Autonomía del INEE

* En diciembre del 2010, se aprobó a nivel federal la obligatoriedad de la educación media superior, que también se proponía en la misma iniciativa; ahora a dos años, nos vuelven a dar la razón a nivel federal en el tema de la evaluación, lo que significa que no estamos equivocados, quedando a la espera de que el gobierno estatal inicie la consideración de los planteamientos del SUMAEM que se ha construido en los últimos cinco años, para beneficio de la escuela pública.

 

Luis Zamora Calzada

El 15 de mayo del 2012, el presidente de la república firmó el decreto de autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), lo que le permitirá al organismo diseñar una evaluación no dependiente de indicaciones de la Secretaría de Educación Pública Federal. Será ahora un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, obteniendo su independencia técnica, operativa y de decisión según el documento que lo dota de autonomía. No solo evaluará a alumnos, maestros y directivos, también lo hará con las autoridades de la instancia educativa, alejado de intereses político o gremiales y con libertad decidirá el tipo de evaluación que más avances permita en la materia.

El tema no es nuevo para el Estado de México. Desde 2010, en la iniciativa ciudadana de ley de Educación, ingresada a la LVII Legislatura local, se propuso para impulsar en la sección II el tema de la evaluación, distribuido en los siguientes artículos:

“Artículo 18. La evaluación del Sistema Educativo Estatal es de interés público; sus resultados serán tomados como base para que la autoridad educativa, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas procedentes en la planeación estatal, regional, municipal, de zona escolar y en los diferentes planteles. Los organismos e instituciones educativas pertenecientes al Sistema tienen la obligación de contribuir a la evaluación y el derecho de conocer los resultados de la misma.

“Artículo 19. El encargado de la evaluación será el Instituto Estatal de Evaluación Educativa como órgano autónomo del Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, evaluará en forma sistemática y permanente al Sistema Educativo Estatal, de conformidad con la Ley General de Educación, la presente Ley y los ordenamientos legales aplicables; integrará un sistema general de evaluación, que permitirá contar con la información necesaria para racionalizar el funcionamiento del Sistema Educativo Estatal.

“El Ejecutivo del Estado en coordinación con la autoridad educativa estatal presentará las propuestas de integrantes de los órganos directivos del Sistema General de Evaluación, tal como se establezca en el decreto de creación que para tal efecto expida la Legislatura.

“Las propuestas se presentarán al Congreso del Estado, el cual tendrá diez días hábiles para dictaminar cada caso en particular fundamentando así sus decisiones y quienes habrán de integrar los órganos directivos del Instituto Estatal de Evaluación.

“Artículo 20. La evaluación del rendimiento de los alumnos, en todos los tipos y niveles del sistema educativo será realizada por el Instituto Estatal de Evaluación Educativa. El Instituto deberá elaborar los instrumentos para medir el rendimiento de los alumnos en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio, el desempeño docente, así como las percepciones de los actores sociales en torno al proceso educativo. Dichos instrumentos deberán ser objetivos y pertinentes, es decir, acordes a la realidad en que se encuentra inmerso el educando así como lo contemplado en el currículo del nivel educativo correspondiente y basarse en las pruebas y estándares nacionales aplicables.

“Artículo 21. La evaluación del desempeño de los docentes será realizada por el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, además de las realizadas por las instancias del Gobierno federal, en colaboración con la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, de acuerdo a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

“Los resultados de las evaluaciones serán el fundamento que determine a los acreedores de estímulos y recompensas que otorga el Gobierno del Estado.

“Artículo 22. La evaluación de directivos y supervisores escolares, así como de los administradores de la educación en el Estado, será realizada por el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, acorde a los lineamientos e indicadores establecidos en el Programa de Desarrollo Educativo.

“Artículo 23. Las autoridades educativas conjuntamente con el Instituto Estatal de Evaluación Educativa darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia, organismos sindicales del profesorado, a los medios de difusión y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que reporte el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, así como la demás información global que permita conocer el desarrollo, los avances de la educación en nuestra entidad y de las acciones decididas para el mejoramiento de los servicios educativos”.

En su oportunidad en diciembre del 2010, se aprobó a nivel federal la obligatoriedad de la educación media superior, que también se proponía en la misma iniciativa; ahora a dos años, nos vuelven a dar la razón a nivel federal en el tema de la evaluación, lo que significa que no estamos equivocados, quedando a la espera de que el gobierno estatal inicie la consideración de los planteamientos del SUMAEM que se ha construido en los últimos cinco años, para beneficio de la escuela pública.

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