Narcoelecciones

* Los capos que operan en la entidad deben hacerlo con la protección de autoridades y policías porque de esas fuentes reciben información sobre movimientos y operativos. Parte del enorme poder que detentan sus grupos proviene de la propia ley. Cada municipio en la entidad tiene su  pequeña o gran historia de narcofuncionarios. Toluca tiene la suya.

 

Miguel Alvarado

El Estado de México es una de las entidades donde el narcotráfico ha encontrado refugio y protección. En la zona sur el grupo de La Familia controla la Tierra Caliente en el triángulo de los estados de Guerrero, Michoacán y el Edomex. En el valle de México, Huixquilucan, Coacalco, Metepec y Toluca son los municipios más importantes escogidos por los narcos para vivir y establecer casas de seguridad. En Lerma, en los límites con Huixquilucan y a media hora de Toluca, se detuvo al capo Édgar Valdez Villareal, La Barbie, un escurridizo criminal que por años tuvo protección de autoridades de todo el país y que trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva. Entre sus actividades fundamentales estaba el combate contra los Zetas, grupo rival en el negocio de la droga pero también contrataba de elementos policiacos de la AFI para que cuidaran sus operativos. Participó en la organización de plazas en Guerrero y Tamaulipas y fue buscado por el gobierno federal por años, hasta que el 30 de agosto del 2010, policías federales que patrullaban Salazar, en Lerma, fueron rebasados por tres autos a alta velocidad. Los siguieron y les ordenaron detenerse. La Barbie fue el primero en bajar y allí les confesó quién era. Sin tirar una bala, uno de los sicarios más sanguinarios y poderoso había caído. La detención, un cuento de hadas para cualquier agente de la ley en México, tuvo su colofón en la confiada sonrisa que el delincuente exhibió en las presentaciones públicas. Además, la versión de la captura fue cambiada infinidad de veces.

La Barbie había podido sobrevivir en el Estado de México, uno de los más controlados y seguros cuando se trata de hombres con poder económico y político, aunque a veces ni eso garantiza nada. El capo habría tenido relación, al menos, con Carlos Villanueva de la Cerda, el Comandante Ocho, que operaba una célula de matones en Tultitlán, Edomex, desarticulada en el 2009. El criminal era el enlace entre las autoridades policiacas de aquel municipio, Cuautitlán Izcalli y el propio Barbie.

Otro famoso narco, el JJ, asiduo a discotecas y amigo de populares figuras de la televisión, disparó en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas en enero del 2010. El JJ, José Jorge Balderas, se refugió en una casa de seguridad hasta que fue apresado un año después en Bosques de las Lomas. Antes del lío con el deportista, Balderas vivía en Tecamachalco, una zona residencial de Huixquilucan en el Edomex y desde allí se encargaba de la distribución de 80 kilos de droga al mes en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán. Era amigo de La Barbie.

Uno más, El Indio, involucrado en la matanza de 24 personas en La Marquesa, en el 2008, fue detenido en abril del 2010, luego de una balacera en Huixquilucan, donde vivía en una casa de lujo en compañía de sus lugartenientes. Era una especie de narco-freelance porque trabajaba para los Beltrán Leyva pero también para el grupo del Mayo Zambada y en ocasiones para el Chapo Guzmán. Gerardo Álvarez controlaba el paso de droga en Naucalpan.

Huixquilucan es actualmente gobernado por el alcalde priista Alfredo del Mazo, primo de sangre del aspirante presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto. Del Mazo había sido elegido por Peña para sucederlo en la gubernatura estatal, pero una decisión de último segundo estableció que Eruviel Ávila se quedara con aquella encomienda.

Los capos que operan en la entidad deben hacerlo con la protección de autoridades y policías porque de esas fuentes reciben información sobre movimientos y operativos. Parte del enorme poder que detentan sus grupos proviene de la propia ley. Cada municipio en la entidad tiene su  pequeña o gran historia de narcofuncionarios. Toluca tiene la suya y se destapó a principios de este año cuando el director de Inteligencia de la Policía Municipal, Germán Reyes, fue relacionado con el grupo de La Familia. Fue contratado por la administración de la alcaldesa priista, María Elena Barrera y trabajó allí por año y medio. Lo vincularon con 25 homicidios y con el control del narcomenudeo en la capital mexiquense, Nicolás Romero, Jilotzingo, Cuautitlán, Naucalpan y Atizapán. Por años fue agente de la AFI. En enero de este año, una sesión del Cabildo local fue interrumpida por perredistas que le exigieron a Barrera garantizar la seguridad en Toluca y le reclamaron contratar narcotraficantes. Esa misma sesión sirvió para que el regidor panista, Gerardo Lamas exigiera “quedara registrada en la sesión del día la manifestación ciudadana e insistió en la necesidad de establecer a los responsables de la contratación de un integrante de “El M1” y de acreditar su prueba de confianza”, reproducía el diario Milenio.

El 20 de enero del 2012, en el Cabildo local el panista Lamas exponía su preocupación sobre la ausencia de pruebas de confianza a policías. “Están hablando del área de la Policía Municipal y el Director General tiene que estar enterado si sus 10 mandos de subdirector para arriba tienen pruebas de confianza hechas, por Dios”, recababa el acta de sesiones de ese día.

Luego señalaba que “este grupo de Inteligencia, comandado en su tiempo por esta persona, muy seguido lo sigue y no sabe si a más de los presentes” y denunciaba que algunos de los cabilderos han sido extorsionados telefónicamente por grupos delictivos asociados.

Lamas, un joven regidor, es también aspirante por el PAN a una diputación local por el distrito II de la ciudad, pero se encontró una mañana con que su padre, el comandante Gerardo Lamas Pérez, había sido detenido en Villa Victoria, señalado por nexos con La Familia. A fines de abril, un atentado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en aquel municipio desembocaba en la detención de 8 sujetos, entre ellos la de Lamas. El regidor lo defendió desde las redes sociales, donde decía que “y les aseguro, mi papá está arrestado por ser honesto… le pusieron el 4 por no entrarle a la corrupción”. Su partido, sin embargo, se desvinculaba de aquel pariente y afirmaba que había sido escolta de Emilio Chuayffet cuando gobernador. El comandante salió libre por falta de pruebas aunque enfrenta la posesión ilegal de armas. Su hijo sigue adelante con sus proyectos electorales. Curiosamente, es alumno de la Ibero, donde según su cuenta de twitter, presentaba un examen final en la materia de Econometría el 16 de mayo.

El narcotráfico es un fenómeno que ha terminado por invadir casi todos los espacios sociales y el dinero que genera se incorpora sin dificultades a la economía formal del país. Nadie está a salvo de su influencia, ni siquiera el ex gobernador Peña, a quien una crónica de Carlos Loret lo vincula con una llamada realizada por Joaquín Guzmán.

La llamada que involucra una amenaza de muerte expresada directamente a él, la trascribe el escritor en una breve conversación, incluida casi al final del libro “Nuestro Inframundo: los 7 infiernos de México”, en el capítulo 7. Allí el periodista dice que a raíz de la detención del hijo de Emilio Gamboa Patrón en el 2010, el ex gobernador mexiquense se ofreció a ayudarlo personalmente para que saliera de prisión, pero cuando colgó el teléfono, una segunda llamada entró a su número.

-¿Gobernador, eres tú?

– Sí. ¿Quién habla?

-Toma nota, gobernador. Soy Joaquín Guzmán Loera. ¿Te suena el nombre? Ya sé que tú protegiste a los sicarios de Arturo Beltrán.

-No sé de qué me habla -dijo Peña Nieto.

-Desde este momento tu vida me la reservo yo. No vas a llegar a la Presidencia.

Si es verdad, sólo Peña lo sabe, pero si el primer priista de México tiene esas experiencias, no resulta extraño que otros funcionarios sean investigados por nexos ilegales, como sucede ahora con Rafael Compeán León y Eloy Morales Reyes, quienes laboraban en el ayuntamiento de Teotihuacán y son  acusados por lavado de dinero proveniente del narco.

Compeán era, hasta hace días, el candidato priista a la alcaldía de aquel lugar y Morales es un ex presidente municipal y encargado del programa Coincides del Estado de México. Están involucrados con el narco Julio César Piña Soberanis, El Mexicano o Julio, enlace de los Beltrán Leyva con la guerrilla colombiana de las FARC y el envío de droga desde Colombia.

Los priistas tienen 20 propiedades con valor de 150 millones de pesos y eran asociados de La Barbie, revelaba el diario 24 Horas. El diario local Alfa señala además que “en abril pasado, un comando ejecutó al estilo de la mafia al candidato a síndico de Ecatepec por la coalición PRI-PVE, Miguel Ángel Barrera López. Era un hombre muy cercano a Eruviel Ávila. Un mes después, se descubre que el candidato a la alcaldía de Teotihuacán por la misma coalición, Rafael Compeán León, está imputado como presunto lavador del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal La Barbie,  detenido en agosto del 2010 en el placentero refugio que había instalado en Lerma. Algo huele muy mal. Hay indicios suficientes para sospechar que el PRI local pudo ser infectado por la narcopolítica”.

Al mismo tiempo, el semanario Proceso publicaba un reportaje donde los hermanos de un operador de Peña en su campaña, Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y secretario de Organización del PRI nacional, tiene dos hermanos que se enriquecieron de súbito y acumularon, cada uno, 100 millones de pesos, desde agosto del 2005, cuando Miguel era mandatario.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s