Moneda de cambio

* En busca de la aprobación del alto clero, la y los candidatos presidenciales, ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), colocaron como moneda de cambio los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos civiles de las personas homosexuales en busca del “voto católico”, denunciaron organizaciones civiles.

Guadalupe Cruz Jaimes/ CIMAC

En plena campaña electoral, preocupa que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, principales aspirantes a la Presidencia se “arrodillen” ante la jerarquía católica para “rendirles cuentas” sobre sus posturas en temas como el derecho al aborto, las uniones de parejas del mismo sexo, y la libertad religiosa.

En busca de la aprobación del alto clero, la y los candidatos presidenciales, ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), colocaron como moneda de cambio los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos civiles de las personas homosexuales en busca del “voto católico”, denunciaron organizaciones civiles.

Ante la “fragilidad del Estado laico” alarma que quienes pretenden gobernar el país “se arrodillen” frente a la cúpula clerical, que insiste en mirar a las mujeres como incapaces de decidir sobre sus cuerpos y vidas para mantenerlas en “cautiverio”, acusó María de la Luz Estrada, coordinadora del Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La activista añadió que con sus pronunciamientos en la CEM, Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador olvidaron que “gobernar va más allá de sus creencias”.

A puerta cerrada, ante más de un centenar de obispos y arzobispos, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), sin tapujos, rechazó el aborto legal, las uniones entre personas del mismo sexo, y se pronunció a favor de la libertad religiosa, coincidiendo plenamente con la agenda moral que pretende imponer la Iglesia como política pública en el país.

En el pleno de la CEM, la panista enunció categórica: “Estoy en contra del aborto” y “yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé”.

La imposición de una “moral única” (la católica) en un Estado plural y diverso, como México, representa un acto violatorio a los Derechos Humanos (DH) de la ciudadanía que no comparte tales dogmas religiosos, a pesar de profesar esa religión, advirtió en conferencia de prensa Julián Cruzalta, teólogo asesor de CDD.

Y es que de acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica realizada en 2010, el 64 por ciento de la feligresía rechaza la intervención de la Iglesia en políticas públicas, particularmente las relacionadas con los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la abanderada del albiazul parece ignorar la opinión de las mayorías y el respeto a los DH. Su posición se asemeja a la que ayer adoptó Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al pronunciarse sobre estos temas en la CEM.

El representante del tricolor, alineado, se pronunció en contra del aborto legal y a favor de la libertad religiosa, y omitió su posición acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Contradicciones

Otra coincidencia fueron los discursos contradictorios de los presidenciables, ya que Vázquez Mota y Peña Nieto luego de rechazar que las mujeres accedan al aborto legal en condiciones seguras, dijeron que se oponían a que fueran criminalizadas.

Su oposición al aborto no sorprende luego de que la mancuerna PRI-PAN posibilitó la penalización del aborto en 17 entidades federativas entre 2008 y 2010, con el argumento de “la defensa de la vida desde la concepción-fecundación”.

Lo inquietante es que simultáneamente rechacen la criminalización de las mujeres, cuando las reformas a las constituciones locales que aprobaron mantienen presas a ciudadanas por interrumpir un embarazo en al menos 11 estados del país, según datos de la organización guanajuatense Las Libres.

“Yo estoy a favor de la vida. Pero eso sí, también estoy en contra de que se criminalice a las mujeres sólo por el hecho de que decidieron interrumpir sus embarazos”, refirió el candidato del tricolor.

Pese a sus divergencias, PRI y PAN nuevamente coincidieron en su apoyo a la libertad religiosa, la cual implicaría cambios constitucionales que permitirían la instrucción religiosa en las escuelas públicas, que la cúpula clerical adquiera medios masivos de comunicación, y que sus representantes ocupen cargos públicos.

Contrario al respaldo expresado por Vázquez Mota y Peña Nieto a esta iniciativa, 70 por ciento de las y los feligreses no están de acuerdo en que ministros de culto ocupen cargos de elección popular, 67 por ciento se opone a que opinen de asuntos políticos, y 66 por ciento rechaza que tengan medios de comunicación.

Izquierda a modo

En tanto, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una cómoda posición y guardó silencio ante un escenario de violación a los DH de las mujeres y de las parejas del mismo sexo, así como de la transgresión de la laicidad del Estado mediante la “creciente” injerencia de la jerarquía católica en política.

“De convertirme en jefe de Estado yo no voy a ser autoritario, no voy a imponer nada. Estos temas delicados los someteré a consulta popular”, dijo el representante del Movimiento Progresista el miércoles pasado durante su intervención ante la CEM.

Y abundó: “Yo seré muy respetuoso del Poder Legislativo y del marco legal. Para llevar a cabo esas reformas en materia de libertad religiosa es necesario realizar antes las consultas pertinentes”.

Con ello, López Obrador “olvidó” que los DH se reconocen y se respetan, no se ponen a consulta ciudadana, señaló el ex legislador Alfonso Suárez del Real, integrante de la organización República Laica.

Criticó que la comparecencia de la y los candidatos presidenciales ante el Episcopado Mexicano, se da luego de que Felipe Calderón y los aspirantes se postraron ante el Cristo Rey del Cubilete, en Guanajuato, a propósito de la visita del papa Benedicto XVI, a quien también rindieron pleitesía.

Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, llamó a quienes aspiran a gobernar el país a tener presente la reforma constitucional que garantiza en la constitución la progresividad de los DH.

Por lo que su compromiso debe estar encaminado a garantizar plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las parejas del mismo sexo. En este sentido, la y los candidatos a la silla presidencial deben responder “¿Qué van a hacer para cerrar la desventaja que afrontan estos grupos?”, cuestionó el activista.

 

Josefina Vázquez Mota

 

Con un esfuerzo por tratar de colocar en primer lugar dentro de las redes sociales a la candidata de Acción Nacional, su equipo de campaña ha sufrido en los últimos días debido a la proliferación de comentarios negativos dentro de internet.

La ex secretaria de Desarrollo Social cuenta con 412 mil seguidores en Twitter, un millón 466 mil “me gusta” en su página de Facebook.

Tras un periodo de precampañas, donde tuvo que lidiar con la imagen de Santiago Creel y Ernesto Cordero para poder competir por la Presidencia bajo las siglas del PAN, la imagen fortalecida de Josefina Vázquez Mota se ha ido minando debido a toda una serie de acontecimientos que van desde equivocaciones en actos públicos hasta el mismo desprestigio con el que arrastra su partido.

El diseño que utiliza su equipo de campaña es quizás el más llamativo, los colores institucionales son más fuertes, su página de internet conjunta todas las redes y llama a los usuarios a participar activamente.

En cuanto a la retroalimentación con sus seguidores, la candidata panista trata de vez en cuando de contestar los cuestionamientos vía Twitter, y prácticamente repite sus comentarios en Facebook, con las ventajas que esta red le da, pues tiene un contenido más interactivo y al cual le ha sacado muchos dividendos.

Dentro de sus fallas están precisamente la poca efectividad que han mostrado sus campañas vía web y las duras críticas que se ha llevado por parte de los internautas y del PRI. Uno de los más recordados serán sus comentarios en un programa radiofónico en el que su tono y respuestas pueden interpretarse como signo de ebriedad, y aunque ella misma lo achacó al cansancio, el audio fue distribuido y comentado en todas las redes.

Otro paso en falso fue la filtración de una llamada entre Josefina y su coordinador de redes sociales, el diputado Agustín Torres, que le propone subir contenidos, en clara demostración que la candidata está lejos de involucrarse directamente en esa tarea.

Con la salida de los spots que llaman a Peña Nieto mentiroso, la campaña blanquiazul sube de nivel y abre las puertas para comenzar las agresiones dentro de las redes sociales, un terreno que ninguna ley electoral reglamenta

Gabriel Quadri

El competidor que llegó tarde a la contienda, Gabriel Quadri, se coloca muy lejos de los punteros y a pesar del entusiasmo por pretender ser una opción nueva es el candidato con menor presencia en las redes. El contendiente impulsado por el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene 25 mil 500 seguidores en Twitter, 3 mil 650 “me gusta” en Facebook y con 64 suscriptores a su canal de YouTube.

El candidato emergente por parte del Panal ha tenido que luchar no sólo con el amplio aparato que manejan los otros candidatos, sino con el desconocimiento de la ciudadanía de su trayectoria y proyecto. A pesar de sus propuestas de privatizar Pemex o legislar a favor de la pena de muerte, los números de Quadri no aumentan en las redes sociales.

Su imagen en Twitter es buena, pues parece el único de los candidatos que escribe por sí mismo, utiliza un lenguaje coloquial y ha llamado a debatir por esta vía a los otros contendientes. Trata de responder a las críticas aunque casi siempre habla de cuestiones globales sin enfocarse a problemas particulares.

La manufactura de sus videos es de buena calidad, aunque se limita sólo a sus presentaciones o conferencias de prensa y con tan poca audiencia es difícil que se puedan difundir de una manera masiva, además, a diferencia de sus contrincantes ha tenido muy poca difusión en los medios tradicionales, lo que no ha permitido que fluyan las críticas buenas o malas a las redes sociales.

Gabriel Quadri al igual que los otros candidatos cuenta con todas las herramientas para promocionarse en internet, aunque su principal enemigo es el poco arraigo que genera, el poco público al que llega y una falta de campaña que posicione su nombre entre los internautas.

Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx

Blog: http://revistalucesdelsiglo.blogspot.com/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s