Herida abierta

* “Eres responsable de dos asesinatos y del actuar de una banda de violadores… tú ordenaste el operativo contra nuestro pueblo, la violencia la provocó tu gobierno”, le encaró a Peña Nieto la esposa de Ignacio del Valle, preso político de Atenco recluido cuatro años en una cárcel de máxima seguridad.

 

Gladis Torres Ruiz/ CIMAC

María Trinidad Sánchez, doña Trini, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, recriminó al priista Enrique Peña Nieto que sus “credenciales para llegar a la Presidencia” sean dos asesinatos y 26 mujeres violadas sexualmente en operativos en esa localidad mexiquense en 2006, cuando él gobernaba la entidad.

Doña Trini enfrentó el 28 de mayo al candidato presidencial por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), durante “Los Diálogos por la Paz” entre los aspirantes a Los Pinos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

“Eres responsable de dos asesinatos y del actuar de una banda de violadores… tú ordenaste el operativo contra nuestro pueblo, la violencia la provocó tu gobierno”, le encaró a Peña Nieto la esposa de Ignacio del Valle, preso político de Atenco recluido cuatro años en una cárcel de máxima seguridad.

Doña Trini criticó los dichos del candidato presidencial el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, donde las y los alumnos lo llamaron “asesino” y echaron del plantel.

Ese día, Peña Nieto dijo que por el caso Atenco tomó la decisión de usar la fuerza pública para restablecer el orden público, ya que es un derecho y obligación del Estado, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el operativo policial.

La integrante del FPDT le reprochó al ex gobernador del Estado de México su actuar en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando un grupo de floricultores fue desalojado violentamente en Texcoco, y cuyo resultado fueron dos muertos, varios heridos y 211 detenidos, entre ellos 47 mujeres. De las aprehendidas, 26 fueron violadas sexualmente.

Once de esos casos de abusos sexuales son analizados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y eventualmente pasarían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), lo que podría derivar en una nueva sentencia contra el Estado mexicano por violar las garantías humanitarias.

 

Herida abierta

 

La madre de América del Valle, joven que tuvo que dejar el país al ser perseguida por su activismo en el FPDT, le espetó a Peña Nieto: “esto es lo que representa el PRI, un gobierno prepotente y violento”.

Abundó: “estoy aquí porque traigo la voz de mi pueblo, Atenco, donde la herida sigue abierta”. Sostuvo que organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos (DH) señalan que en el operativo policial se cometieron excesos.

El candidato del PRI-PVEM nuevamente aceptó su responsabilidad en los hechos de Atenco y también que hubo excesos, pero aclaró que la lección aprendida es que en el uso de la fuerza pública “debe haber protocolos”.

De igual manera se retractó de su declaración en la Universidad Iberoamericana sobre que la SCJN acreditó el operativo en San Salvador Atenco en 2006.

El poeta y activista Javier Sicilia le respondió: “no escucho su corazón, escucho un discurso al viejo estilo PRI, cuando su partido está impulsando una Ley de Seguridad Nacional que pretende legalizar la guerra contra el crimen organizado”.

En el encuentro, mujeres, familiares y víctimas de la violencia emplazaron a la candidata y los tres candidatos a la Presidencia a que de llegar al cargo pongan fin a la guerra contra el narco, y desmilitaricen en breve al país.

Les reprocharon el actuar de sus partidos en la lucha contra el crimen, la violencia en el país y la reiterada violación a los DH de las y los ciudadanos y les cuestionaron qué harán para restablecer la paz ante el estado de emergencia en el que se encuentra la nación.

Diversas víctimas los llamaron a comprometerse con cuatro puntos referentes a la prevención, justicia y garantía de no repetición de la violencia, así como a realizar un “acuerdo de unidad nacional” antes del segundo debate presidencial programado para el próximo 10 de junio.

A la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, Sicilia le reprochó la política que ha implementado su partido desde hace 12 años. La panista se limitó a “pedir perdón” a las víctimas.

El MPJD calificó al aspirante por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de “autoritario” por supuestamente no admitir críticas a su proyecto de nación.

“Es justicia lo que ustedes piden y es justicia la que yo estoy buscando”, les respondió el perredista. Aseguró que las y los integrantes del MPJD tienen razón en sus demandas, por lo que se comprometió a apoyar sus propuestas.

Finalmente, el abanderado por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo estar harto de la violencia en el país.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s