El Barco Ebrio

*

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, defendió a su jefe, el aspirante presidencial Enrique Peña y justificó sus compromisos incumplidos de la manera más sencilla. Dijo que aquellos que le señala el PAN son la excepción a la regla y que, en todo caso, esos compromisos fueron sustituidos por otros. Ahí está, para que no se quejen, la sabiduría eruvieliana en el punto más alto de su desarrollo. Ya que no lo dejan gobernar como él quiere o puede, al menos lo dejan decir cosas.

*

Y si a Eruviel nadie le cree porque no se activado la tarjeta de La Efectiva, que tanto le ayudó en la campaña del 2011 o porque la suspensión de la tenencia en la entidad fue sesgado, ahí está la página web http://peñasicumple.com, hecha ex profeso para defender al de Atlacomulco-La Condesa- Acambay sobre sus evidentes yerros. El sitio, patrocinado por los candidatos a diputados y senadores compila, uno por uno, los 608 compromisos firmados por Peña y señalan que es Josefina la que miente y la que organiza las muy interesantes guerras sucias. Pero como en todo, hay excepciones que hacen la regla, según la sabiduría aviliana. Un ejemplo es la explicación que dan sobre el Compromiso 604, la “Construcción y equipamiento de plantas tratadoras de aguas residuales en San Luis Ayucan”. Allí, en una explicación que se encabeza con el título de “La realidad del compromiso”, se apunta que “en el municipio de Jilotzingo se cumplió el Compromiso 604, que consiste en la “Construcción y equipamiento de la planta tratadora de aguas residuales en San Luis Ayucan”. Este compromiso se inauguró el 12 de abril de 2010 y ahora requiere de pago del suministro de energía eléctrica para operar. El compromiso cumplido beneficia a 2 mil 941 personas. Obra concluida y se entregó operando al ayuntamiento pero por la falta de pago a CFE les suspendieron el suministro de energía, adicionalmente por falta de mantenimiento se registraron desperfectos en el centro de control de motores. Para poder reiniciar la operación la Comisión del Agua del Estado de México ha contratado los trabajos de mantenimiento y operación”.

*

Sincerotes, los priistas no pueden evitar decir la verdad cuando no deben. La información de la página revela que muchos de los “compromisos cumplidos” son inoperantes por razones como el impago de luz o la descompostura de maquinarias y reparaciones. Peña les ha dado un aplauso a los promotores de esta idea pero todavía no alcanza a ver que lo están balconeando. Algunos compromisos equivalen a darle una dotación de cigarros de por vida a un enfermo del corazón.

*

Y ya que los panistas reclamaban el nombre de los notarios que avalaron tales compromisos, esa página les proporciona los nombres y en ellos aparece el del 136, Víctor H. Benítez González, hijo de Humberto Benítez Treviño, el diputado federal priista que cree que el país está de cabeza y culpa a todo mundo. A Benítez Treviño se le recuerda porque fue secretario general de Gobierno del Edomex en los tiempos de Peña pero tiene una larguísima lista de funciones públicas, entre ellas la de procurador de Justicia federal en 1994. Fue uno de los primeros en destapar a Peña como presidenciable, en marzo el 2010 y le tocó aquella masacre de San Salvador Atenco, en el 2006, como secretario general. Allí explicó que la violencia policiaca fue contra mercenarios cuando se le cuestión por qué había más de 200 detenidos, dos muertos, mujeres violadas y hasta periodistas extraditadas. En fin, la famosa página merece un análisis, punto por punto, que no evitará que ahora la ciudadanía comprenda la calidad de estadista que era el candidato priista.

*

Para no ser injustos con los Benítez, aquí van los nombres del resto de los notarios que certificaron compromisos, adquiridos y cumplidos: Francisco Arce Ugarte, Jorge Ramón Miranda, Andrés Hoffmann Palomar, Arturo Javier Garduño Pérez, Juan Martínez Amigón, Jorge Ramos Campirán, Salvador Ximénez Esparza, Maluz Oralia García Maldonado, Sergio de la Rosa Pineda, Nicolás Maluf Maloff, Jesús Maldonado Camarena, Guillermo Alberto Rubio Díaz, José Alfredo de la Cruz Robles, Jesús Mena Campos, Arabela Ochoa Valdivia, José Alfonso Portilla Balmori, Édgar Eric Garzón Zúñiga, Héctor Joel Huitrón Bravo, Érick Murill Bastién, Víctor Manuel Lechuga Gil, Marco Yuri Santín Becerril, Rosa María Montiel Bastida, Roque René Santín Villavicencio, Hugo Javier Castañeda Santana, Regina Reyes Retana Márquez Padilla, Víctor Alfonso Varela Pérez, Conrado Zuckermann Ponce, Luis Gerardo Mendoza Powell. Alberto Briceño Alatriste, Silvia Elena Meza Gerez, Jesús Córdova Gálvez, Leticia Acevedo Acevedo, Edmundo Saldívar Mendoza, Carlos Enrique Valdés Ramírez, Eduardo Villalobos Lezama, maría Josefina Santillana Martínez, Rolando Ángel Rivera Valdés, Hilda Leticia Paniagua Hernández, Marco León Yuri Santín Becerril, Franklin Libien Kaui, José Víctor Reynoso Pablos, Mario Alberto Maya Schuster, José Ausencio Favila Fraire, Carlos Garduño Tinoco, Guillermo Franco Espinoza, René Cutberto Santín Quiroz, Raúl Name Neme, Jorge de Jesús Gallegos García, Jorge Gallegos Mendoza, Norma Vélez Bautista, Rosa María Montiel Bastida, Enrique Sandoval Gómez, Pablo Raúl Libien Abraham, Rita Martínez Salgado, Gabriel Alejandro Barbabosa Rivas, Melania Martínez Alva, Pablo Martínez Romero, Jorge Adalberto Becerril Ruiz, José Alfredo de la Cruz, Francisco Javier Olivera, Carlos Otero, Olivia López, Hugo Castañeda, Javier Reyes, José Reyes, Martín Echeverri, Claudia Velarde, Leopoldo Farrera, Alejandro Pérez Teuffer Fournier, Miguel Ángel Gutiérrez Montero, Silvia Mondragón Fiesco, Guadalupe Moreno García, Óscar Raúl Naime Libien, Bárbara García Camacho, Miguel Ángel Antonio Gutiérrez Ysita, David Mayén Rocha, Yunuén Niño de Rivera Leal, Leonardo Sánchez Beristáin y Patricia Nieto Cid del Prado.

Puros cuates.

*

Un compromiso incumplido que promociona el PAN es el 57, la “Creación de un parque ecoturístico en la laguna de Zumpango”, el cual fue notariado por David Mayén Rocha,. Los defensores de peña aseguran que “este compromiso se inauguró el 30 de agosto de 2007 y ahora opera normalmente. El compromiso cumplido consiste en una inversión de 4 millones de pesos. El compromiso cumplido beneficia a 5 mil personas. La obra consta de instalaciones recreativas, locales comerciales, sanitarios, módulo para enfermería y protección civil. Este compromiso se inauguró el 30 de agosto de 2007. Adicionalmente, el ayuntamiento anterior realizó obras de reforestación, acondicionamiento de accesos y pintura de guarniciones… el PAN miente al asegurar que Enrique Peña Nieto no cumplió con la  construcción de un parque ecoturístico en la laguna de Zumpango. Asegura que la obra carece de los servicios básicos como luz, agua, drenaje, agua potable y seguridad y que los locales entregados carecen de cortinas por lo que se han vuelto refugio de vándalos. Lo cierto es que las instalaciones entregadas son responsabilidad del actual ayuntamiento panista de Zumpango. El PAN miente al presentar imágenes que muestran el estado de contaminación de la zona federal de la Laguna de Zumpango, de cuya limpieza son corresponsables tanto el gobierno federal como el ayuntamiento de Zumpango, actualmente gobernado por PAN”.

*

Otro, el Compromiso 20, señala que Peña se comprometió a “promover la construcción de una central camionera”. Notariado por Hilda Paniagua, los senadores y diputados del PRI defienden que “en el municipio de Texcoco se cumplió el Compromiso 20, que consiste en “promover la construcción de una central camionera” Este compromiso se cumplió el 4 de febrero de 2011 documentalmente. El gobierno del estado realizó las gestiones y los estudios necesarios para impulsar su construcción. Dado que será desarrollada por un inversionista privado, se dio por concluido el compromiso luego de que la compañía ADO firmara una carta de intención, comprara el terreno para la construcción de dicha terminal y firmara una carta de ratificación en el que refrenda su interés por emprender la construcción… el PAN miente cuando asegura que Enrique Peña Nieto no cumplió el compromiso de Promover la Construcción de una Central Camionera en Texcoco. Afirma que el terreno está baldío, que es usado como tiradero, que la obra aún no ha comenzado y además que existe gran demanda de transporte en la zona. El gobierno cumplió en promover la construcción, sin embargo, la construcción de la misma es responsabilidad de un tercero”.

Ah, pues sí.

*

Y entre tantas obras cumplidas a medias y enredadas en juegos de palabras, en Metepec se presentará el nuevo libro del periodista Francisco Cruz, “La biografía no autorizada de Andrés Manuel López Obrador”, en la Librería Gandhi, el miércoles 25 de abril del 2012 a las 6 y media de la tarde y tendrá los comentarios de Alejandro Encinas y Bernardo Barranco. Anuncian sorpresas en el texto y hasta firmas de libros al final de la reunión. La cita es en Leona Vicario 936, en la Plaza Izar, frente a Liverpool. Servidos.

*

Por cierto, la sorpresa es para Peña Nieto.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s