Dolores y esperanzas

* Las manifestaciones juveniles son un licuado de reclamos legítimos. Ahora, el peligro encarnado en Enrique Peña. Para estas fechas se continúa con un movimiento muy fuerte gestándose en las redes sociales (Facebook y twitter, principalmente). Este fenómeno tiene puntos que lo hacen muy especial.

 

Jaime Garduño

Han transcurrido varios días desde lo que parecía un intrascendente abucheo en la Ibero. Al paso del tiempo, se ha venido convirtiendo en un escenario molesto y hasta peligroso para las cúpulas del poder, representadas por Enrique Peña Nieto.

Las repeticiones y réplicas además en el ITAM, la Anáhuac, el Poli y la UNAM en el DF y otras en por lo menos 16 ciudades más, nos vuelve a cuestionar si los jóvenes pueden hacer el cambio. Los priistas nunca se habrían imaginado que el pic–nic o pasarela que tendría Peña en la Ibero se convertiría en un dolor que lleva ya semanas. Con una monumental manifestación de 46 mil personas en el Paseo de la Reforma (según la SSP del DF), contraria para su imagen y para quienes han construido durante más de cinco años su figura pública: la televisión, el “nuevo PRI” y hasta su relación con Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel.

Las manifestaciones juveniles son un licuado de reclamos legítimos. Ahora, el peligro encarnado en Enrique Peña.

Para estas fechas se continúa con un movimiento muy fuerte gestándose en las redes sociales (Facebook y twitter, principalmente). Este fenómeno tiene puntos que lo hacen muy especial:

– El candidato priista se queja de que esto es una acción contra él. ¿Será un complot? Pero está inutilizado para usar esta palabra por sus consecuencias políticas.

– Hasta este momento, nunca antes se había presentado que ningún candidato hubiera generado tantas conductas adversas en su contra. Tanto, que ha llevado multitudes, mítines contrarias a su imagen y su campaña.

– Es un político joven. Sin embargo, la propaganda negra es una lista enorme contra él. Sus opositores se ven lejos de él en este sentido. Basta recordar dos lemas en dichas manifestaciones: “¡Fuera!” y “¡asesino!”, acusaciones serias y muy fuertes.

– Se le ha visto y se sabe que ha tenido relaciones con personas que han venido ennegreciendo y manchado aún más la imperceptible imagen del llamado “nuevo PRI”.

– A tal grado ha sido la presión que los llamados “Yosoy132”, exhibieron a las dos televisoras del país: TV Azteca y Televisa. La primera prefirió transmitir un partido de futbol con argumentos estúpidos, atendiendo sus intereses económicos y la segunda, por la clara tendencia en sus programas a favor del candidato del PRI. Para ello basta un ejemplo: el programa “Tercer Grado”. Allí acudió como invitada la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien fue exhibida en un interrogatorio, más que entrevista, con ataques permanentes. Carlos Marín, López Dóriga, Víctor Trujillo, Carlos Loret, Ciro Gómez, Adela Micha fueron hasta agresivos y muy duros, amén de las constantes interrupciones cuando iba a contestar. En cambio, el mismo mes, quince días después, el 23 de abril ante la presión a Televisa por las marchas y el reclamo directo a la televisora, “Tercer Grado” entrevistó al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Ese día lo único que se vio fue que pusieron sus barbas a remojar. En todo el programa, en vez de respuestas concretas, encontramos un monólogo. Curiosamente, ahora ni fueron agresivos en su entrevista ni mucho menos lo interrumpieron. Para mí la parte más fuerte, si así se le puede decir, fue cuando él hablaba del nuevo PRI y los periodistas. Los mismos que estuvieron quince días atrás le cuestionaron cuáles personas representan o son ese nuevo PRI. La respuesta no llegó, aunque le volvieron a preguntar sobre nombres de ex gobernadores de Coahuila, Veracruz, Puebla y personajes como Montiel y Salinas.

Aquí me detengo para hacer una reflexión:

¿No será que además de los jóvenes, hay otros sectores de la población que se dan cuenta de que a pesar de que el PRI controla el país a través de varias gubernaturas, incontables municipios y un número importante de curules en la Cámara de Diputados y Senadores, la sociedad no ha visto un cambio, una mejora en sus áreas de influencia?

Será que este nuevo PRI, está lejos de la gente.

Será que este llamado nuevo PRI se contradice cuando ve que opera igual que en siglo pasado, con las mismas mañas y trucos.

Este mal llamado PRI ha dejado un amargo, muy amargo sabor de boca.

Finalmente quiero concluir diciendo que el movimiento ya tiene nombre, no es un movimiento estudiantil es “Somos132”, que la prensa internacional ha dado por llamar la Primavera de México.

Hasta este momento ya se anotó su primer tanto, lograr que las televisoras monopólicas transmitan en sus canales estelares el debate. No es cualquier logro, es un gran triunfo por lo que creo que seguirá con reclamos cada vez más justos y más sociales. Invito a que los sigamos muy de cerca, observándolos y replicando su despertar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s