo del trabajador por los acuerdos que van tomando los asuntos. Esto lo hablo desde el expediente 1497-2007, donde se logra esa reinstalación, pero también hablo del 550-2008, que es el personal y sobre todo del RS2-2007, sobre el registro sindical.

– ¿Cómo fueron los acuerdos que menciona?

– Contrarios a derecho, dolosos, de mala fe. Han argumentado cuestiones fuera de su propia ley. Esto lo mostramos con los amparos que hemos obtenido desde la justicia federal, en juzgados y con magistrados. El 4 de noviembre del 2009 se le obligó al Tribunal a darnos la toma de nota, después de pasar varios acuerdos, amparos. Les hemos mostrado que su actuación ha sido ilegal y se lo he dicho a 4 presidentes del Tribunal estatal. Cuando nos dan el registro sindical, luego de dos años, nuevamente se presenta una actuación amañada porque omiten darnos la lista de las personas que encabezamos a la organización gremial, que es la famosa Toma de Nota, lograda gracias a otra sentencia en el amparo 737-2010, de la Mesa 8 del Juzgado Cuarto del Edomex. Hubo una sentencia que se dictó desde noviembre del 2010 y cuando sale, de manera ilógica, el Tribunal estatal se va a un amparo en revisión y se inconforma cuando no le asiste la figura legal ni es parte del juicio.

– ¿Cuál era la intención, entonces?

– Era la indicación del entonces secretario general de Gobierno, el ilustre y no muy bien recordado Luis Miranda Nava. Las palabras las cito textuales, por ejemplo las de Manzur Quiroga (ex subsecretario de Gobierno estatal y actual diputado local), quien dijo que “mientras dure Peña no se les va a dar ningún registro ni toma de nota”. Sus actitudes son permitidas por la ley pero son  contrarias a derecho. Y casi con el mismo texto, con los mismos términos, el viejo sindicato (SMSEM) ingresa su propio amparo en contra de nuestra Toma. Mañoso, el Tribunal –no puedo probarlo pero se intuye la asesoría- acepta un recurso de Impedimento, donde acusaron a dos magistrados federales de ser cómplices nuestros en asuntos y negocios jurídicos. Hubo otras tres promociones de reclamaciones y eso nos consumió dos años. Pero cuando queda todo liberado le ordenan cumplir al Tribunal y darle Toma de Nota al SUMAEM. Un nuevo amparo del mismo Tribunal estatal es desechado y en diciembre del 2011, el presidente del Tribunal (Noé Gómora Colín), quien por cierto es doctor en Derecho se equivocó en sus cuentas y no pudo hacer reclamos. Se les agotaron sus términos… qué bueno que no lean la Ley de Amparo.

– ¿Qué sucedió el 3 de abril de este año?

– Una condición es que el Tribunal dé a conocer el resolutivo al gobernador del Edomex, para que él obligue a aplicar los efectos legales, que es lo que no ha hecho. El 3 de abril sale un acuerdo donde se le indica al Tribunal estatal que no ha cumplido y que es la última vez que se le avisa, antes de pasar el expediente a un Colegiado federal. Seguramente ellos pensaron que iban a ningunearnos, a jugar con nosotros, y lo que hemos hecho estos años es meternos a estudiar lo laboral y lo sindical. Nuestra última asamblea fue en diciembre del año pasado, allí se determinaron algunas modificaciones a los estatutos. Se acordó que el Comité Ejecutivo durará los seis años acordados, aunque a partir de la fecha de la Toma de Nota, del 2012 al 2018.

– ¿Cómo les ha ido con el gobernador Eruviel Ávila?

– Sigue la cerrazón. Es lamentable la posición que se tiene por parte del propio secretario de Educación, Raymundo Martínez, del mismo Ernesto Nemer, secretario de Gobierno, que conoce el asunto. En su momento estaremos haciendo valer lo que conforme a derecho nos corresponde. Hemos pasado por denuncias y hechos en mi contra y de los compañeros, pero cuando decidimos meternos a esto, lo sabíamos.

– ¿Qué quiere el SUMAEM?

– La transformación de la escuela pública pero necesitamos un nuevo perfil del maestro, porque hoy está devaluado por las prácticas, la burocratización de la plaza. Antes era un referente social pero porque el maestro tenía otra condición de vida que le permitía su salario. Pero cuando eso se pierde y lo obligan a buscar otro empleo, se burocratiza y eso ha coartado la calidad académica y pedagógica. Esa propuesta lleva un avance de 95 por ciento y será la base la que nos permita generar un movimiento cultural pedagógico, que incluirá la exploración del trabajo legislativo en apego al artículo 51 estatal, sobre la iniciativa ciudadana. Nosotros somos coautores de la actual ley de Educación en el Edomex y tenemos otras iniciativas ya iniciadas.

– ¿Y cómo le van a hacer?

– Tenemos productos concretos. Tenemos un libro, “Revolución sin armas de fuego”, que cuenta la historia de esta Toma. Está el proyecto y sabemos cómo lo vamos a hacer. Vamos a exigir a la autoridad y si no cumplen usaremos las vías federales. Y así vamos a actuar en todas las áreas. El ISSEMyM, una cuestión muy concreta. Están dando medicamentos genéricos. Su ley interna establece que debe dar de patente. Eso lo requeriremos, entre otras cosas. A la Secretaría de Educación le diremos que etiqueten los recursos para los distintos gastos y hasta vigilar en la Cámara de Diputados cuando se autorice el gasto educativo anual. Eso nadie lo ha hecho pero tenemos la obligación de hacer que se cumpla la ley. Alberto Curi (ex secretario de Educación) se enoja mucho porque nosotros le decimos que estuvo ahí pero no hizo nada. Secretarios van y vienen y la escuela pública sigue a la baja. Aunque quieran ensayar un examen Enlace, no es el camino porque reducen la función social de la escuela y eso no marca el artículo tercero constitucional. Ellos se enojan pero nosotros les pedimos soluciones. En Tejupilco hemos intentado que se afiliaran maestros de allá y no se había logrado. La semana pasada, en una reunión con maestros de Tlatlaya, Luvianos y otros municipios, lo conseguimos.

– ¿Cuántos afiliados hay?

– Empezamos 29 pero nos traicionaron 11. Hoy somos mil 800. La libertad sindical la logramos con la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley del Trabajo, el 138, 140 y 141 en su parte final. Los miedos sembrados por la Secretaría estatal y el viejo sindicato marcaban que si se afiliaban con nosotros se perderían antigüedad, ISSEMyM, colaterales. Ya no pierden el trabajo. Vieron que nosotros no lo perdimos. Ningún escrito procede sobre quitar derechos por afiliarse a nuestro sindicato, por ley. El maestro tiene necesidad de conocer, y mucho, el asunto legal para que no lo espante cualquier tonto. Si lo leemos, estamos mal. Nosotros no sabíamos de iniciativas de ley pero hoy podemos asesorar a los diputados, les vamos a enseñar. ¿Cuántos diputados nunca meten una iniciativa? Ya logramos una Toma de Nota. Cuando iniciamos nos decían que íbamos contra el gobierno, que estábamos locos, que nos iban a matar. Parecía que era imposible. Muchos nos dejaron de hablar los amigos. Nos vieron como apestados pero hicimos lo imposible. Lo de transformar la escuela pública nos puede unificar.

– ¿El magisterio está mal preparado?

– Dentro de la formación docente hay una tira de materias curriculares normales. Allí hacen falta contenidos. Con la reforma de 1997 y que retoman los programas educativos, se intenta vincularlos con la formación del maestro y su campo de trabajo. Muchos normalistas no sabían trabajar con los programas del nivel donde formaban licenciados. Eso habla de grandes vacíos en la parte académica. Pero hoy, a esta tira le falta información legal inherente a nuestro trabajo. ¿Cómo se enseña a los futuros maestros? Se reproducen esquemas. Y los estudiantes aprenden a obedecer pero nada más. Hay que devolverle la libertad al estudiante. Podemos sugerirle a la parte patronal, el gobierno, que nos necesitamos preparar.

– ¿Estarán dispuestos a transparentar sus recursos?

– Por supuesto. La rendición de cuentas y transparencia debe ser una realidad pública. El SMSEM no lo ha hecho nunca. Nosotros lo ofrecimos desde un principio. Vamos a cuidar el sueldo del trabajador. Tan es así que de la cuota sindical… a un maestro le quitan en promedio 200 pesos mensuales en el viejo sindicato. Nosotros solicitaremos un apoyo de un salario mínimo mensual, que son 62 pesos. Los maestros que tienen menos de 16 horas de clases en el caso de secundarias, no van a pagar ninguna cuota sindical. Llegará un momento en que no se le cobrará a nadie. En dos reuniones que tuve con el actual subsecretario de Gobierno,. Efrén Rojas Dávila, le comentaba que no negociaremos nada bajo la mesa. El señor estaba preocupado –mucho- por cómo construir la coexistencia de los dos sindicatos. Pero no tenemos que inventar nada, sólo ajustarnos al Estado de Derecho. En el SUMAEM se va a respetar el escalafón desde la ley.

– ¿Buscará usted algún cargo político?

– No, de ninguna manera, el SUMAEM no tiene color.

– ¿Quién va a ganar la presidencia?

– Las estadísticas marcan que si llega a votar el 45 por ciento, seguramente ganará Peña. Si lo hace el 46 al 60, gana Josefina y si vota más del 60 gana López Obrador. Sólo pido que se salga a votar, que no se venda el voto, que se vote por el que quieran pero que se haga.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s