Cristina Oliveros: entre Sid Vicious y conejos atropellados

* Hay dos cosas en las que no creo. La primera es la religión y la segunda es la política. Sobre todo en México, la política es como una ilusión para sacarte dinero. El hecho de que haya cuatro candidatos que de veras no vayan a hacer nada por el país, me tiene sin preocupación. De todas maneras ya estamos jodidos… y si nos ayudan orita es porque nos van a joder más”, opina Cristina Oliveros, artista plástica de Toluca.

 

Luis Enrique Sepúlveda/ Miguel Alvarado

Cristina Oliveros del Rey es una artista plástica de Toluca con una extraña fijación que encuentra su mejor expresión en los conejos. Aparte de dibujarlos colecciona zapatos, pero cree que el arte es una forma de romper las convenciones. No le gusta el futbol porque no le cabe en la cabeza que algunos hasta se maten cuando pierde su equipo. Es admiradora de Ana Mendieta, una artista cubana que cayó de un rascacielos en los años 80 y asegura que “me gusta mucho el arte. Quiero poder llegar a alguien. Sería bueno. Con mi obra. El amor que le tengo al conejo es amor de junkie. Como Sid Vicious y Nancy”.

– Tienes 22 años, el pelo rosa y estudias artes plásticas…

– Era la carrera más parecida a lo que yo quería hacer: arte.

– ¿Qué es arte?

– Soy del tipo de personas a las que no le gustan las convenciones, específicamente las sociales. Entonces siento que es el ámbito donde uno puede moldear ese tipo de cosas. Puedes ir por la calle y decir que es arte. Puedes quitarte la ropa y decir que es arte, que la gente pase entre dos personas encueradas y no se tome con morbo… y sin embargo rompes una convención social.

– Eso lo he sabido, pero…

– Nacer en Toluca fue un accidente. En el DF suceden cosas extrañas. Alguna vez te has dado cuenta en un viaje en el Metro. Mi hermana vive en Querétaro. Allá el fomento al arte es más amplio, las galerías… conocí a un guëy que tenía una galería en Cancún. Él era de Querétaro y ganaba bien. Pero en Cancún se la peló porque allá es como mucho más comercial y si no haces eso no vas a vender. Me invitó a poner cosas en su galería, pero…

– ¿Lo que tú haces lo consideras comercial?

–  Egon Schiele fue una paradoja, porque la gente lo quería tanto como lo odiaba. Pintaba a su hermana y a morritas en posiciones superlascivas. Estuvo preso por cargos de pederastia, pero cuando sale, hace una exposición y es cuando más vende y tiene más éxito. Hizo algo no comercial y no convencional.

– ¿Te gustan los Tricks?

– ¿El cereal? Prefiero los Cookie Crisp, son muy buenos. Me gustan las galletas.

– ¿Ya sabes por quién vas a votar?

– Hay dos cosas en las que no creo. La primera es la religión y la segunda es la política. Sobre todo en México, la política es como una ilusión para sacarte dinero. El hecho de que haya cuatro candidatos que de veras no vayan a hacer nada por el país, me tiene sin preocupación. De todas maneras ya estamos jodidos… y si nos ayudan orita es porque nos van a joder más.

– ¿Qué vas a hacer cuando termines la escuela?

– No tengo idea. (Espero encontrar una buena chamba) (espero casarme con un güey rico). En el peor de los casos sería como el Señor de los Chinos, el anciano que dibuja chinitos en las calles de Toluca, con sus perros y lo único que le importa es dibujar… como un vago.

– Tu libro favorito…

– Ensayo sobre la Ceguera, de Saramago, porque cuestiona que si te quitan todo lo que tienes, ¿qué vas a hacer? Me gusta el final, donde la señora, que había ayudado a todos, se queda ciega, pero no porque de verdad lo estuviera sino porque ya no tenía propósito. Siempre había sido ama de casa, la que no hacía nada. Leo algo sobre la vida de Francis Bacon, un pintor homosexual, alcohólico, un barbaján de lo peor. Al final de su vida se quedó solo porque muchas de las personas que lo rodeaban murieron o se suicidaron.

– ¿De qué color ves Toluca?

– Rosa. Pongo mi cabello encima y la veo rosa. Pero la veo como una ciudad cómoda. No la quiero ver de ningún color, simplemente es, está y ya. Tiene un contraste muy cabrón. En el centro, los edificios de gobierno, el Cosmovitral se ven muy grises por afuera. Se supone que son los edificios en los que más dinero se invierte y ves para arriba, La Teresona y todo está lleno de color, así son los barrios más pobres de Toluca. Están llenos de color.

– Aaaammmhh… ¿qué pintas?

– De todo. Usualmente conejos. Algo tienen que no logro descifrar. Tengo un problema con la idea del conejo. Luego nos hacen sacar nuestros traumas sicoanalíticamente… dibujaba conejitos muertos, atropellados. A veces siento que el conejo soy yo. Me gusta mucho el arte. Quiero poder llegar a alguien. Sería bueno. Con mi obra. El amor que le tengo al conejo es amor de junkie. Como Sid Vicious y Nancy.

– En este momento, ¿qué dice tu obra?

– En ese momento estoy haciendo autorretrato, pero eso es para mí, para comprenderme… mis fines siniestros. Siento como que realmente no soy yo, sino como un doppelgänger. Esto no pertenece a una “obra”, sino como un camino para llegar a ella. No siento que haya hecho obra. Estoy entrenándome y confundiéndome.

– ¿Te ves fuera del arte?

– No podría. Si tuviera un trabajo de oficina, me terminaría suicidando. Hay una artista cubana, Ana Mendieta. Esa muchacha decía que hacía sus obras y se retrataba todo el tiempo para no suicidarse, hasta que ya no le fue suficiente y su último performance fue tirarse de un edificio y obviamente se murió. Pero supongo que es una forma de no morirse todos los días…

– ¿Qué es la muerte?

– No ser yo, que me condicionaran lo que soy.

– Eres apolítica…

– Sí, no me considero tonta. Voy a anular mi voto.

– La finalidad es llegar a alguien…

– Ajá, ese sentimiento de que conoces a un artista que te cambió la vida… hacer eso… yo digo que otro sentimiento no lo supera.

– ¿Quién te cambió la vida?

– Giger. Porque se hizo famoso haciendo cosas que nadie haría. Lo criticaron mucho porque pensaron que hacía pornografía. Según yo, la pornografía es nada más para que te masturbes un momentito y ya, ¿no? Pero puedo estar viendo paisajes de Giger sin pensar y estar horas, viéndolos. Horas.

– ¿Eres rebelde?

– Mi apariencia no es rebeldía. Ir en contra de algo… pero en vez de conseguirme una chamba donde me digan que no me puedo pintar el pelo, puedo trabajar en una editorial que me lo permita. Es ridículo.

– ¿La sociedad es ridícula?

– Un poco. ¿Por qué tienes que dar el diez por ciento de lo que ganas a la Iglesia? No lo entiendo. Y mis padres lo hacen, todos los domingos, más de 200 pesos. De verdad.

– ¿En qué crees?

– Por ahora no me hace falta. Tengo muchos problemas creyendo en mí como para meterme en otras cosas. Si me comparara con algo de literatura, sería un problema de Charles Baudelaire. Romántico pero decadente.

– ¿Te gusta el futbol?

– No. La cultura del futbol es bien graciosa. Hay países donde se rompen la madre y se matan…

– …como en Toluca…

– …porque alguno perdió…

– Hay algunos que se matan por el arte…

– Para mí, son güeyes pateando un balón.

– Hay un dicho: “el futbol no es una cuestión de vida o muerte, es algo más importante que eso”. ¿Qué afición tienes?

– Los zapatos, tengo un fetiche. Aprecio mi soledad, pero no significa… mmmh…

– Bueno, muchas gracias.

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1 comentario

  1. Ciertamente joven esta chica anda en la búsqueda de su identidad, pero requiere que un artista le enseñe el proceso creativo porque si no, desperdiciará ese impulso que se percibe en su personalidad. Solo mencionar que el intelecto es el que crea y que es irrelevante hacerse famoso o no, uno crea porque tiene la necesidad de transgredir los cánones establecidos sin importar si es en esta época o en otra futura, cuando el público esté preparado para entender el concepto planteado.


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