Los 42 asesores de EPN

* El primero de junio, en el programa de Radio Fórmula dirigido por López Dóriga, coordinador de campaña de AMLO, acusó públicamente a Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial del PRI, de contar con un grupo de 42 consultores externos que se reunieron el 31 de mayo en Tabasco para definir varias líneas estratégicas de ataque.

 

Renzo D’Alessandro

El 2 de junio los medios de comunicación masiva le dieron amplia cobertura a dos casos: la incursión de Manuel Espino, ex presidente del PAN, al torito por exceso de alcohol y la evolución del caso “Charolazo”. El primero, a mi parecer, es una cortina de humo con amparo en mano, que distrae a la opinión pública de otras noticias que considero de suma importancia para el proceso electoral.

El primero de junio, en el programa de Radio Fórmula dirigido por López Dóriga, http://www.youtube.com/watch?v=kU8bhS8y2pU, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO, acusó públicamente a Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial del PRI, de contar con un grupo de 42 consultores externos que se reunieron el 31 de mayo en Tabasco para definir varias líneas estratégicas de ataque: reeditar campañas negras contra AMLO, culparlo de la devaluación del peso, atacar al gabinete propuesto y dividir al movimiento estudiantil “YoSoy132”. Monreal denunció que no es Videgaray quien está al mando, sino que existe “otro” coordinador de campaña (figúrese usted de quién habla) y de paso solicitó al PAN verificar la existencia de una lista de consultores extranjeros que nombró públicamente.

Al teclear en Google los nombres citados se pueden observar sus perfiles, mismos que se podrán leer al final de este texto. Lo que es llamativo, además de la veracidad de su existencia, es que son consultores de renombre internacional y que, efectivamente, todos ellos estuvieron reunidos físicamente en México desde -al menos- el pasado 14 de mayo al ser ponentes para la Cumbre Comunicación Política realizada por el ITESO en Guadalajara. (http://cumbrecomunicacionpolitica.com/PROGRAMA-CUMBRE-2012.pdf).

Si las declaraciones de Monreal se comprueban estaríamos hablando de una especie de “mega-consultora transnacional”, cuyos miembros son los principales asesores de campañas electorales a nivel mundial. Ante esto es pertinente preguntarse cuántos recursos se necesitan para poder contratar, “in situ”, a tal número de asesores que trabajan exclusivamente para posicionar a un sólo candidato.

Se pueden observar varias líneas de asesoría según el perfil de los consultores:

1) Las necesarias o de tipo técnico: “Manejo de medios de comunicación masivos”, “manejo de redes sociales” y “apoyo a campañas en crisis”.

2) Las ridículas (o las que podrían cubrirse con un mínimo de experiencia o sentido común): “oratoria”, “coordinación de prensa”, “media training para debates” y “vestuario y color de la ropa”.

3) Las preocupantes (o aquellas que generan desconfianza en el proceso): “aplicación de tecnologías electorales”, “coordinación y comunicación con EUA” y “estrategias de comunicación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo”.

Respecto a estas últimas quedan varias preguntas al aire: ¿estarán planificando incidir en el sistema de conteo electoral? ¿La coordinación con EUA significa que se está operando la campaña desde allá? ¿Se asumirán como gobierno electo o por la coordinación con senadores y diputados a poco menos de un mes de la elección?

Durante los días venideros, Luis Videgaray deberá deslindarse de las acusaciones, dar una explicación pública convincente al electorado o clarificar la utilización y los montos de recursos de campaña de EPN. Por el momento los medios callan. Lo que es seguro es que el próximo 10 de junio nos espera un debate muy ríspido en donde probablemente se sigan sumando acusaciones y nuevas sorpresas entre los candidatos.

 

La lista de Monreal

 

Toni Puig Picart, español, asesor de comunicación en el Ayuntamiento de Barcelona, quien ofrece servicios de consultoría en materia de marketing.

Ralph Murphine, de Estados Unidos. Consultor político para campañas presidenciales. Asesor de campaña de Mijaíl Gorbachov, Ronald Reagan y Alberto Fujimori, entre muchos otros.

Nuno Cruz, de Portugal. Especialista en medios de comunicación digitales, director ejecutivo de Lungo, una compañía que se especializa en la comunicación política y presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Radio (ARIC), que representa a más de 70 emisoras en Portugal.

Carlos Souto, argentino, considerado uno de los principales actores en las campañas electorales más relevantes de Argentina. Dirige la agencia de publicidad “La Ese”, dedicada exclusivamente a la publicidad política y de gestión.

Ceinett Sánchez, de República Dominicana, especialista en comunicación política en situaciones de crisis, coordinadora de noticias de radio y televisión.

Yago de Marta, español, consultor internacional en oratoria y media training. Formador de candidatos políticos para “debate coach” y comunicación no verbal y persuasión. Campeón de debate en 2005 y subcampeón 2004 en España.

Luis Fernando Martín, de Colombia, especialista en comunicación y marketing político, dedicado al coaching y a la imagen personal del candidato como “Marca Exitosa”. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP).

Ramón Guillermo Aveledo, de Venezuela, especialista en unificación de elecciones primarias coordinador en la especialización en Gerencia Pública. Es asesor político y consultor estratégico integral para campañas electorales de la empresa “Smartmatic”, compañía cuyo eslogan es que proveen “la mejor tecnología electoral del mundo”. Actualmente dirige la Mesa de Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición.

Alia María Ycaza, ecuatoriana, especialista en técnicas para enfrentar a los medios. Es consultora independiente de prensa y media training a nivel personal, productora y directora de noticias en televisión. Diseña y ejecuta estrategias de comunicación y relaciones públicas para candidatos.

Patricia Gallardo, argentina, especialista en imagen de marca de candidatos en la web. Directora de Consultora Gallardo Comunicaciones Integradas de Marketing, gestión integral de planes estratégicos de expansión, branding, posicionamiento en medios masivos. Asesora de Imagen y comunicación de periodistas. Especialista en lo comunicacional con su teoría de “El color comunica”.

Melisa Díaz, de Estados Unidos, especialista en análisis de las campañas en USA. Fue directora de prensa y de comunicaciones de congresistas, coordinadora de prensa.

Juan Hernández, de Estados Unidos, especialista en análisis de las campañas en USA. Consultor de corporaciones internacionales. Participó en la campaña de Vicente Fox, siendo un factor de unión entre Fox y Bush. Considerado como uno de los “100 hispanos más influentes”. Es invitado frecuente de Fox News, CNN y Univisión.

Diego Diéguez Ontiveros, argentino especialista en seguridad nacional y campañas políticas. Miembro Activo de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

José Gregorio Correa, de Venezuela. Tiene amplia experiencia en Técnica Legislativa y en Relaciones Publicas desde el Parlamento.

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