El Barco Ebrio

*

¿Qué significaba que Calderón, Josefina, Quadri, el IFE y las televisoras dijeran que Enrique peña era el virtual presidente de México cuando tenía una ventaja de 400 mil votos sobre el perredistas López Obrador, a las 11 y media de la noche del primero de julio del 2012 y con 16 por ciento de actas contadas? ¿Por qué el techo marcado para AMLO, 32 por ciento, fue rebasado antes de las doce de la noche, cuando registró 33.10 por ciento? ¿Quién le dijo a las televisoras que no hablaran del PREP? ¿Por qué CNN daba 40-41 en una encuesta de salida realizada por ella? ¿Se adelantaron a las atas que llegarían en la madrugada? ¿La tendencia es la tendencia y nunca cambia?

 

*

En Metepec, hasta las 12 y media de la noche, la priista Carolina Monroy, prima-hermana del virtual presidente de México, ganaba la elección para presidente municipal por paliza. Ni PAN o los partidos de izquierda le hicieron sombra y por fin se le hace a una familia que había perdido de todas, todas en ese territorio.

 

*

En Toluca, la priista Martha Hilda González Calderón, colaboradora cercana del tío de Peña, Arturo Montiel, se quedaba fácilmente con la alcaldía, que heredaba de María Elena Barrera. A González no le costó trabajo y apabulló a su rival, Mónica Fragoso, a quien poco le ayudó su campaña sesgada y obstruida por su propio equipo de trabajo. El PAN vuelve a perder la capital mexiquense y algo les dice que pasará mucho tiempo antes de que vuelvan a adquirir fuerza política verdadera. El PRI ganaba 88 de los 125 municipios, que resulta normal en elecciones locales.

 

*

El PRD se queda con Chalco y Neza, pero pierde Ecatepec, donde ganó el doctor Eruviel Ávila, pues cómo no.

 

 

*

Pocos se explican cómo es que se pudo votar por alguien como Peña Nieto, que ni siquiera representa un retroceso, sino el estancamiento definitivo de una sociedad que aspiraba, al menos más de la mitad de ella, a quitarse el yugo priista y el de Grupo Atlacomulco. La quiromántica de Atlacomulco, la llamada Paca, le atinó de cabo a rabo y Peña resultó el presidente, al menos presidente reconocido por la televisión y los poderes de facto. Mientras, el PREP, extrañísimo instrumento que contradice la verdad oficial y que por una vez no la obedece, mostraba hasta la medianoche del 2 de julio un panorama diferente. Luego, una caída en la red a las 12:47 de la noche por unos minutos. El PREP fue bloqueado pero luego regresó anunciando que Peña tenía 36.58 por ciento y López Obrador 33.24. ¿Eso qué significa, entonces? De todas maneras, el PREP no aguantó las artimañas de los presidentes de casilla, quienes pagados por el PRI como consta en denuncias realizadas en mismo día de la elección, dejaban de registrar algunos cuantos votos, 3 ó 4, como si no importara tanto.

 

*

En la zona de Los Sauces, en Toluca, un grupo armado de hombres vestidos de negro tomó por asalto las urnas que se encontraban en una casilla instalada en una escuela. Esta historia se junta con otras como las de una observadora desaparecida luego de denunciar anomalías ante la junta del IFE y de un periodista de la AP, hallado muerto. Miles de “detalles” como los anteriores se registraron puntualmente y el dicho de la jornada pacífica quedaba hecho polvo.

 

*

La tarea final del priismo consistió en comprar votos casa por casa. Al menos en Toluca, activistas contratados ofrecían a vecinos hasta 2 mil 500 pesos, primero para boicotear el cierre de campaña del perredista Obrador en Toluca y luego para entregar el voto, el primero de julio. Algunos de ellos se hicieron pasar por perredistas para, al menos, conseguir que les abrieran la puerta y los escucharan.

 

*

Empleados del diario Reforma contaron que la encuesta que ellos publicaron y en la que colocaban al priista Peña Nieto en el primer lugar de las preferencias, fue pagada y presionada por el PRI, que amenazó a directivos para que la publicación surtiera efecto.

 

*

Las iglesias católicas y cristianas también hicieron su parte. En las reuniones de culto promovieron la figura de los aspirantes, que enmarcaron en una cosa llamada Manifiesto Ciudadano por la Gobernabilidad Democrática, que no es sino el pretexto para ponerle a los presidenciables una ética y valores apropiados. Apropiados para quién, se preguntaron los creyentes. “Nosotros, los agentes de pastoral social de la gran Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, queremos reiterar la urgente necesidad de la recuperación social de la ética ante el ejercicio y práctica de la política. La ética permite renovar la vocación de ser personas, de cultivar y difundir en la sociedad las virtudes morales y sociales, por eso urge construir ciudadanía con ética”.

 

*

Narcomensajes atribuidos a La Familia Michoacana han aparecido en diversos muros y negocios de la ciudad, que ahora lucen abandonados. Amenazados de muerte, muchos comerciantes y empresarios han optado por cerrar o cambiar de entidad sus negocios antes que pagar o pagar con la vida las exigencias de los narcos. Es el territorio Peña Nieto.

 

*

Lo único bueno de Peña Nieto es que la escena pública no pierde al que será, sin duda, el más jocoso personaje en la historia moderna de esa actividad. Peña es un humorista nato, y lo mejor de eso es que es su humor es involuntario. Eso sí, tendrá a muchos con el alma en vilo ante las decisiones que le dejen tomar sus patrocinadores, pero será por 6 años la materia prima de caricaturistas, periodistas de investigación y hasta programas de televisión.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s