El Barco Ebrio

*

Una de las razones por las que el gobernador mexiquense anda de malas y no quiere recibir a nadie fuera de su agenda, que programan con semanas de anticipo, es la recomendación que el equipo de campaña de Peña Nieto le ha hecho para que evite que se filtre información sobre el candidato priista. Eruviel no sabe cómo hacerle, pues Transparencia del Edomex no puede ser más simplona al responder las peticiones de información y negarlas con las maneras más burócratas. Lo que hizo Peña en su administración es público y sólo falta que la Federación se decida a soltar la parte oculta que tiene sobre el ex mandatario mexiquense. De todas maneras, muchos creen que los contrincantes de Peña no tendrán necesidad de ninguna guerra sucia porque es el propio mexiquense quien se ha colocado en el paredón de fusilamiento. Él solo, sin ayuda de nadie y totalmente gratis, ha ido paulatinamente echando por la borda la abismal ventaja que presentaba todavía en enero de este año. La encomienda para Eruviel es que garantice el voto duro para su candidato y que trate de matizar los pasados seis años peñistas.

*

Eruviel dijo que haría lo posible. Se había comprometido hace meses a hacerlo, cuando le ofrecieron la candidatura priista. Pero en realidad no le importa demasiado. Lo hará porque es un hombre disciplinado y se debe a su partido, pero no al Grupo Atlacomulco, que ya hasta sustituto le encontró, en caso de que suceda cualquier cosa.

*

Por lo pronto, las encuestas de siempre colocan a Peña al frente de las preferencias con 41 por ciento, pero Obrador se ha colado al segundo lugar por pocos puntos. Para quienes tienen el poder, Josefina ha perdido lo que nunca tuvo y Quadri parece asegurar el registro electoral para su jefa chula.

*

Pero otras encuestas aseguran un escenario totalmente cambiado y en escenarios más reales y palpables. En la UNAM, por ejemplo, un simulacro de voto arrojó que Obrado tiene el 85 por ciento de los sufragios y ubica a Peña con un vergonzoso 5 por ciento. Más atrás, Quadri tiene 4.87 y Josefina 4.33 por ciento. Votaron miembros de la UNAM en una jornada que duró 8 horas. Los priistas se enteraron y ahora tiemblan de verdad, porque ya dudan que Peña la tenga tan fácil. Recuperar la presidencia significa administrar el presupuesto nacional y disponer de los fondos públicos casi sin oposición y sin control, sin auditorías.

*

Otra universidad, la del Valle de México, en su propio ejercicio obtuvo 65 por ciento para López Obrador, 13 por ciento para Quadri, 9 por ciento para Peña y 6.8 para Josefina.

*

Uno más, esta vez elaborado por la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara federal, obtuvo similares resultados. ¿Por qué hay dos panoramas, totalmente opuestos? ¿A quién creerle? ¿Qué gana Peña con la presidencia? ¿Qué gana el elector con López Obrador? ¿Qué haría Quadri como Ejecutivo? ¿Resistiría la salud de Vázquez al frente de México?

*

Los priistas creen que han perdido definitivamente los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Morelos, pero no el Estado de México, la cuna del Grupos Atlacomulco, y que siempre decide en caso de elecciones apretadas.

*

También las redes sociales sucumben a la tentación de armar sus propias encuestas y una, organizada por Urna Abierta,, otorga a Josefina 28 por ciento, a Peña 26 por ciento, a Obrador 44 por ciento y a Quadri .2 por ciento.

*

El diario Reforma dice que a Peña le pesa el “Efecto Ibero” y que hasta a Beatriz Paredes, quien busca gobernar el Distrito Federal, ha resentido las calamidades de su jefe en sus andanzas por el país. Peña, nada más con su gira, da para un libro y de hecho una editorial ya lo prepara con crónicas de los reporteros que la han cubierto. Los estrategas de Peña, personas muy sencillas cuando se trata de hacer verdadera publicidad y propaganda, no han podido revertir el “Viernes Negro” del de Atlacomulco-Acambay-La Condesa y aunque se les ha aconsejado que le hagan como la vedetris Ninel Conde cuando fue la burla de las redes sociales, o como Fox cuando pronunció su famoso “hoy, hoy, hoy”, todavía no hallan la fórmula. Lo cierto es que Peña es una especie de marca registrada, como las Sabritas, que a pesar de contener comida chatarra, siempre venden. Peña siempre aparece en la tele o en los medios de comunicación y aunque su única gracia sea su escasa iluminación, es una especie de anti-héroe nacional pues ha generado más chistes él solo que todos los presidentes anteriores en conjunto, gracias a las redes sociales.

*

Reforma dice, pues, que el PRI ha caído 8 puntos en las preferencias y Peña obtuvo, después de la Ibero, 27 por ciento mientras que Obrador se ubica en 53 por ciento. Paredes apenas llega a 21 puntos contra 62 por ciento del perredista Mancera.

*

Mientras Peña se descopeta, la maestra Elba Esther Gordillo mantiene una desigual lucha contra la panista Vázquez, quien falta de gracia hasta para insultar, ha optado por poner unos elegantes y gigantescos anuncios con la frase “No más Elba Esther”, que de poco o nada le han servido. La maestra, alegre y rejuvenecida porque estas elecciones son sus elecciones, se decide muy simpática por apoyar a Peña Nieto de manera pública y desde sus cuentas de twitter aplaude las iniciativas del priista.

*

Pablo Hiriart, el dueño del diario La Razón, de reciente llegada a Toluca y que ha logrado vender espacios comerciales como ningún otro a instancias gubernamentales, festeja en grande los tres años de su Razón con una felicitación de un popular personaje priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por twitter envía un cordial reconocimiento que ya muchos envidiosos quisieran: ‏ “@osoriochong Felicito a todo el equipo del @Diario_La_Razon hoy en su tercer aniversario. @phiriart un abrazo!”. Para que aprendan.

*

El sitio web sin embargo.com.mx da a conoce un video donde Peña va en un avión y mantiene una chara con David López, su ex director de Comunicación Social en el Edomex y hoy coordinador de algo que tiene que ver con publicidad en la campaña. Peña se levanta de su asiento y se dirige al colaborador, para mantener el siguiente diálogo:

– A ver, David, pásamelo –refiriéndose a un expediente. – ¿Qué dice?

– El historial de esta muchacha. Es estudiante de allí, pero es pro AMLO. Y todo lo de dónde ha andado, a qué se dedica –responde David.

Parece una exageración decir que Peña investiga a los estudiantes de la Ibero o de alguna otra escuela, pro a estas alturas cualquier cosa es buena para achacársela al aspirante priista. Fue tal el impacto de los segundos que dura esa escena, que las redes sociales pronto se saturaron con los comentarios de padres y estudiantes preocupados porque se les estuviera vigilando. La paranoia electoral en pleno.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s