El Barco Ebrio

 

*

La negativa de Enrique Peña a debatir ante periodistas que no forman parte de su circuito de intereses pagados responde a la desconfianza que siente su equipo hacia él. Incluso ya están preparando una estrategia para aplicarse, en caso de ganar las elecciones, y que alguien deba salir a desmentir los dichos y discursos del ex mandatario mexiquense. Algo así como “lo que Enrique Peña quiso decir…”. Peña es muy hábil para conseguir lo que quiere pero debe reconoce que su fuerte no es el debate. Peña ha bajado 8 puntos, según los conteos internos realizados por su partido y sabe que los números recabados por otras instancias le favorecen.

*

Una de ellas, el sindicato de los maestros elbistas, mandó a hacer la suya para saber qué le depara a Quadri el día electoral y los resultados fueron terribilísimos para el priista. Esa encuesta le da a Gabriel Quadri 4 por ciento de las preferencias pero ubica al perredista López Obrador con 40 por ciento, mientras que Peña está con 31 y Josefina Vázquez con 16.

*

Por lo pronto, Elba Esther Gordillo hará equipo, parcialmente, en las elecciones locales del Estado de México con priistas y panistas. Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI, dice que las coaliciones parciales “obedecen a la coincidencia de objetivos en busca de mayores oportunidades de desarrollo para los mexiquenses”. Así o más chafa.

*

Peña gasta sus buenos 3 mil 500 dólares por hora cuando viaja en las naves tipo jet Bombardier Challenger, matrícula XA-OHS y Dassault Falcon 50, matrícula XA-PRR. Lo ha hecho 11 veces, con un promedio d e3 horas diarias de vuelo. Usa además cuatro helicópteros, que le cobran 3 mil 800 dólares la hora y sus asesores rentan aviones Boeinh 737 que les cuesta 10 mil dólares la hora. Es un amigo de Enrique Peña quien renta las aeronaves. Se trata de Juan Armando Hinojosa, uno de los empresarios que más ganó en el sexenio del sobrino de Arturo Montiel. Con peña todos ganan… todos sus amigos, sus familiares y hasta sus ex novias. Los demás tienen acceso todo incluido para mirar en primera fila cómo se gastan el dinero público. Por lo pronto, en los mítines de Peña Nieto ya se aplica el “dame la clave de tu credencial de elector para saber qué necesitas”

*

El PT inició una campaña de registro para el Estado de México por correo. Así, manda miles de folios a direcciones de Toluca y Metepec y allí solicita, de la manera más atenta y a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional y de Andrés Manuel López Obrador, que los “compañeros protagonistas” les junten, a’i si pueden y en sus ratos libres, a cinco amigos y los afilien al mentado Morena. Una enorme foto de Obrador y una muy, pero muy sentida carta que habla sobre lo legítimo y lo contrario, acompañan el sobre. La mercadotecnia del PT está a todo lo que da, y realmente es bastante poco.

*

De pronto, Arturo Montiel volvió a ponerse de moda. Y es que muchos aseguran que el escandalito de Walmart, la empresa que pagó 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos en fraudes, tiene relación con él y el pleito que mantiene con su ex mujer, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus hijos. Dicen que algunos papeles sobre los sobornos fueron filtrados por el abogado de doña Maude, transformada por ahora en apanterada dama en busca de que sus pequeños regresen con ella. No se sabe nada concreto, salvo que la representación legal de Versini considera al señor Montiel como un hombre absolutamente peligroso.

*

Montiel sabrá lo que hace, pero lo que no sabe es lo que hacen sus contrarios, que ya comenzaron, insidiosos como son, a filtrar información financiera sobre el sexenio del tío de Enrique Peña. En una de ésas, lograrán encontrar la conexión financiera que los lleve directamente contra el aspirante priista. Por lo pronto, y si La Providencia no quiere otra cosa, los diputados federales panistas escarban y encuentran anomalías a los ejercicios de la cuenta pública de Arturo Montiel por 5 mil millones de pesos. En su momento nadie dijo nada, ni los panistas que ahora lo señalan, pero eso no es lo más importante. ¿Llevarán esta vez a Arturo Montiel a un juicio por enriquecimiento ilícito o pasará lo mismo que sucedió cuando Roberto Madrazo lo bajó del carro presidencial en el 2006?

*

Usuarios de la red social Facebook reportan amenazas de muerte para algunos que, sin esconder su nombre, se mofan o hacen campaña virtual contra el mexiquense Peña. Los mismos denuncian que les envían correos electrónicos para señalarles que los localizarán e irán por ellos si no cierran o quitan fotos, chistes, informaciones relacionadas con el hombre que, siempre sonriente, enseña la casa de su abuelita en Atlacomulco y dice que extraña sus reuniones familiares.

*

El perredista Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, dice que tiene 5 mil fotografías que demuestran que Peña gastó al menos 150 millones de pesos en espectaculares. Mientras Monreal le hace al Cartier-Bresson, en Toluca Alejandro Encinas presentaba el libro “La biografía no autorizada de Andrés Manuel López Obrador”, del periodista Francisco Cruz, en la librería Gandhi de Metepec. Allí, ante una pequeña sala improvisada pero desbordada, el aspirante a senador tomó el control. Vestido de manera informal y con un enorme reloj marca patito en la muñeca izquierda, abordó el contenido del libro lo más imparcial que pudo. Duro, el contenido que Cruz presentó, no favorece las aspiraciones del señor López. Más aún, o confronta en una realidad que pocos conocen o analizan con detenimiento.

*

Sin embargo, para los mexiquenses hay un personaje que se roba la escena que plantea la investigación y es el candidato priista Peña Nieto, a quien se alude en dos capítulos. Uno recopila la jornada negra que Peña vivió por su propia mano en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y las repercusiones de ello en redes sociales. Y lo otro, más delicado, más tenebroso y que pinta a un aspirante que pocos conocen, narra la muerte de los escoltas de la primera esposa del ex mandatario mexiquense, Mónica Pretelini. Pero no es la versión que Humberto Benítez, entonces secretario de Gobierno del peñismo, dio en el 2007 como certera y la validó en sendas declaraciones. Es otra, recopilada por la PGR a partir de llamadas telefónicas entre narcotraficantes.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s