La honorable elección

* Pero lo del narco está en todos los partidos, al menos en el Edomex. Policarpo Ramírez, un jefe Zeta fue capturado recientemente en Metepec. Ramírez, operador para ese grupo en Guatemala y Centroamérica, había llegado a Toluca y Metepec para pelearle la plaza a La Familia Michoacana, que poco a poco ha asentado operaciones en el valle de Toluca. Era agente de la PGR hace años y, según la SIEDO, un hombre muy peligroso.

 

Miguel Alvarado

Enrique Aquino se levanta temprano para ir a trabajar, en la oficina que le mantiene el PRI nacional en Insurgentes norte número 59, en la Colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, Edificio Tres. Allí, quien dice ser asesor de Enrique Peña ha encontrado una forma más que útil para ganarse la vida. Enciende su computadora y luego de checar sus correos y repasar las actividades del día, se conecta a la red social de twitter y se dedica a difamar a la revista Proceso, una de las mejores y más serias de México. De paso, informa algo sobre su perfil laboral. Que es “asesor de la estrategia de campaña” del priista, que es “de la nueva generación del PRI. Dirigente Nacional de @CiberICADEP. Marketing político Online y Social Media. Nuevas tecnologías @ICADEP del CEN del PRI”, como publicó el sitio web sinembargo.mx. Y todo eso ha causado revuelo en las redes sociales, donde el tal Aquino fue por unas horas el equivalente a una porn-star que filmara su escena más erótica en plena calle. El hombre representa el reflejo de la política que se practica en México. Para Peña, por ejemplo, un operador como Aquino es inevitable para el priista como lo es para el resto de los aspirantes. Reúne el perfil de quienes están dispuestos a hacer lo que sea con tal de, al menos, mirar de cerca a quienes tienen poder. Poder es impunidad, definiría alguna ocasión el presidente argentino Néstor Kirchner, quien a su vez recogía aquello del escritor Eduardo Galeano. Quien lo dijo primero supo concentrar en tres palabras un escenario que encuentra en esa anormalidad una cualidad que pasa como normal en la frívola pero ignorante población, invitada cada periodo electoral a mirar y de paso reírse de quienes son o serán impunes. Pocos se dan cuenta de lo que un boleto así significa y se entregan a la actualidad que aberraciones como Aquino escenifican con la gracia de un fenómeno de circo.

Y ese poder, por otra parte, se permite dividir para no desintegrarse. Peña, por ejemplo, tenía en enero del 2012 más de 40 puntos de ventaja sobre el perredista Obrador, quien incluso partía de una inverosímil marca de menos 17 puntos en las preferencias, fabricadas o no.

Pero cinco meses después, los mismos personajes se enfrascan dentro de un linde apenas separado por 4 puntos que, en lo real, no puede significar absolutamente nada porque la proyección no representa a la mayoría. El instrumento que inventaron las encuestadoras encontró un nicho mercantil, exitoso como pocos y que lucra con la suposición como ningún otro producto lo hace, excepto la Bolsa de Valores, el futbol y los contenidos noticiosos. Las intenciones electorales han variado tanto que pareciera que a México lo repoblaron dos veces en 150 días. De cualquier forma, el sentido común impera, al menos cuando no obliga a oficializar las posturas.

La denostada encuesta Milenio GEA/ISA, de la cual dicen los obradoristas que es el brazo porcentual de Peña, Televisa, Radio Fórmula y Milenio, ubica hasta el 3 de junio al priista en primer lugar, con 43 por ciento, seguido de López Obrador, con 27 por ciento y Josefina Vázquez, con 26 por ciento. El exitoso Quadri conserva su último lugar pero con 3 por ciento y lo único que tiene que hacer es perder, como hasta ahora lo hace, para que la maestra Elba Esther Gordillo conserve su registro electoral.

Otra encuesta, la Nacional Independiente, posiciona a Obrador en primer lugar con 49 por ciento y muy abajo a Peña, con 26 por ciento. Josefina tiene 18 y Quadri 5, en un momento en que el tema del narcotráfico comienza a vincularse a las elecciones. Así, Peña ha dicho, pues no puede hacer otra cosa, que el PRI metió a la cárcel al Chapo Guzmán y el PAN lo dejó salir. Josefina, enfadada por algo que no deja de ser cierto aunque a medias, prometió que su administración capturará al hombre que en México nadie sabe donde está pero que la revista Forbes lo ubica como uno de los hombres más ricos del planeta y hasta precisa el tamaño de su fortuna.

Peña tiene, por otra parte, una relación muy especial con los temas del narco. El asesinato de cuatro de los escoltas de su primera esposa, Mónica Pretelini, en Veracruz, ocurrió a manos de un grupo de sicarios “que confundió” rivales, aunque otra versión se ha publicado en el libro “La biografía no autorizada de López Obrador”, del periodista Francisco Cruz, donde se cuenta que en realidad se trató de un trabajo para silenciar a quienes habían cuidado por años a Pretelini y que sicarios del sur mexiquense habrían sido contratados para ello.

Otra anécdota la cuenta el periodista Rafael Loret, en el libro “Nuestro Inframundo”, donde afirma que el Chapo llamó al entonces gobernador Peña para advertirle sobre sus intenciones presidenciales. “La llamada que involucra una amenaza de muerte expresada directamente, la trascribe el escritor en una breve conversación, incluida casi al final del libro en el capítulo 7. Allí el periodista dice que a raíz de la detención del hijo de Emilio Gamboa Patrón en el 2010, el ex gobernador mexiquense se ofreció a ayudarlo personalmente para que saliera de prisión pero cuando colgó el teléfono, una segunda llamada entró a su número.

-¿Gobernador, eres tú?

– Sí. ¿Quién habla?

-Toma nota, gobernador. Soy Joaquín Guzmán Loera. ¿Te suena el nombre? Ya sé que tú protegiste a los sicarios de Arturo Beltrán.

-No sé de qué me habla -dijo Peña Nieto.

-Desde este momento tu vida me la reservo yo. No vas a llegar a la Presidencia”.

Pero lo del narco está en todos los partidos, al menos en el Edomex. Policarpo Ramírez, un jefe Zeta fue capturado recientemente en Metepec. Ramírez, operador para ese grupo en Guatemala y Centroamérica, había llegado a Toluca y Metepec para pelearle la plaza a La Familia Michoacana, que poco a poco ha asentado operaciones en el valle de Toluca. Era agente de la PGR hace años y, según la SIEDO, un hombre muy peligroso. Tanto, que cuando lo capturaron le quitaron un rifle AK-47 y tres equipos de comunicación, además de una camioneta Yukón. En realidad lo motivaba la venganza, pues el año pasado un comando de sicarios había terminado con la vida de todos sus familiares, en el poblado de Paseo de Ovejas, otra vez en Veracruz. Allí, los asesinos tomaron por sorpresa a los Ramírez, hermano, padres, abuelos, tíos, primos y hasta un bebé, y los ejecutaron a las puertas de un panteón. No sólo el narco es capaz de sumarias ejecuciones, que apenas son un reflejo de lo que sucede a nivel nacional. El dólar, en tiempos electorales, ha alcanzado un precio de 15 pesos y necesariamente derivará en un aumento de precios. El narco es producto de la corrupción política y empresarial, con la diferencia de los últimos asesinan sin ver, ejecutan a control remoto sin necesidad de nombres ni caras definidas, auxiliados por una palabra llamada economía.

Así, la motivación de Ramírez era la misma de 60 mil familias que han perdido a alguien en la llamada guerra del narco y aunque él era un participante activo, olvidó que no se encontraba en un frente de batalla convencional. Policarpo, cuando capturado, habló o eso dicen que hizo. Y soltó que tenía una red de cómplices que lo ayudarían en su encomienda desde el vecino municipio de Zinacantepec, donde hasta un coordinador de campaña panista, Carlos Languendik Muñoz, secretario general del Comité Municipal y coordinador general del candidato a diputado local por el distrito XXXV, Alberto Trejo, fue asegurado por la Secretaría de Seguridad acusado de relacionarse con el Zeta capturado. Carlos proporcionaba celulares a los mafiosos a cambio de pagos en efectivo, según la policía. El diario local Alfa resume que “es egresado de la licenciatura en Derecho por parte de Universidad Autónoma del Estado de México. Obtuvo diferentes reconocimientos por la especialidad en Derecho Penal. Se desempeñó como abogado dictaminador en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Fungió como asesor de regidores del municipio de Metepec y en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Estado de México; además coordinador general de Subcomités y coordinador juvenil en diferentes campañas internas en el ámbito local y nacional”.

Las aburridas campañas del valle de Toluca han encontrado el rastro de realidad que los aspirantes no se atreven a mencionar. El narco es problema de la Federación, dicen ellos, aunque los equipos de campaña y los ayuntamientos trabajen para el crimen organizado, como sucede de manera ordinaria en el sur mexiquense. Allí, son los mismos narcos quienes se postulan para los cargos públicos y hasta carrera consiguen en la miserable política local.

Lo de Policarpo y Languendik tiene olor a circo y divierte o distrae lo necesario como para no querer saber que a la priista Martha Hilda González, candidata a la alcaldía de Toluca, le otorgan una ventaja de 3 a uno sobre la panista Mónica Fragoso, a pesar de que la relacionan como colaboradora eficaz de Arturo Montiel, uno de los hombres más ricos de México, por las buenas o por las malas. Fragoso asiste a pequeñas reuniones vecinales pero González aprovecha la estructura priista de la masificación y allí la apoyan los acarreados de otros candidatos. Fragoso mantiene una enorme y extraña casa de campaña en las calles de Hidalgo, donde una especie de garaje da cabida a sus oficinas, ubicadas en la planta alta donde sillas, mesas y una temperatura acumulada de más de 35 grados dan la bienvenida a activistas y curiosos. Allí, entre desproporcionadas pinturas que simulan una época todavía más barroca, los campañistas se enteran de los frentes de la batalla. Y las escenas suceden como en una película de acción. Un hombre, repentinamente enojado porque le pidieron esperar su turno, muestra desencajado y boquiflojo la propaganda negra que se reparte en los portales de la ciudad. Un panfleto, debidamente pasado por photoshop, señala conciso el parentesco de cuñada que la Fragoso mantiene con el ex alcalde de la capital, Juan Carlos Núñez. Allí, la triste realidad de la genealógica campaña panista aparece desnuda, repartida por 300 pesos a quien quiera aceptarla. “La difunden los mismos panistas, los que perdieron la elección interna”, dice todavía aquel hombre, quien de paso advierte que el PAN ha perdido su voto y el de su familia, pues “no se vale que lo traten así a uno”.

Igual sucede en Zinacantepec y Metepec, donde los propios azules, a menos de 10 días de campaña, dan por perdidos los municipios. “Imposible ganar en Metepec. Ana Lilia Herrera dejó todo bien aceitadito”, dicen como para ellos. Y repasan tristes el panorama. Hasta en Naucalpan, donde no van tan mal, de todas formas no van bien luego de la destitución del coordinador de la campaña de aquel lugar, el ex alcalde toluqueño Armando Enríquez, quien hasta hace dos años se dedicaba al negocio de las fotocopiadoras. Los amigos de la candidata Angélica Moya le advirtieron furibundos que un toluco no sabe nada del valle de México, así como algunos de Ecatepec no saben nada del Estado de México y la convencieron de que lo despidiera, aunque fuera dignamente.

Lo cierto es que la elección presidencial no influirá en los resultados locales del Edomex, salvo que el 60 por ciento que tradicionalmente no vota, lo haga. Reforma, el influyente diario de la clase empresarial, se atrevió al poner  a Obrador a 4 puntos de Peña Nieto, quien cree que ese diario está más cerca de la verdad que sus amigos pero sabiamente matizó señalando que “son escenarios y nada más”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s